Marta Domínguez y Paquillo Fernández lideran un equipo español de atletismo formado por 53 atletas que aspira en los Juegos Olímpicos de Pekín a "romper el mito de Barcelona 92", donde la cosecha fue de cuatro medallas.

Son 53 atletas, 32 hombres y 21 mujeres

El presidente de la Federación Española, José María Odriozola, calculó que habrá "entre ocho y diez posibilidades muy serias de medalla" y añadió que "la estadística dice que si sale el cuarenta por ciento sería maravilloso".

Además de los 53 atletas seleccionados (32 hombres y 21 mujeres) entre hoy y mañana es posible que se incorporen algunos más, especialmente Natalia Rodríguez y Nuria Fernández, que corren esta noche en Montecarlo en busca de la mínima olímpica de 1.500, y Odriozola está "convencido de que la van a conseguir".

"Será un equipo de los más numerosos, pero sobre todo de los de más nivel del mundo", afirmó el presidente, que expresó su confianza en que durante los Juegos de Pekín se produzca en conjunto una prolongación de los grandes éxitos que España está teniendo en varios deportes por separado.

Los grandes ausentes son Mayte Martínez, Felipe Vivancos y Glory Alozie

"El equipo no ofrecía dudas porque los Campeonatos de España de Tenerife dejaron las cosas muy claras", apuntó Odriozola. La única incógnita la despejó el marchador Jesús Angel Garcia Bragado. "Decidió probarse en la prueba de 10.000 metros y él mismo decidió que estaba en condiciones de ir a Pekín".

Lamentó las "lagunas muy grandes en el sector de velocidad" y explicó que "de diez pruebas (seis individuales y cuatro relevos) España sólo lleva a un atleta, Angel David Rodríguez".

Odriozola lamentó las ausencias de Mayte Martínez, que tendrá que operarse por segunda vez en los próximos días; Felipe Vivancos, que también se ha operado, y de Glory Alozie, subcampeona olímpica de 100 m. vallas en Sydney, que no ha recuperado la forma necesaria.

Opciones de medalla

Entre las opciones de medalla en Pekín, Odriozola citó a Paquillo (20 km. marcha), Mario Pestano (disco), Josephine Onyia (100 m.vallas), los tres de 1.500 -tiene la corazonada de que habrá una medalla en esta prueba-, Carlota Castrejana (triple), Ruth Beitia (altura), Concha Montaner (longitud) "y algunos otros que están entre los ocho primeros del ránking mundial".

Todos los atletas seleccionados han pasado al menos tres controles de dopaje en los últimos meses. "No pongo la mano en el fuego por nadie, pero hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para prevenir casos positivos", explicó.