La selección masculina de voleibol vence a Portugal y es campeona de la Liga Europea

  • Se impuso por tres sets a dos.
  • Mayor éxito español de la historia en este deporte.
El jugador portugués André Lopes (i) intenta pasar la defensa de la selección española de voleibol. (STF / EFE)
El jugador portugués André Lopes (i) intenta pasar la defensa de la selección española de voleibol. (STF / EFE)
EFE

España se ha proclamado vencedora de la IV edición de la Liga Europea de voleibol al imponerse a Portugal por 3-2 (21-25, 25-18, 25-22, 19-25 y 20-18) en partido disputado en el Portimao Arena.

Con esta victoria, el equipo español logra el éxito más importante de su historia y sucede en el palmarés a Holanda, vencedor el pasado año.

Portugal y España se presentaron como dos selecciones ávidas de triunfos internacionales. Y fueron los anfitriones quienes en el arranque del juego mostraron mayor voracidad para conseguirlo. En el rostro de los españoles, en teoría máximos candidatos al triunfo, se reflejaba en cambio una mayor responsabilidad que pareció agarrotarles durante el primer set.

Los lusos desplegaron su característico juego rápido para intentar esquivar el bloqueo español y les dio resultado (7-11, 10-14, 14-17). El rendimiento del colocador Miguel Ángel Falasca y su hermano, el opuesto Guillermo, columna vertebral del esquema español, estaba por debajo de las cifras habituales de ambos. La labor del central José Luis Moltó era prácticamente inapreciable.

Portugal fue despejando el camino, de la mano de un inspirado Hugo Gaspar, el mejor de su equipo en esta final, hasta hacerse con el triunfo parcial 21-25, con más facilidades de la previstas.

Mejoría española

La selección española necesitó la mitad de la segunda manga para comenzar a despojarse de la presión. Un contundente remate del vigués Kike De la Fuente dio la primera ventaja del partido (10-9) y a partir de ese instante la progresión de España fue incrementándose paulatinamente (13-11, 17-13, 19-13, 20-14 y 25-18).

José Javier Subiela, en un partido impecable, Israel Rodríguez y de la Fuente en ataque y recepción, el aplomo del líbero José Luis Lobato en la zaga, fueron acorralando la ambición de sus adversarios (25-18).

España parecía haber encontrado al fin el buen camino. La mayor precisión en el pase de Miguel Ángel Falasca y la sensible mejoría de Guillermo en primer línea hacían presagiar un desenlace feliz.

El equipo español incrementó su renta anotándose también el tercer set (25-22), pero los apuros pasados en los últimos puntos comenzaban a ser nuevamente preocupantes.

Y los temores se confirmaron. España entró en un bache en recepción (12-17, 18-21) y avivó la ilusión de un alicaído contrincante que empató el partido (19-25) y forzó el fatídico quinto set.

Cuatro balones de partido necesitó España para hacerse con un agónico triunfo (20-18).

FICHA DEL PARTIDO

3 - España: Moltó, Miguel Ángel Falasca, Israel Rodríguez, Subiela, De la Fuente, Guillermo Falasca -equipo inicial- Lobato (líbero), García-Torres, Fran Rodríguez y Sevillano.

2 - Portugal: André, Pinheiro, Joao Jose, Flavio Cruz, Rui Santos, Hugo Gaspar -equipo inicial-, Teixeira (líbero), Valdir, Edén y Peixoto.

Parciales: 21-25 (25m.), 25-18 (21m), 25-22 (28m.), 19-25 (25m.) y 20-18 (20m.)

Árbitros: Mengini (ITA) y Schürmann (LIE).

Incidencias: final de la Liga Europea de voleibol disputada en el Portimao Arena ante unos 1.00 aficionados, entre los que se encontraba Agustín Martín, presidente de la Federación Española de voleibol

Mostrar comentarios

Códigos Descuento