Segunda victoria de las guerreras en el Mundial de Balonmano: 25-19 sobre Argentina

La selección española de balonmano sumó su segunda victoria en el Mundial Femenino de Serbia al doblegar a Argentina (25-19) en su compromiso de la tercera jornada de la fase de grupos dentro del C. Un compromiso donde las jugadoras con menos minutos gozaron de una buena oportunidad de rodarse y reivindicarse. Mucho gol de contragolpe. Y mucho gol por el centro  sobre una selección en formación que siempre fue a remolque, condicionada por unos bajos porcentajes de acierto de cara al gol (34%). Nerea Pena, la mejor jugadora del partido, y Bea Fernández firmaron seis goles.

Muy superiores a las suramericanas, las guerreras dominaron con cierta comodidad un encuentro en el que fueron ampliando su renta de goles progresivamente, pero sin obsesiones. Un dominio que no peligró pese a las numerosas pérdidas de balón, un mal camino de lo endémico dentro del juego español (hasta doce), las exclusiones (hasta cinco) o los cinco minutos, los cinco iniciales de la segunda parte, que encadenarían sin ver puerta… No llegarían a los 37 goles de Noruega o los 33 de Angola. Tampoco parecieron jugar en pos de esa meta concreta.

Y es que Argentina también cedió muchas posesiones y también estuvo esos cinco minutos sin ver puerta: solo en el apartado de las exclusiones, defensivamente mucho más cándidas, las argentinas estuvieron por detrás. O mejor. No perdieron a su primera jugadora, Noelia Sala, hasta el minuto 47. Para entonces España ya había recibido cuatro exclusiones. Las blanquicelestes, eso sí, evitaron una diferencia sonrojante. Nunca antes había perdido con España por seis goles de margen.

Después de un intercambio inicial con más de tanteo que otra cosa, un gol de Nerea Pena desde los siete metros fijó el 3-2 que comenzó a desequilibrar el partido a favor de España. Jugada a jugada, las chicas de Jorge Dueñas fueron consolidando una brecha que al descanso quedó fijada en tres goles (14-11). Tras esos cinco minutos de sequía absoluta, con Nuria Benzal al mando de las operaciones, España comenzó a explotar las imprecisiones rivales armando muchos contragolpes en los errores ajenos, en los méritos propios y tras las paradas de una Cristina González que fue de menos a más y firmó quince paradas.

"En ataque estuvimos muy desajustadas y con poca tensión competitiva. Lo importante era dar minutos a las jugadores menos habituales para que cojan ritmo de competición y dosificar los esfuerzos de todas ya que queda mucho campeonato", apuntó el seleccionador Jorge Dueñas en la valoración del choque. NereaPena, por su parte, indicó: "Necesitaba tiempo de juego para adaptarme a la selección. Ahora vienen partidos para coger ritmo y ahora son los realmente importantes".

Ficha técnica

25 - España: Cristina González; Jessica Alonso (2), Benzal (3), Elorza (1), Chávez (1), Beatriz Fernández (6) y Egozkue (2) -equipo inicial-; Marta López (-), Eli Pinedo (1), Pena (6, 3p), Lara González (3) y Barbosa (-).

19 - Argentina: Bordón; Haro (5), Mendoza (3), Vico (-), Pizzo (4, 3p), Bianchi (1) y Mena (-) -equipo inicial-; Carratu (ps), Sala (-), Decilio (-), Belotti (3), Crivelli (-), Gambino (-), Macarena Alonso (1), Ocanto (-) y Karsten (2).

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 6-4, 8-6, 9-6, 11-8 y 14-11 (Descanso) 14-11, 17-12, 19-14, 21-16, 24-18 y 25-19 (Final).

Árbitros: Engberg y Laurell (SWE). Excluyeron por dos minutos a Benzal (2), Beatriz Fernández, Lara González y Chávez por España; y a Sala por Argentina.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del grupo C del Campeonato del Mundo de Serbia 2013 disputado en el Kristalna Dvorana de Zrenjanin ante unos 1.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento