La FIFA y la UEFA pagarán 174 millones de euros (252 millones de dólares), en los próximos cuatro años, como compensación a los clubes que cedan jugadores a las selecciones nacionales.

El acuerdo, anunciado por el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, en una conferencia de prensa en Nyon (Suiza), forma parte de la serie de medidas consensuadas con los clubes el pasado viernes, que desembocan, asimismo, en la disolución del G-14, el grupo que reunía a los conjuntos más poderosos de Europa entre los que se encuentran el Barcelona y el Real Madrid.

También para los que van a África

La FIFA pagará 76 millones de euros (110 millones de dólares) a los clubes que cedan jugadores a las selecciones nacionales que tomen parte en el Mundial de Sudáfrica.

Asimismo, la UEFA retribuirá con 43,5 millones de euros (63 millones de dólares) a los clubes que cedan futbolistas a los combinados que participen el próximo mes de junio en la Eurocopa de Austria y Suiza, y con 55 millones de euros (79 millones de dólares) a los que faciliten jugadores para las selecciones que intervengan en la Eurocopa de 2012.

Los clubes que hayan cedido jugadores durante las fases de clasificación para las competiciones mencionadas también percibirán compensaciones económicas, según el acuerdo alcanzado en Nyon.

Laporta, vicepresidente

El acuerdo, dado a conocer por el presidente de la FIFA, Michel Platiní, incluye la disolución del G-14, que unificaba a los clubes más potentes de Europa desde 1999. El grupo será sustituido por otro más amplio que se denominará Asociación de clubes Europeos y que tomará forma el próximo 15 de febrero.

En esta organización el vicepresidente será Joan Laporta, máximo dirigente del Barcelona. La presidirá el alemán Karl-Heinz Rummenigge, titular del Bayern Múnich, y como vocales han sido elegidos Umberto Gandini (Milán), Peter Kenyon (Chelsea), Marteen Fontein (Ajax) y Jean Michel Aulas (Lyon).

Los 16 miembros fundadores de la AEC son: Real Madrid, Barcelona, Milán, Juventus, Lyon, Rangers, Manchester United, Chelsea, Bayern Múnich, Ajax, Oporto, Olympiacos, Anderlecht, Birkirkara (TUR), Dinamo Zagreb y Copenhague.

La AEC está compuesta, en principio, por 103 clubes, aunque el número de equipos por cada federación europea será establecido cada dos años al final de las competiciones europeas en función del ránking de la UEFA de acuerdo con el siguiente cupo: del primero al tercero en la lista, cinco clubes; del 4 al 6, cuatro; del 7 al 15, tres; del 16 al 26, dos, y del 27 al 53, uno.