Balón de Oro
Imagen de la gala del Balón de Oro 2014. 20MINUTOS

... Y llegó el día D. El Balón de Oro. Los premios Oscar del balompié. Desde 2010, una nueva dimensión de reconocimiento tras la unión de fuerzas del premio que entregaba France Football y los que repartía la FIFA. Muchos galardones para reconocer a los mejores del curso pasado en todos los niveles del mundo del fútbol. Pero una gran cuestión. ¿Quién ganar el Balón de Oro de mejor jugador de 2014? ¿Será el ariete argentino Messi? ¿Acaso el delantero portugués Cristiano Ronaldo? ¿Triunfará finalmente el portero alemán Neuer?

Minuto a minuto

20.12 h ... Y esto es todo. Muchas gracias por su atención y, en cuestiones de Balón de Oro, les esperamos en la gala de 2015. ¿Estaremos más cerca del triunfo de un jugador español o seguirá la tiranía de Cristiano Ronaldo y Messi? En enero de 2016, la respuesta.

20.06 h Un dato. Los últimos siete títulos del Balón de Oro lo han ganado entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Las dos grandes estrellas del futbol universal en la actualidad. Cristiano Ronaldo se ha impuesto con un 37,66% de los votos frente al 15,76% de Lionel Messi y el 15,72 de Manuel Neuer.

20.04 h Cristiano Ronaldo se despide con un grito: "¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!". ¿Recuerdan ese gesto sin camiseta marcando tableta que el portugués ha puesto varias veces tras marcar algunos goles importantes? Pues este grito es su "banda sonora", sin duda... Y comienza a extenderse la etiqueta #ElBerridoDeCristiano en las redes sociales.

20.02 h El ganador es Cristiano Ronaldo. Tercer balón de oro de Cristiano Ronaldo. El luso se vuelve a emocionar con la designación y se expresa en su portugués natal. "Es un sueño para mí. Son demasiadas emociones. Quiero seguir trabajando de esta manera e intentar ganar más títulos. Gracias a mi madre, a mi hijo, a mis hermanos, a todas las personas que me han ayudado a ser mejor cada día, a mi selección,... En mi carrera nunca pensé ganar tres veces este galardón, pero espero no quedarme aquí y superar el listón de Messi y ganarlo cinco veces", proclama. 

19.59 h Thierry Henry, exjugador de Arsenal y Barça, campeón de Europa y del Mundo con Francia, va a ser el maestro de ceremonias del Balón de Oro masculino 2014. La organización recuerda a los finalistas: Cristiano Ronaldo, Manuel Neuer y Lionel Messi. Cristiano busca su tercer premio, Neuer el primero y Messi, el cuarto.

19.58 h Nadine Kessler le da las gracias a su familia y a sus compañeros...y también al cuerpo médico de su equipo, porque dice que le da mucho trabajo...

19.56 h Y la mejor jugadora de 2014 ha sido... Nadine Kessler. La jugadora del Wolfsburgo, campeona de la Bundesliga y de la Champions, se suma al premio de su técnico, Ralf Kellermann. "Es un momento muy especial, pero no puedo dejar de mencionar a nuestro compañero Junior Malanda", comenta. Kellemarnn, por cierto, se emociona más con el premio de Nadine que con el suyo propio.

19.54 h Ahora sí que vamos a conocer quién ha sido la mejor jugadora de 2014: Marta, Nadine Kessler o Abby Wambach. El premio se irá al fútbol brasileño, al alemán (que va ganando en esta velada) o el estadounidense...

19.53 h El guardameta Neuer, el tercer aspirante al Balón de Oro, es sincero: "Ha habido grandes porteros en la historia que no han tenido el honor de estar entre los tres mejores y hoy les represento a todos ellos".

19.48 h ¡El mejor gol del año 2014 es para James Rodríguez! "Un premio para toda Colombia", comenta el jugador. Un tanto que contribuyó a redondear un gran mundial en lo personal... tras el que ficharía por el Real Madrid.

19.47 h Momento youtube por excelencia: ¿cuál será el mejor gol del año? La votación se ha cerrado hace unos minutos y aspiran al premio Puskas el neerlandés Van Persie (con un gol ante España en el Mundial de Brasil), el colombiano James (tambén en el mundial) y la irlandesa Stephanie Roche, del Peamount United. Roche dejó un gran titular en una entrevista con este medio: "No hay machismo, solo ignorancia".

19.45 h El francés Christian Karembeu entra en escena para hablar de la campaña impulsada por la FIFA contra el ébola: "Once contra el ébola". Un fin loable. Y un "prota", hablamos de Karembeu, que no falta a ninguna gala... ¡Siempre tiene voz en ellas!

19.42 h Entran en escena , o regresan, la brasileña Marta, la alemana Nadine Kessler y la estadounidense Abby Wambach. Marta ganó el premio de Mejor Jugadora tanto en 2006 como en 2010 y en 2012 el galardón recayó en Wambach. Antes, minutos de valoración sobre el próximo Mundial Femenino de Canadá, un campeonato donde participará por primera vez en la historia la selección española

19.35 h Minutos musicales en la gala del Balón de Oro 2014...

19.32 h Joachim Low y Philip Lahm regresan al escenario bien acompañados: suben el trofeo de campeones del mundo de fútbol conquistado en Brasil. El diseño del milanés Silvio Gazzaniga que se estrenó en el Mundial de 1974. Un trofeo precioso, más allá de simpatías futboleras al que las últimas celebraciones del título germano no le sentaron nada bien (algún desperfecto en los fastos, por lo visto). Low vuelve a elogiar al fútbol español en su alocución; este hombre hace más por nuestro balompié que muchos que viven de él aquí dentro...

19.27 h Es curioso el caso de Messi. El jugador del Barça atendió tras el partido liguero contra el Atlético para desmentir que haya pedido la salida del técnico Luis Enrique, además de negar la fractura con él. Pero este lunes comenta: "No sé qué va a pasar, no sé dónde voy a estar el año que viene. Siempre dije que me gustaría estar en el Barcelona y jugar en Newells, pero nunca se sabe lo que va a pasar, y menos en el fútbol, que da muchas vueltas y pueden pasar muchas cosas". Lo que está claro es que Messi se defiende mucho mejor en un terreno de juego que ante un micrófono.

19.25 h Llegados a este punto de la ceremonia les comentamos que la FIFA, entre premio y premio, intercala los finalistas del Balón de Oro absoluto en las dos categorías. Ya han salido Cristiano Ronaldo y Marta; ahora lo hace Messi y emiten un vídeo de Luis Enrique hablando del astro argentino. Curioso, más tras los últimos acontecimientos vividos en Can Barça.

19.21 h Varios voluntarios (Brasil, Costa Rica, Canadá, Marruecos, Bélgica...) suben al escenario. Ellos, como representantes de un colectivo, son los ganadores de esta mención en 2014.  Hans van de Vrugt toma la palabra y agradece la oportunidad de la FIFA: "Llevo siguiendo el fútbol muchos años y es mi primera vez en un acontecimiento así". "En nombre de los miles de voluntarios que hemos colaborado con la FIFA, muchas gracias", manifiesta. Hans, un crack, dice que comenzó a jugar al fútbol antes de que el balón fuera redondo.

19.17 h Turno del Premio al Juego Limpio. Recuerden que hay muchas formas de limpieza en el deporte en general y en el fútbol en particular; este galardón es un guiño a algo que tiene mucho de quimérico, como la ansiada paz mundial. Porque engañar a un árbitro, la picaresca que digan lo que digan también se enseña en las categorías inferiores, es atentar contra el espíritu de este premio... 

19.09 h El mejor entrenador de 2014 es Joachim Low según la FIFA. Low, campeón del mundo en Brasil. Un enamorado de España y su fútbol. "Yo no soy nadie sin buenos jugadores", proclama. Löw releva en el historial de este premio a su compatriota Jupp Heynckes, quien llevó a la gloria al Bayern Múnich en 2013. Previamente ganaron este premio el portugués Jose Mourinho (2010) y los españoles Josep Guardiola (2011) y Vicente del Bosque (2012).

19.09 h Llega el turno de la elección del mejor entrenador masculino: Carlo Ancelotti (Italia), Joachim Low (Alemania) y Diego Pablo Simeone (Argentina). Al entrenador del Atlético parece darle igual el reconocimiento: "Me apasiona ver identificados a mis futbolistas con una idea, es lo mas difícil que tenemos como entrenadores, lograr transmitir sin que se den cuenta cuál es nuestra esencia del juego. Cuando lo captan, sin duda, es muy emocionante".

19.08 h Ralf Kellermann se acuerda del joven belga Junior Malanda, fallecido días atrás en un accidente de tráfico. Un hecho que ha conmocionado el fútbol germano. Kellermann releva en el palmarés del premio a su compatriota Silvia Neid.

19.05 h Turno de elección del mejor entrenador de un equipo femenino en 2014: Ralf Kellermann, Maren Meinert o Norio Sasaki. Dos hombres y una mujer. El premio es para Ralf Kellermann, entrenador del Wolfsburgo, campeón de la Bundesliga y de la Champions femenina. El técnico teutón dice que está más nervioso que en los partidos. "Son muchos los que han participado de mi éxito y esto no me corresponde no solo a mí, sino a todo mi equipo", manifiesta.

19.02 h Emiten un vídeo de Rafa Nadal. El tenista manacorí ya estuvo presente en la puesta de largo del equipo ciclista Movistar el viernes y hoy repite a través de vídeo. "¿Cuál es el momento más emocionante de tu carrera?", le pregunta Nadal. Y Cristiano responde: "Nadal es un deportista fantástico, es un ejemplo; debemos apreciar a los que dan ejemplo como él". Y sobre la pregunta: "El último". "¿El último Balón de Oro?", le insisten. "No, con el equipo. No quiero decir la Champions; cuando ganamos en Marruecos".

19.01 h Cristiano Ronaldo está en el escenario y elogia la labor del entrenador italiano Carlo Ancelotti, su técnico en el Real Madrid.

18.58 h Joseph Blatter se toma la licencia de lanzarle un guiño a lasa víctimas de la revista Charlie Hebdo y los acontemientos posteriores en Francia. El suizo elogia la libertad y la necesidad de una prensa libre y tal. Recuerden, por cierto, ya que Blatter defiende estos valores, que varias investigaciones periodísticas están intentando profundizar en ciertas irregularidades en la concesión de los Mundiales de Rusia y Catar

18.56 h Mientras Hiroshi Kagawa afronta el tiempo de su discurso, vamos a recordar unas declaraciones de Cristiano Ronaldo... un tanto sorprendentes: "Hay cosas más importante que el Balón de Oro, lo que uno hace en su carrera son varios elementos que tienen impacto. Mi objetivo es entrar en la historia del fútbol, pero para los jugadores esto es importante. Estoy en Zúrich por octava vez, claro que me gustaría ganar, como todos los que estamos aquí, no voy a decir lo contrario, pero cada uno quiere ganar y lo merece porque ha hecho méritos por ganar con sus clubes o selección".

18.48 h Llega el turno del Presidental Award, un galardón que va a reconocer la figura del periodista japonjés Hiroshi Kagawa, exjugador de fútbol que saltó "al otro lado". Joseph Blatter elogia su labor y algunas fotos en blanco y negro le muestran junto a Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Kempes... No toda la aportación de Japón al fútbol han sido las animaciones de Oliver y Benji...

18.47 h Este es el Mejor Once de la FIFA. Un equipo digno de elección en un videojuego, sin duda: Neuer; David Luiz, Lahm, Ramos, Thiago Silva; Di María, Iniesta, Kroos; Cristiano Ronaldo, Messi, Robben. El máximo gobierno del fútbol propone un sistema 4-3-3.

18.45 h Y la delantera elegida para el Mejor Once de la FIFA es... Arjen Robben, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Dice el luso: "El próximo gol siempre es el más importante".

18.44 h Iniesta, un hombre que ha dado un Mundial a un país que no lo había ganado jamás, asevera que le hubiera gustado poder jugar con Michael Laudrup.

18.42 h Vamos con los centrocampistas del año: Ángel di María, Toni Kroos y Andrés Iniesta. Una línea de medios que habla castellano (aunque Kroos tiene que seguir mejorando, claro).

18.40 h Sergio Ramos y Lahm coinciden en marcar como referentes a Paolo Maldini. El de Camas añade también que se ha fijado mucho en Fernando Hierro, otro andaluz del Real Madrid.

18.38 h Para la defensa los elegidos como íntegrantes del Mejor Once son: Lahm, Sergio Ramos,  Thiago Silva y David Luiz.

18.38 h Ahora se anuncia el Mejor once de la FIFA: en la portería Manuel Neuer. Una elección con lógica, toda vez que el germano, campeón del mundo, aspira también al título absoluto de mejor jugador en 2014.

18.32 h ¡Comienza la gala! Se presentan los seis finalistas (tres hombres, tres mujeres). Además de los ya sabidos Messi, Cristiano y Neuer, aspiran al título femenino la brasileña Marta, la alemana Nadine Kessler y la estadounidense Abby Wambach. A continuación, los aspirantes al mejor gol, premio Puskas.

18.30 h El gran ausente de la ceremonia es el Fútbol Club Barcelona como institución, anunciada días atrás por el presidente Josep María Bartomeu como protesta por el castigo de la FIFA a la política de jóvenes fichajes culé. "El Barça debe aceptar las decisiones con respeto", ha dicho Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

18.22 h Todos los protagonistas están en Zúrich, Suiza, donde se reparten durante la tarde todos los galardones que reconocen a los mejores del mundo del fútbol del año pasado. Los últimos sondeos le dan el favoritismo a Cristiano Ronaldo y a Neuer frente a Lionel Messi.

18.22 h Buenas tardes. Bienvenidos a la retransmisión minuto a minuto de la ceremonia de entrega de los premios Balón de Oro de la FIFA.