La Liga, contra los insultos en los estadios: "De la violencia verbal a la física solo hay un paso"

  • El fútbol español se compromete a erradicar la violencia física y verbal.
  • "Queremos concienciar con campañas y formación en los estadios", dice Tebas.
  • El CSD pide ayuda para "frenar la violencia verbal" en los estadios.
Un hincha del Real Madrid, ataviado con una camiseta de Cristiano Ronaldo, enciende un artilugio pirotécnico en las horas previas a la final de la Champions.
Un hincha del Real Madrid, ataviado con una camiseta de Cristiano Ronaldo, enciende un artilugio pirotécnico en las horas previas a la final de la Champions.
EFE
Un hincha del Real Madrid, ataviado con una camiseta de Cristiano Ronaldo, enciende un artilugio pirotécnico en las horas previas a la final de la Champions.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), destacó "el compromiso" de la entidad que preside con "la lucha por erradicar la violencia física y verbal" de los estadios de fútbol.

"Se ha adquirido un compromiso real con la violencia en los estadios de fútbol y desde la LFP queremos colaborar estrechamente con los cuerpos de seguridad del Estado para prevenir del racismo, la xenofobia y la intolerancia", dijo Tebas al inaugurar el primer Seminario Nacional de Seguridad e Integridad en la comisaria del distrito madrileño de Canillas.

"Queremos erradicar la violencia en el deporte y eliminar la trampa, el engaño y el desprecio al juego limpio. Debe prevenirse la violencia verbal como forma inaceptable del juego limpio social. La burla, los gestos y los cánticos discriminatorios son una infracción de la ley y pasos de una violencia enmascarada en el anonimato", comentó.

"Queremos concienciar con campañas y formación en los estadios. No queremos eliminar la crítica, pero sí la violencia verbal, y con los medios deben encontrarse la complicidad y el compromiso de la Ley 19/2007 como son la cooperación en la educación, respeto y diversidad", apuntó.

"Hay que evitar que haya cualquier incidente violento en la competición y hay que fomentar el respeto, la diversidad y la igualdad, empezando con la formación en las categorías inferiores", señaló.

"La apuesta por un fútbol más limpio ha de llevarnos a la profundización de estos temas. Actualmente se está llevando un seguimiento de las medidas preventivas para proteger a los clubes y a la competición y resulta un objetivo estratégico prevenir y colaborar con las instituciones para acabar con la violencia", manifestó.

"El compromiso de la LFP es para erradicar la violencia física y verbal en los estadios. De la violencia verbal a la física solo hay un paso que puede ser una masa reunida, una cerveza o una copa y que puede desarrollar un grave incidente", concluyó.

El CSD pide ayuda

Por su parte, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, mostró su preocupación con "todo lo que tiene que ver con la violencia verbal" y pidió ayuda a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para "frenar" este tipo de acciones en los estadios de fútbol.

En la inauguración del primer Seminario Nacional de Seguridad e Integridad en los estadios de fútbol, Cardenal agradeció el trabajo a los Cuerpos que velan por la seguridad en los partidos, pero mostró su preocupación por todo lo referente con la violencia verbal, que calificó de "intolerable".

"Creo que los avances que se han producido en el control de la violencia física y material son incuestionables, pero no hay que relajarse. El operativo a nivel de todo el país funciona con la precisión de un reloj, pero nos preocupa todo lo que tiene que ver con la violencia verbal", dijo Cardenal durante su ponencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento