Rijkaard y Valverde
Los entrenadores del R.C.D.Espanyol, Ernesto Valverde (d), y del F.C.Barcelona, Frank Rijkaard (i) (EFE). EFE

Acostumbrado en las últimas temporadas a ganar en el Olímpico de Montjuïc, donde ya suma cuatro victorias consecutivas, el Barcelona afronta el derbi catalán con la intención de asaltar el liderato del Sevilla frente a un Espanyol obligado a recuperar sus mejores prestaciones para no acercarse de nuevo a la zona de peligro.

El conjunto azulgrana recupera a su gran estrella, Ronaldo de Assís Moreira, 'Ronaldinho', para el derbi frente al Espanyol, 22 días después de su última aparición oficial, pero no podrá contar con Deco debido a unas molestias físicas.

El Barça se ha acostumbrado a ganar en el Olímpico de Montjuïc, donde ya suma cuatro victorias consecutivas

Debido a las numerosas bajas que afectan a la plantilla, el once de Frank Rijkaard sólo ofrece las dudas habituales en el lateral izquierdo -entre Gio y Sylvinho- y en el puesto de pivote defensivo, con Motta y Edmílson como opciones.

Pese a la gran actuación de Javier Saviola frente al Alavés en la Copa del Rey, todo apunta a que el argentino ocupará una plaza en el banquillo.

El Espanyol no quiere mirar al pasado

La carta de presentación del conjunto 'perico' no es la mejor para este choque, ya que los blanquiazules han perdido los dos últimos encuentros que han jugado en su feudo por 0-1 (Real Madrid y Recreativo de Huelva) y en el último partido volvió a parecerse al equipo que comenzó la temporada con tantas dudas.

Para el derbi, Valverde cuenta con la importante baja de Pablo Zabaleta por sanción, aunque recupera a Javi Chica. El canterano y Velasco serán los laterales titulares de un Valverde, quien ha asegurado que no piensa cambiar su estilo de juego por tener al Barcelona enfrente.

Tamudo es duda, por gripe.

El Espanyol no se puede permitir un tercer tropiezo consecutivo en su feudo, aunque delante tendrá un rival muy complicado.

Alineaciones probables:

Espanyol: Kameni; Chica, Torrejón, Jarque, Velasco; Rufete, Moisés Hurtado, De la Peña, Riera; Luis García y Tamudo.

Barcelona: Valdés; Belletti, Puyol, Márquez, Gio o Sylvinho; Edmilson, Xavi, Iniesta; Giuly, Ronaldinho y Gudjohnsen.

Árbitro: Daudén Ibáñez (comité aragonés)

Hora: 22:00

Estadio: Estadio Olímpico de Montjuïc (56.000 espectadores).