Fallece el exfutbolista Chus Pereda a los 73 años

  • Tras no superar un cáncer que hizo público en mayo pasado.
  • Fue jugador del Madrid y del Barça, entre otros.
  • Además, fue uno de los héroes de la Eurocopa del 64.
Chus Pereda, en una foto de archivo.
Chus Pereda, en una foto de archivo.
EFE
Chus Pereda, en una foto de archivo.

El exjugador de fútbol Jesús 'Chus' Pereda, que militó en el Barcelona y en el Real Madrid, entre otros equipos, ha fallecido en Barcelona a causa de un cáncer.

Pereda, nacido el 15 junio 1938 en Medina de Pomar (Burgos), desveló que sufría la enfermedad en mayo pasado, tras la conquista de la Liga de Campeones por el conjunto azulgrana en Wembley, y adelantó que ya estaba siendo sometido a tratamiento de quimioterapia y que no tenía miedo, porque lucharía hasta el final por su recuperación.

El ex jugador y entrenador fue uno de los héroes de la final de la Eurocopa que la selección española conquistó en 1964 ante la URSS: marcó un gol y asistió en otro a Marcelino.

Como internacional, debutó el 15 de mayo de 1960 frente a Inglaterra y jugó su último partido con la selección el 27 de octubre de 1968 frente a Yugoslavia.

Pereda, que inició su carrera deportiva en el Alcazar de Medina de Pomar (Burgos), jugaba como delantero y destacó especialmente en las filas del Barça, club en el que militó ocho temporadas, entre 1961 y 1969. Con el conjunto azulgrana jugó un total de 312 partidos en los que marcó 107 goles.

También jugó en el Real Madrid, con el que logró el único título de Liga que hay en su currículum.

Reacciones

El seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, lamentó el fallecimiento de Chus Pereda, "un gran jugador, siempre muy cercano a la selección, que forma parte de la historia y de los éxitos del fútbol español".

"Lo lamento muchísimo. Le queríamos mucho. Fue un gran jugador y en su etapa de seleccionador realizó un gran trabajo. Él también forma parte de la historia de nuestro fútbol y de los éxitos fútbol español", dijo Del Bosque

Amancio Amaro, exjugador del Real Madrid y de la selección española, señaló que Chus Pereda era el único futbolista de su época que se preocupaba de llamar a sus antiguos compañeros "una o dos veces al año" y le recuerda como "un fuera de serie".

"Era una persona muy querida, todo corazón, un hombre que se dejaba querer, muy abierto. Desde que dejamos de jugar al fútbol él era el único que ha ido llamándonos una o dos veces al año", dijo Amancio.

Vicente Miera, exjugador y exseleccionador nacional que trabajó con Chus Pereda en la selección dijo hoy a que éste "era una persona increíble, entrañable, querido con todos y con mucha vitalidad".

"Ha sido una sorpresa. Estaba con vitalidad, con ganas. Era una persona entrañable, querido por todos, siempre estaba pendiente de todos y siempre fue así. Se hacía querer. Era una persona increíble. Hablabas con él y siempre te daba moral. Hasta hace poco salía a jugar al golf", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento