La selección de Gales, gran favorita para repetir título en el torneo Seis Naciones de rugby

  • La competición arranca este sábado con un Francia-Inglaterra.
  • Si el XV del dragón gana el torneo, será la única en conseguir tres consecutivos.
  • Escocia e Italia lucharán por no llevarse la cuchara de madera.
Una imagen de archivo de un encuentro entre las selecciones de Irlanda y Gales, en el torneo VI Naciones de rugby.
Una imagen de archivo de un encuentro entre las selecciones de Irlanda y Gales, en el torneo VI Naciones de rugby.
ARCHIVO
Una imagen de archivo de un encuentro entre las selecciones de Irlanda y Gales, en el torneo VI Naciones de rugby.

La selección galesa de rugby es la favorita en el torneo de las Seis Naciones que comienza este sábado, con el choque entre este equipo e Italia y con uno de los partidos más atractivos del campeonato: Francia-Inglaterra.

Gales se ha impuesto en las dos últimas ediciones y podría entrar en la historia como la única selección que ha encadenado tres títulos consecutivos.

En 2012 firmó un 'gran slam', el tercero en ocho años. Este es un título más importante que el torneo en sí y que se lleva el quince que gana los cinco encuentros.

En 2013, Gales se hizo también con el Seis Naciones. A pesar de perder el primer encuentro (22-30) contra Irlanda, el XV del dragón encadenó cuatro victorias consecutivas, Escocia, Francia, Italia e Inglaterra (33-3) para llevarse el campeonato en un histórico choque en Cardiff frente a su eterno y vecino rival.

En 2014 pocas selecciones parecen en condiciones de superar a los galeses, quienes, además, contarán con un factor que en este torneo a veces es decisivo: el campo.

En el Seis Naciones se recibe en casa al equipo que se ha visitado el año anterior. Así, el 'XV del dragón' —como se conoce a Gales— disputará tres partidos en Cardiff contra Italia, Francia y Escocia, y dos fuera. Eso sí sus salidas son, nada más y nada menos, a Londres y Dublín.

Francia comenzará el torneo con un único objetivo: batir a Inglaterra en el encuentro que suele concentrar más interés de las cinco jornadas y lograr un triunfo le dé la moral necesaria para volver a optar a un 'gran slam'.

Los 'gallos' tienen toda la presión encima después de que el año pasado fueran últimos, sorprendentemente cuando unos meses antes había disputado el título mundial a Nueva Zelanda a domicilio y en el Seis Naciones se llevaran la cuchara de madera que premia al peor conjunto de los seis.

Dos incógnitas

Inglaterra e Irlanda son dos incógnitas. A los ingleses les espera uno de los peores comienzos posibles: París. Y Edimburgo en la segunda jornada, donde disputarán a Escocia la Copa Calcuta que tradicionalmente dirimen ingleses y escoceses desde hace más de un siglo.

Los ingleses fueron segundos en 2013 empatados a puntos con Gales, pero se llevaron una severa derrota en la jornada final en el estadio del Millennium. En cualquier caso, el objetivo del 'XV de la rosa' está en la Copa del Mundo que en 2015 se disputará en Inglaterra.

Irlanda, por su parte, es uno de los conjuntos que puede hacer sombra a Gales y más teniendo en cuenta que recibe a los dragones en la segunda jornada. Su capitán, Brian O'Driscoll, de 35 años, podría afrontar su última temporada con los del trébol después de 133 partidos oficiales y 25 ensayos, el récord del torneo.

Los irlandeses, sin embargo, tienen un calendario muy complicado porque todas sus opciones de ganar el 'gran slam' pasan por imponerse en París y Londres en la tercera y la quinta jornada, respectivamente.

Escocia e Italia, por su parte, tradicionalmente galardonados con la cuchara de madera en la última década, pretenden volver a evitarla y confirmar el progreso de su rugby, tal y como hicieron el año pasado. Ambas selecciones se cruzarán el 22 de febrero en la tercera jornada en Roma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento