Riccò
Riccò celebra el triunfo de la segunda etapa. (EFE) EFE

«Riccò es un cabrón, un cabrón bueno». Así le definía el pasado mes de enero Josean Fernández, Matxín, su director, durante la concentración del Saunier Duval-Scott. «Va a marcar época», añadía.

Este domingo, Riccardo Riccò, La cobra (1983), dio otro paso hacia ese presagio venciendo en las calles de Agrigento, meta de la segunda etapa del Giro de Italia, y amargando a Joaquim Rodríguez (Caisse d'Epargne), campeón de España, que atacó en el último kilómetro y se vio superado a 50 metros del final.

Riccò, que ya fue sexto en el Giro 2007 y venció una etapa, enmienda una temporada en la que a su equipo le está costando mucho más ganar. El ciclista italiano aprovechó el trabajo de su compañero Leonardo Piepoli en el duro repecho final, el mismo que acogió el Mundial en 1994 y en donde probó fortuna el catalán Joaquim Purito Rodríguez.

La victoria parecía suya, con cuatro segundos de margen sobre Riccò, Franco Pellizotti, Paolo Savoldelli, Davide Rebellin y el vigente ganador Danilo di Luca. Pero Riccó reaccionó como un misil y el hueco con el resto de favoritos le daba la maglia rosa a Pellizotti (Liquigas).

Uno de los cortados fue Alberto Contador (Astaná), quien estuvo en cabeza en el repecho final pero cedió tras el ataque de Rodríguez. Entró en meta junto a Denis Menchov y el hasta ayer líder Christian Vandevelde a diez segundos. Andreas Klöden, entró con ocho segundos perdidos. Contador también fue protagonista por verse implicado en la caída masiva que afectó a varios corredores en un paso a nivel.

Resultados 2a. etapa

.1. Riccardo Riccó (ITA/SDV) 5h 48:35 (abon. 20")
.2. Danilo Di Luca (ITA/LPR) m.t. (12")
.3. Davide Rebellin (ITA/GST) m.t. (8")
.4. Franco Pellizotti (ITA/LIQ) m.t.
.5. Paolo Savoldelli (ITA/LPR) m.t.
.6. Joaquim Rodríguez (ESP/GCE) m.t.
.7. Jussi Veikkanen (FIN/FDJ) a 04"
.8. Vincenzo Nibali (ITA/LIQ) a 08"
.9. Leonardo Piepoli (ITA/SDV) a 08"
10. Andreas Klöden (ALE/AST) a 08"
11. Juan Manuel Garate (ESP/QST) a 10"
12. Chris Sorensen (DIN/CSC) a 10"
13. Morris Possoni (ITA/THR) a 10"
14. Marzio Bruseghin (ITA/LAM) a 10"
15. Mattew Lloyd (AUS/SIL) a 10"
16. Jurgen Van den Broeck (BEL/SIL) a 10"
17. Denis Menchov (RUS/RAB) a 10"
18. Alberto Contador (ESP/AST) a 10"
19. Christian Vandevelde (USA/TSL) a 10"
20. Luca Mazzanti (ITA/TCS) a 20".