España perdona a Italia en su debut en la Eurocopa (1-1)

//
Cesc y Silva celebran un gol ante Italia.
Cesc y Silva celebran un gol ante Italia.
EFE

No fue el debut soñado de la selección española en la Eurocopa. Un empate ante Italia (1-1) no es un mal resultado, pero el partido deja claro que el camino de España para repetir triunfo en el torneo va a ser muy duro. Di Natale adelantó a los transalpinos, pero Cesc empató casi inmediatamente y Fernando Torres tuvo en sus botas la victoria en un final de partido extraordinario de 'la roja'.

Del Bosque hizo una apuesta arriesgada y después de días de discusión sobre si el '9' titular debía ser Torres, Negredo o Llorente, sorprendió sacando a Cesc de 'falso nueve' al más puro estilo Barça.

El dominio de los españoles en el juego no fue tan contundente como se esperaba. Los italianos, bien plantados en el campo, interpretaron a la perfección como frenar el juego de toque de 'la roja'. Cerraron todos los huecos por el centro, acumulando hombres en el medio campo y presionando más arriba de los esperado.

Con una circulación de balón lenta y sin atacar por las bandas, España lo fio todo al talento de Iniesta y de Silva. El manchego, especialmente inspirado durante todo el partido, fue protagonista de las mejores ocasiones de los españoles, pero el verdadero peligro en el partido vino por parte de los italianos.

Primero avisó Pirlo, luego Cassano y Casillas se tuvo que emplear a fondo ante un remate de cabeza de Motta. España llegaba más veces, pero sin apenas peligro ante el perfecto entramado defensivo de los transalpinos mientras que los italianos daban miedo cada vez que se acercaban a la portería contraria.

Cambio radical tras el descanso

El paso por vestuarios le vino muy bien al combinado español.  Más agresiva, con más profundidad, España por fin encerró a Italia y empezó a crear ocasiones de gol. Sin embargo, como muchas veces pasa ante Italia, cuando más acorralados estaban los 'azzurri' golpearon primero. Gran pase de Pirlo para Di Natale, que acababa de entrar por Balotelli, y el delantero no perdonó solo ante Casillas.

España, lejos de venirse abajo, reaccionó al gol como la campeona que es. Sin dar tiempo a la alegría para los italianos, Silva se inventó un pase maravilloso para Cesc, que batió a Buffon apenas tres minutos después del gol transalpino.

El intercambio de golpes benefició claramente a los de Del Bosque, desatados desde ese momento. La entrada de Torres y Navas, un puñal por la banda derecha, reactivó el ataque español, y el segundo tanto rondó la portería de Italia continuamente.

Guiados por un estelar Iniesta (nombrado jugador más valioso del partido), España tuvo la victoria en su mano. Pero no fue el día de cara al gol de Fernando Torres, y por ahí se escaparon las opciones de la selección. Primero un mano a mano en el que Buffon le adivinó las intenciones al delantero del Chelsea y después una vaselina clara fallada por 'el Niño' evitaron el triunfo de España en el estreno en la Eurocopa.

El empate no es un mal resultado, pero sí que es un aviso de lo duro que es este torneo. El juego demostrado desde el gol de los italianos marca el camino a seguir a partir de ahora.

Ficha técnica:

1 - España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva (Navas, m.65); y Cesc (Fernando Torres, m.74).

1 - Italia: Italia juega con: Buffon; Giaccherini, Chiellini, De Rossi, Bonucci, Maggio; Marchisio, Thiago Motta (Nocerino, m.89), Pirlo; Cassano (Giovinco, m.65) y Balotelli (Di Natale, m.56).

Goles: 0-1, m.60: Di Natale. 1-1, m.64: Cesc.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Jordi Alba (67) y Arbeloa (84) y Torres (84) por España; y a Balotelli (37), Bonucci (67), Chiellini (79) y Maggio (89) por Italia.

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo C, disputado en el estadio Arena Gdansk, ante la presencia de 39.000 espectadores. Estuvieron en el palco de honor los Príncipes de España, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el presidente de Uefa Michel Platini y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar, entre otras personalidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento