Xavi avisa del peligro de Italia con el balón, y Casillas recuerda los penaltis en 2008

  • El centrocampista del Barça cree que la selección italiana intentará robar el balón y jugar al ataque: "no es el catenaccio de años anteriores".
  • Casillas cree que los penaltis en 2008 les hicieron campeones de la Eurocopa y posteriormente del Mundial de 2010.
  • Así es el primer rival de España en la Eurocopa: Italia.
// <![CDATA[// ]]>
Xavi Hernández, en el rodaje de su perfil para los videomarcadores.
Xavi Hernández, en el rodaje de su perfil para los videomarcadores.
EFE
Xavi Hernández, en el rodaje de su perfil para los videomarcadores.

Xavi Hernández, segundo capitán de la selección española, analizó al primer rival de la 'Roja' en la Eurocopa 2012, Italia, destacando el cambio que ha experimentado desde la llegada a su banquillo del técnico Cesare Prandelli.

"Italia ha cambiado mucho su sistema. Ahora es un equipo que quiere más el balón, puebla mucho el medio campo, juega en rombo con Pirlo como jugador más destacado en esa zona y dos puntas como Balotelli y Cassano. Ya no se encierra tan atrás, no es el 'catenaccio' de años anteriores", aseguró Xavi.

"Ahora intentan jugar más al fútbol y ser protagonistas porque tienen futbolista para eso. Se va a ver un buen espectáculo. No va a ser de esos partidos en los que se encierran atrás y España tiene el balón constantemente. Nos lo van a intentar quitar", avisó.

España arranca el domingo su camino hacia la defensa del título en la localidad polaca de Gdansk. Xavi recordó el éxito de la última Eurocopa, elogiando la figura del anterior seleccionador Luis Aragonés.

"Recuerdo un montón de anécdotas de la concentración y del mister Luis Aragonés. Fue el inicio de esta generación fantástica que hoy en día tiene España. Hay momentos cruciales para el devenir de la Eurocopa que son los mejores recuerdos: los penaltis cuando Iker paró dos a Italia, el día de la final", dijo.

Ante Italia se fueron los complejos

De ese partido también se acuerda el propio Iker Casillas, que asegura que sin aquel momento no serían "campeones de Europa y del Mundo".

"Cuando pasamos contra Italia fue el momento en el que nos quitamos el peso que teníamos encima. Fue una Eurocopa en la que íbamos creciendo. Sabíamos que ese era el momento clave", afirmó.

"Habíamos hecho una fase de grupos espectacular, ganando los tres partidos, pero te enfrentabas a una Italia, que se había clasificado rácanamente. Tras 120 minutos en el terreno de juego se decidía por penaltis. Si ese día no consigues ganar, ni España era campeona de Europa y el Mundial habría sido más complicado de ganar", añadió.

Casillas es de los futbolistas a los que no les gusta que España sea señalada por todos como la gran favorita. "Tanto hablar y escuchar que somos favoritos y lo vamos a tener fácil, que vamos a llegar lejos porque hay buen equipo... Eso está bien de palabra pero hay que realizarlo".

"Los jugadores somos conscientes de que no vale creerse ese papel. Vamos a ir poquito a poco porque sabemos lo que cuesta ganar una Eurocopa. No vamos a pensar que con cuatro pases y cuatro goles vamos a conseguir otro éxito más", advierte.

El deseo de Casillas a un día de comenzar una nueva aventura, en su cuarta Eurocopa, es que "la gente esté contenta, orgullosa de su selección una vez más" y "que sigan disfrutando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento