Fernando Alonso
Fernando Alonso compite en Le Mans con el equipo Toyota Gazoo Racing. EFE

Fernando Alonso afronta este fin de semana las 24 Horas de Le Mans, quizás el mayor desafío que se ha marcado el piloto asturiano para este año.

Sin posibilidad de ganar carreras en el Mundial de Fórmula 1 por las carencias de su McLaren, la mítica carrera de resistencia se presenta como la mejor oportunidad de Alonso para volver a saborear la gloria. Estas son las claves del reto de Alonso en Le Mans:

¿En qué categoría compite Alonso?

En la máxima, la de los LMP1 (Le Mans Prototype 1), los prototipos híbridos más sofisticados desarrollados por las grandes fábricas automovilísticas, aunque también entran en esta categoría equipos privados con prototipos no híbridos, estos últimos con algunas ventajas técnicas (consumo, peso...) para equiparar el rendimiento con los híbridos. Un escalón por debajo están los LMP2 que pertenecen a equipos privados y montan un motor estándar Gibson. Tienen, además, ciertas limitaciones en el presupuesto. La tercera categoría es la de los GTE-Pro, grandes turismos modificados y homologados para competir, diseñados por grandes fábricas y con pilotos profesionales. Por debajo encontramos la categoría GTE-Am, destinada a equipos privados y pilotos amateurs. Los coches son como los GTE-Pro pero con al menos un año de antigüedad.

¿Cuál es la diferencia entre un Fórmula 1 y un LMP1?

Un monoplaza de Fórmula 1 está diseñado para maximizar la velocidad, el rendimiento a una vuelta y para competir en carreras de dos horas de duración, mientras que los LMP1 están diseñados para maximizar la fiabilidad y el rendimiento en carreras de larga duración, de hasta 24 horas como es el caso de Le Mans. A diferencia de los F1, los prototipos de Le Mans son coches con cabina cerrada y ruedas cubiertas. Los F1 montan neumáticos Pirelli, los LMP1 Michelin.

El Toyota TS050 Hybrid de Alonso monta un motor térmico de gasolina 2,4 litros biturbo combinado con dos sistemas de recuperación de energía de 8 MJ de capacidad. El propulsor Renault RE18 del McLaren es un motor turbo de 1,6 litros y seis cilindros con un sistema de recuperación de energía de 4MJ.

McLarenToyota

El reglamento del Mundial de Resistencia (WEC) permite que la energía eléctrica se emplee en el eje delantero, proporcionando así tracción integral a los LMP1, algo que no ocurre en la Fórmula 1, donde los monoplazas únicamente tienen tracción trasera.

Combinando los motores térmico y eléctricos, el Toyota TS050 híbrido puede superar los 1.000 caballos, una potencia más o menos similar a la de los Fórmula 1 con la energía del ERS. La diferencia es que el LMP1 obtiene el 50% de la potencia de los motores eléctricos (500 cv) mientras que el F1 solo obtiene de ellos 160 cv.

¿Qué velocidades se alcanzan en Le Mans?

El récord de velocidad en Le Mans está en 407 km/h, lo firmó el francés Roger Dorchy con Peugeot en 1988, pero el circuito ha sido modificado desde entonces y ya no cuenta con una recta tan larga que permita alcanzar esas velocidades. Actualmente, las velocidades medias por vuelta se sitúan en torno a los 251 km/h y las máximas llegan hasta los 340 km/h. Son registros similares a los de los Fórmula 1 actuales.

¿Es el equipo de Alonso el favorito?

Sí, sin duda. Tras la marcha de Audi y Porsche, las marcas que han ganado las 24 Horas de Le Mans de forma ininterrumpida durante los últimos ocho años, Toyota se ha quedado como el único gran fabricante en la competición y el único equipo con un LMP1 híbrido. Este tiene que ser, por lo tanto, el año de la marca japonesa. Fernando Alonso compartirá el coche número 8 con el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima.

¿Quiénes serán los principales rivales de Alonso?

El enemigo está en casa, ya que el principal rival de Alonso será el otro Toyota TS050 híbrido, el número 7, que pilotarán el inglés Mike Conway, el japonés Kamuy Kobayashi y el argentino Pechito López. No obstante, tampoco podrá quitar ojo a los dos Rebellion Racing ni a los dos SMP Racing, uno de ellos pilotado por viejos conocidos de Alonso, como Jenson Button y Vitaly Petrov.

¿Cuánto rato conduce cada piloto?

El turno de relevos entre los tres pilotos que se ponen al volante del coche lo decide cada equipo, pero la normativa especifica que un piloto solo puede rodar ininterrumpidamente un máximo de 4 horas. También establece un límite de 14 horas de rodaje para un mismo piloto durante las 24 horas de carrera. Es fundamental que los pilotos logren dormir algo durante la carrera para estar en plenas facultades en su turno de relevo.

¿Quién es el ganador?

El coche ganador en Le Mans es aquel que logra recorrer la mayor distancia durante las 24 Horas que dura la carrera. El récord lo firmó Audi en 2010 con 5.410,713 kilómetros, un total de 397 vueltas.

¿Cómo es el circuito?

Las 24 Horas de Le Mans se disputan en el circuito de La Sarthe, un trazado semipermanente de 13,6 kilómetros, situado en las afueras de la ciudad francesa de Le Mans. Es un circuito que únicamente se utiliza para este evento y parte del trazado está abierto al tráfico durante el resto del año. Algunos tramos del circuito forman parte del llamado circuito Bugatti, en el que se disputan carreras como el GP de Francia de Motociclismo.

¿Ha habido algún campeón español?

Sí, el catalán Marc Gené ganó en 2009 con Peugeot y es hasta la fecha el único piloto español que ha ganado las 24 Horas de Le Mans en la categoría reina, LMP1. El madrileño Antonio García también ha subido a lo alto del podio en las categorías GT hasta en tres ocasiones (2008, 2009 y 2011). En el pasado ha habido otros ganadores españoles, como Fermín Vélez, en categorías ya desaparecidas.

¿Dónde se podrá ver?

La carrera arrancará este sábado a las 15.00 horas y terminará el domingo a la misma hora. Se podrá ver en directo a través de Eurosport1.