Los peligros a los que se enfrenta Felix Baumgartner, el astronauta supersónico en busca de récords

  • El deportista se lanzará en paracaídas desde 36.576 metros.
  • Busca ser el primer hombre en romper la barrera del sonido sin ayuda mecánica.
  • También quiere batir el récord de salto en caída libre, establecido en 31.333 m.
  • ¿A qué peligros se enfrenta el austríaco con su salto desde la estratosfera?
Fotografía facilitada por Red Bull Stratos que muestra al deportista extremo austríaco Felix Baumgartner en el interior de su nave, antes de una prueba tripulada.
Fotografía facilitada por Red Bull Stratos que muestra al deportista extremo austríaco Felix Baumgartner en el interior de su nave, antes de una prueba tripulada.
EFE
Fotografía facilitada por Red Bull Stratos que muestra al deportista extremo austríaco Felix Baumgartner en el interior de su nave, antes de una prueba tripulada.

Felix "sin miedo" está acostumbrado a romper todos las marcas, sobre todo de alturas.

De lograr su objetivo, Felix Baumgartner romperá cuatro récords mundiales de un plumazo: se convertirá en el primero en superar la velocidad del sonido (más de 1.100 kilómetros por hora) sin ayuda mecánica, en arrojarse en paracaídas desde el lugar más alto —más de 36 kilómetros—, protagonizar la caída libre más larga (en total unos 15 ó 20 minutos incluida la bajada en paracaídas) y subir en globo al punto más alejado de la tierra.

Pero antes de que eso ocurra, este 'loco' paracaidista austríaco de 43 años se enfrentará a otro tipo de retos que pondrán en peligro su propia vida.

El mayor de los peligros, desde el punto de vista teórico, estaría en "la aceleración". Según aclara en 20minutos.es Albino Arenas, Catedrático de Físicas en la Universidad Politécnica de Madrid, el cambio de velocidad podría resultar muy peligroso para el deportista. "La velocidad que alcance no es un problema. Todo se reduce en calcular la aceleración o valor de la fuerza g (la aceleración que da la Tierra a todo cuerpo que se suelta y está en caída libre) que puede soportar un cuerpo humano. Cuanto más deprisa cambie la velocidad, peor para el saltador. Pero es algo que tendrán estudiado", asegura Albino.

¿Cuántas fuerzas g soporta el cuerpo humano? La respuesta depende tanto de la magnitud de la fuerza, como de su dirección y duración. En su caso, el austríaco estará 5 minutos y 35 segundos en caída libre, para luego llegar a la Tierra en paracaídas 15 minutos después. Unos tiempos que, según el profesor Arenas, "ayudarán a Baumgartner a realizar su hazaña. El cambio de velocidad o aceleración no lo notará, ya que desde que alcanza la velocidad del sonido hasta que luego baja a la Tierra en paracaídas el tiempo que transcurre hace que sea soportable para él. Si todo va según los tiempos acordados, su vida no corre peligro. La velocidad del sonido se alcanza con una caída libre de 30 segundos, el resto del tiempo ayudará a descender poco a pco la velocidad". Sin embargo, y como confiesa el propio deportista "los efectos de la transición desde la velocidad supersónica a otra por debajo no se conocen".

Para ello, se le ha diseñado un traje presurizado que ya funcionó el pasado julio cuando se lanzó desde más de 29 kilómetros de altura. Un uniforme de astronauta que le ayudará a 'combatir', además, otros peligros, estos desde un punto de vista más práctico.

Cualquier detalle puede resultar mortal

Uno de ellos es el la "fricción del aire", que está solucionado, a priori, con el traje. "También el de la temperatura", destaca Arenas. "Estará a -62 ºC, lo que no supone ningún problema ya que el uniforme tendrá aislamiento o, incluso, calefacción junto a un sistema que permita mantener la temperatura".

Otro de los problemas a los que se enfrenta Baumgartner es el de un posible choque con un ave o, incluso, un avión. Algo que "resultaría mortal" para el paracaidista. "Eso es cuestión de suerte".

También algo tan secillo como que "no se le abra el paracaídas". Aunque es un factor altamente improbable que ocurra debido a la cantidad de pruebas a las que ha sido sometido.

Precisamente, "el instante en el que se abra el paracaídas es también importante, porque va tan deprisa que, de pronto, va a notar una fuerza tremenda hacia arriba que, según sea el paracaídas, podría ser excesiva. Pero es algo que, espero, hayan tenido en cuenta", señala Arenas.

En definitiva, una serie de riesgos del paracaidismo estratosférico, en los que cualquier error puede cobrarse la vida de una persona, algo que no parece atemorizar a Baumgartner. "El miedo se ha convertido en un amigo cercano". Pues este martes  a las 14.30 (hora española) lo sentirá muy cerca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento