El circuito japonés de Fuji, a los pies del famoso volcán que le da nombre, acogerá este domingo la primera de las tres carreras que le quedan al Mundial de Fórmula 1 (especial GP de Japón).

Fernando Alonso tendrá la ocasión de recortar los dos puntos que le separan del líder, su compañero, aunque a estas alturas de eso queda poco, Lewis Hamilton.

Perfil de FujiÉstas son las claves de Fuji, cuyo perfil puedes ver en la imagen de la izquierda y cuya ficha completa la tienes aquí.

Desconocido. Ningún piloto ha rodado en este trazado, que regresa al calendario 30 años después de haber celebrado su último gran premio. Entonces ganó un McLaren con James Hunt al volante.

Simulador. En 1982, cuando Alonso cumplía un año, Fuji se convirtió en el primer circuito en un videojuego. Desde entonces los simuladores han mejorado y serán claves este fin de semana. "He pasado todo el día con el simulador que tenemos en la fábrica. Como mínimo, ahora sé dónde están las curvas", reconoce Felipe Massa.

Aerodinámica. La recta de meta es la más larga del Mundial, con 1.470 m. El resto del trazado es lento (4 curvas a izquierda y 7 a derecha). La carga aerodinámica será media-baja.

Adelantamientos. Después de la gran recta se llega a una curva cerrada donde previsiblemente veremos adelantamientos. En el primer giro del gran premio pueden saltar chispas, como ocurrió en Spa.

Neumáticos. El asfalto está en buen estado y las gomas sufrirán mucho desgaste. Bridgestone presentará sus compuestos medio y blanco.

Motor. Los monoplazas estrenarán ciclo de propulsores en Fuji, un trazado que no es especialmente agresivo con los V8. Sólo trabajan al máximo el 50% de la carrera. La fiabilidad no debe ser problema.

A continuación, un gráfico sobre la temporada en la Fórmula 1 de Hamilton, Alonso y Raikkonen. Quedan tres carreras.

Gráfico F1