La selección española de fútbol
La selección española celebra su victoria frente a Azerbaiyán. EFE

La selección de Vicente Del Bosque solventó sin apuros el último ensayo antes de disputar la Copa Confederaciones en Sudáfrica, el próximo 14 de junio, al derrotar por 0-6 a la débil Azerbaiyán en un partido amistoso.

El triunfo supone la décima victoria del salmantino al frente del banquillo nacional de diez partidos disputados y supone el mejor arranque de un seleccionador español al frente de la roja. A su vez, David Villa se convirtió en el tercer máximo goleador de la selección (28 goles en 44 partidos), al sumar un nuevo hat-trick esta tarde y situarse tras la estela de Raúl y Fernando Hierro como máximos artilleros de todos los tiempos.

Los menos habituales disfrutaron de minutos

El amistoso no sirvió para mucho más, salvo para que los menos habituales disfrutaran de minutos. Azerbaiyán, impulsado por su público, ocultó sus carencias técnicas a base de coraje y disfrutó de las primeras ocasiones del choque, aunque Casillas acertó a desbaratar la más clara.

Sin Xavi e Iniesta como referentes, Cesc y Xabi Alonso lideraban a España, aunque con cierta imprecisión y con una falta de ritmo apreciable en el jugador del Arsenal. Aún así, la roja está a años luz en calidad sobre Azerbaiyán y las primeras ocasiones sin peligro se transformaron en el primer tanto de David Villa en el minuto 34, después de una jugada creada por Cazorla desde la banda derecha y que el asturiano del Valencia envió al fondo de la portería con un fuerte disparo.

Acto seguido, España amplió su renta también por medio de Villa con un gran disparo a la escuadra y acabaría con la presión local, ya diluida, al materializar el tercero de penalti. El susto en esa jugada lo daría Cesc, que generó la pena máxima al ser derribado dentro del área y, en esa acción, sufriría una aparatosa brecha al chocar su cabeza con un rival. Todo quedó en siete puntos y un aparatoso vendaje.

Rotaciones y más goles

El descanso trajo relajación y nuevas pruebas. Del Bosque tiró de Torres como único punta y Reina sustituyó a Casillas en la meta. Además, el salmantino puso en el campo a Xavi y su calidad y dominio del juego facilitó nuevas llegadas que se transformaron en goles.

Torres cerraría el partido con un bonito tanto, aunque falló demasiado
En el primero de los tres restantes tantos, Torres asistió a Riera para que éste cruzara su disparo al fondo de la red (min.66). Cuatro minutos después, Dani Guiza marcaría tras ser asistido por Sergio Ramos y Torres, finalmente y tras su escasa efectividad, se desquitaría con un bonito tanto al picar el balón sobre el portero Valiyev.

Con este triunfo, España se mantiene invicta tras 32 partidos y afronta con confianza el compromiso futbolístico en la Copa Confederaciones.

Ficha técnica

0 - Azerbaiyán: Valiyev; Maharramov, Sadigov, Yunisoglu, Malikov; Shukurov, Abasov, Zeynralov, Huseynov; Subasic (Nadirov, m.46) y Achtyamov.

6 - España:
Iker Casillas (Reina, m.46); Arbeloa (Sergio Ramos, m.46), Marchena, Albiol (Puyol, m.71), Capdevila; Xabi Alonso, Cesc (Xavi, m.46), Cazorla (Guiza, m.67), Riera; Villa (Busquets, m.46) y Fernando Torres.

Goles: 0-1, m.34: Villa. 0-2, m.39: Villa. 0-3, m.45: Villa, de penalti. 0-4, m.66: Riera. 0-5, m.70: Guiza. 0-6, m.86: Fernando Torres.

Árbitro:
Igor Ischenko (UCR). No mostró cartulinas amarillas.

Incidencias:
Partido amistoso disputado en el estadio Tofik Bakhramov ante la presencia de 20.000 espectadores.