Messi con Argentina
Messi se lamenta en un partido de Argentina en la Copa América. EFE

Lionel Messi ha recuperado esta temporada su corona como mejor jugador del mundo. Su temporada ha sido sublime en todos los aspectos y ha llevado al FC Barcelona a proclamarse campeón de todo, pero aún le queda el reto de ganar un título con la selección absoluta de su país.  Chile será, este sábado, el último escollo para lograrlo. 

Después de caer en la final del Mundial el año pasado, apenas un año después la selección liderada por ‘La Pulga’ tiene una nueva oportunidad de levantar un trofeo. No está siendo un campeonato brillante de Messi, y por ello llega a la final con más presión, la responsabilidad de no poder fallar con todo un país esperando que sea él el que lidere a Argentina.

Messi no ha brillado en Chile al nivel que lo ha hecho este año en el BarçaPese a esa responsabilidad, Messi no está ni mucho menos solo. Agüero, Pastore y Di María son los escuderos de lujo en una selección que sufrió ante Colombia pero que sacó su mejor juego en las semifinales ante Paraguay con una goleada que le una confianza muy necesaria para la albiceleste.

Para frenar la avalancha ofensiva argentina, Chile presentará una defensa con ciertas dudas, pues Sampaoli aún no ha dado con su zaga ideal y ya ha probado combinaciones distintas. Isla por la derecha y Medel en el centro son fijos, mientras que José Rojas apunta a sustituto de Jara, que ya no jugó las semifinales.

El conjunto anfitrión basará sus opciones, además de en el apoyo de su público, en una intensa presión en el centro del campo, donde Mascherano y Biglia se verán en inferioridad de condiciones ante los medios chilenos, que intentarán evitar que los dos argentinos combinen con la zona de ataque. Las ayudas de Pastore, Di María y Messi al medio se presentan como claves en esa lucha y en el desenlace final.

Para Chile es posiblemente el partido más importante de su historia. Busca ganar la Copa América por primera vez en su historia, y para lograrlo debe superar nada menos que al mejor jugador del mundo y un equipo plagado de estrellas.

Alineaciones probables:

Argentina: Romero; Zabaleta, Otamendi, Garay, Rojo; Mascherano, Biglia, Pastore; Di María, Messi, Agüero.

Chile: Bravo; Isla, Medel, Rojas, Mena; Marcelo Díaz, Aránguiz, Valdivia, Vidal; Alexis, Vargas.