España resuelve ante Bielorrusia en un partido feo y está a un empate del Mundial de 2014

Los jugadores de España celebran un gol ante Bielorrusia en Palma de Mallorca.
Los jugadores de España celebran un gol ante Bielorrusia en Palma de Mallorca.
EFE
Los jugadores de España celebran un gol ante Bielorrusia en Palma de Mallorca.

España está a solo un punto de entrar matemáticamente en el Mundial de Brasil 2014, después de que en Mallorca, la Roja derrotara por 2-1 a Bielorrusia en un partido muy feo que la selección no pudo encarrilar hasta el segundo tiempo y que se complicó al final.

El partido se desarrolló como se esperaba desde el inicio. Los bielorrusos estaban cerrados atrás y España recurrió al toque, su seña de identidad desde que Luis Aragonés se inventara en 2008 un estilo que ha hecho a la selección campeona del mundo y bicampeona de Europa. Pero los rivales, sobre todo los pequeños, se saben ya la letra de la canción española y cada vez se encierran con más claridad. Y para España es cada vez más difícil romper su muro.

Todo el segundo tiempo estuvo España sin poder abrir la lata y lo que es peor, sin crear ocasiones claras. Los de Del Bosque, que salió de inicio con Valdés y con el debutante Michu como delantero, sólo creaban cierto peligro cuando el balón llegaba a las botas de los dos representantes de las Islas Canarias en la selección: Pedro Rodríguez, que fue el mejor del partido, y David Silva.

Bielorrusia vivía a base de contraataques, que no llegaron a inquietar en demasía a la defensa española. La mejor ocasión española fue un disparo de Silva que despejó el portero en el minuto 35, pero todo pudo haber cambiado si el árbitro holandés Bas Nijhuis hubiera visto una clara mano dentro del área de Gerard Piqué, que hubiera sido penalti y expulsión (toda vez que el defensa del Barça ya tenía una amarilla). Por suerte para España, el árbitro pitó en cambio el final del primer tiempo.

Iniesta, siempre Iniesta

En el vestuario, Del Bosque quitó a un defensa, Monreal, y dio entrada a Andrés Iniesta. La sola presencia del de Fuentealbilla le dio otro aire a España y al cuarto de hora de comenzar el segundo tiempo, Piqué retrasó de cabeza en una jugada de ataque de la selección y Xavi Hernández, llegando desde atrás, remata a gol.

El partido, que ya era malo de por sí, se volvió tedioso tras el tanto de Xavi. Parecía que ambos equipos se conformaban, hasta que otro de los ingresados en el segundo tiempo, Álvaro Negredo (que suplió a un voluntarioso debutante Michu), remató de cabeza la mejor jugada de la noche de España, en la que participaron Xavi, Pedro, Ramos, que fue quien centró, y el delantero del Manchester City. El ariete vallecano le dedicó su gol a María de Villota, haciendo un poco más hermosa la jugada.

El partido parecía cerrado, listo para sentencia, cuando Koke Resurrección, que fue el último cambio de España, perdió un balón en medio campo que provocó un rápido contragolpe de Bielorrusia culminado por Kornilenko.

Al final, España acabó pidiendo la hora, pero pronto se olvidará todo si España consigue un punto ante Georgia en Albacete, misión fácil en teoría, y que le permitirá defender la estrella que luce en el pecho, conseguida con tanta brillantez en Sudáfrica en 2010.

Ficha técnica:

2 - España: Víctor Valdés; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Monreal (Iniesta, m.46); Busquets, Xavi, Cesc (Koke, m.83); Silva, Pedro y Michu (Negredo, m.57).

1 - Bielorrusia: Gutor; Balanovich, Martynovich (Kisliak, m.80), Filipenka, Verkhautsou, Bardachou; Kalachev, Tigorev, Dragun, Putsila (Kornilenko, m.76); y Radzionau (Krivets, m.55).

Goles: 1-0, m.61: Xavi. 2-0, m.78: Negredo. 2-1, m.89: Kornilenko.

Árbitro: Sebastian Nijhuis (HOL). Amonestó a Piqué (33) por España; y a Martynovich (11), Bardachou (54), Kalachev (66) y Verkhautsou (92) por Bielorrusia.

Incidencias: penúltimo encuentro de clasificación al Mundial 2014, disputado en el estadio Son Moix ante 23.200 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento