La FIFA sube el listón a 3.000 metros y Bolivia lo ve como un ‘show’

  • Blatter insiste: "Es una decisión para proteger a los jugadores".
  • En Cuzco y La Paz sigue el veto, no ya para Quito y Bogotá.
  • Las protestas seguirán y también las reuniones.
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, durante la rueda de prensa en Zurich. (Efe)
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, durante la rueda de prensa en Zurich. (Efe)
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, durante la rueda de prensa en Zurich. (Efe)

A pesar de que la FIFA haya modificado su prohibición para jugar partidos internacionales a 3.000 metros, antes la impuso a 2.500 metros, la medida sigue sin sentar bien a los países andinos, donde los bolivianos destacan por liderar las protestas al estar aún perjudicados.

Con este cambio, sigue sin autorizarse jugar partidos internacionales (tanto de clubes como de selecciones) en los estadios de La Paz (Bolivia), escenario histórico boliviano, y Cuzco (Perú), pero habilita a Bogotá (Colombia), que está a 2.640 metros, y a Quito (Ecuador), situada a 2.800 metros.

También continúan vetados los estadios andinos de Potosí (3.976 metros) y Oruro (3.702 metros).

"Hemos hablado del aspecto médico de la altitud y también del deportivo, pero esto no es una discusión política, es una decisión para proteger a los jugadores", declaró Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

Aunque no afecta a las competiciones nacionales ni continentales, no se podrán jugar partidos de torneos entre clubes de varios países, como la Copa Libertadores.

Sin hacer caso a la Conmebol

"Esa decisión estaba tomada mucho antes de la reunión, que fue sólo un 'show', porque de lo contrario la FIFA tendría que haber tomado en cuenta lo decidido por unanimidad por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) -que se opuso al veto- para que la medida sea revertida", dijo Carlos Borja, ex capitán de la selección boliviana.

"La FIFA se refiere a un exhaustivo informe médico, pero subir 500 metros no tiene ningún sustento científico, la medida se ha tomado porque a un médico argentino se le ha ocurrido decir que jugar a más de 2.500 metros hace daño", señaló Carlos Borja.

Edmundo Novillo, diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente socialista Evo Morales, se entrevistará mañana otra vez con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en Zúrich.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento