España jugará ante Portugal la final de la Liga Europea de Voleibol

  • El rival en la final saliló del choque Portugal-Eslovaquia.
  • El tercer set fue decisivo para las aspiraciones españolas.
Moltó y De la Fuente intentan blocar un remate rival. (Archivo)
Moltó y De la Fuente intentan blocar un remate rival. (Archivo)
ARCHIVO

España y Portugal se enfrentarán en el duelo por la final de la Liga Europea de voleibol, reeditarán en el Portimao Arena otro de los enfrentamientos apasionantes que han caracterizado los partidos entre ambas selecciones.

Sólo a partir del tercer set, cuando había transcurrido una hora y veinte de partido, logró el equipo español imponer con claridad sobre la cancha portuguesa. Hasta entonces, el joven sexteto esloveno le había puesto contra las cuerdas en numerosas ocasiones.

Ya desde el arranque del choque se percibió la tensión en unos internacionales españoles atenazados por la responsabilidad. Muy estáticos en defensa, con un ínfimo rendimiento en bloqueo y poca frescura en el ataque, Eslovenia se topó con muchas más facilidades de las previstas.

Los eslovenos dominaron al principio

En los compases iniciales de la segunda manga el guión permaneció inalterable hasta que dos actores comenzaron a variar el rumbo del encuentro. Por un lado, Miguel Ángel Falasca comenzó a vislumbrar que con la única aportación ofensiva de su hermano Guillermo el partido no saldría adelante. El colocador y capitán empezó a distribuir el juego a otros compañeros. Fue entonces cuando entró en acción el sevillano Israel Rodríguez, determinante en el desenlace final.

El mayor de los hermanos Falasca también dio alguna oportunidad a sus centrales, José Luis Moltó y Subiela, que tardaron 33 minutos en recibir un pase. Con todo ello, el engranaje del juego español mejoró notablemente y el marcador le fue mucho más favorable (12-15, 17-20, 20-23 y 21-25).

Eslovenia, no obstante, seguía sin rendirse. Arrancó el tercer set con un aplastante (6-1) y España, con Kike De la Fuente e Israel Rodríguez implacables en ataque, le respondió con un parcial de 4-0 que contribuyó a aplacar las ambiciones de su rivales.

A partir de ese instante la progresión española fue imparable (13-16, 14-19, 15-21, 17-23 y 18-25). Los eslovenos todavía no se daban por vencidos y plantearon un feroz batalla en el cuarto parcial (16-16, 18-18, 21-21, 22-23). Un ataque y un punto directo de saque de Israel Rodríguez les neutralizaron definitivamente.

Ficha técnica

1 - Eslovenia: Vidic, Satler, Gasparini, Komel, Pajenk, Flajs -equipo inicial- Paravan (líbero), Vincic, Plesko y Smuc.

3 - España: Moltó, Miguel Ángel Falasca, Israel Rodríguez, Subiela, De la Fuente, Guillermo Falasca -equipo inicial- Lobato (líbero), Fran Rodríguez, García-Torres, Sevillano e Ibán Pérez.

Parciales: 25-23 (28m.), 22-25 (26m.), 18-25 (24m.) y 23-25 (26m.)

Árbitros: Schürmann (LIE) y Menghini (ITA).

Incidencias: primera semifinal de la Liga Europea de voleibol disputada en el Portimao Arena ante unos 500 aficionados, la mayor parte de ellos españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento