El escándalo de Singapur tiene un cuarto hombre, el 'Testigo X'

  • La FIA destaca en su informe la existencia de un cuarto hombre del equipo Renault en el 'caso Singapur'.
  • Ha sido calificado como "denunciante".
  • No desempeñó ningún papel activo en la conspiración.
Imagen del nuevo Renault R29. (ARCHIVO)
Imagen del nuevo Renault R29. (ARCHIVO)
AGENCIAS
Imagen del nuevo Renault R29. (ARCHIVO)

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmó que un testigo anónimo identificado como 'Míster X' entregó pruebas contra el ex jefe de Renault Flavio Briatore en el 'caso Singapur' por el que el italiano ha sido sancionado de por vida.

Además, la FIA afirmó que el ex jefe de ingenieros de Renault Pat Symonds había escrito una carta al organismo para expresar su "pesar y eterna vergüenza" por la conspiración del año pasado en el Gran Premio de Singapur que otorgó al español Fernando Alonso su primera victoria de la campaña tras el accidente de su compañero Nelson Piquet Jr.

La FIA sostuvo que un cuarto hombre dentro del equipo habría conocido en la víspera de la carrera el plan para que el brasileño  se estrellara deliberadamente para ayudar a ganar a su entonces compañero de equipo.

El ex campeón del mundo Renault recibió el lunes una sanción de dos años en suspenso de la FIA, mientras que el italiano Briatore fue expulsado de por vida y Symonds fue excluido por cinco años.

Originalmente se pensaba que la conspiración estaba limitada a Piquet, Briatore y Symonds después de que la FIA declarara el lunes que el bicampeón del mundo Fernando Alonso no sabía del hecho.

Identificado como denunciante

Sin embargo, los documentos publicados en la web de la FIA (www.fia.com) demostraron que otro miembro del equipo, identificado como "denunciante", había tenido conocimiento del plan antes de la carrera y se había opuesto a él.

La FIA dijo que el testigo 'X' había dicho a los investigadores que había estado "personalmente presente en una reunión poco después de las clasificaciones del sábado 27 de septiembre de 2008, cuando el señor Symonds le había mencionado la posibilidad de un plan de choque al señor Briatore".

"Asesores de la FIA dijeron que 'Míster X' no desempeñó ningún papel activo en la conspiración y que, efectivamente, se había opuesto a la misma y trató de distanciarse de ella", añadió el informe.

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