Del Bosque y Casillas
El seleccionador de España, Vicente del Bosque, y su guardameta Iker Casillas. EFE

"Es el partido más importante de nuestra historia". Esta frase de Iker Casillas puede sonar a tópico.  Pero el capitán de la selección sabe de lo que habla.

España jugará esta noche (20.30) ante Alemania la primera semifinal mundialista de su historia, en lo que supondrá la reedición de la final de la Eurocopa de 2008.

Noventa años después de su primer partido oficial, en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, La roja tendrá la oportunidad de meterse en la final del campeonato del mundo.

Todo apunta a Torres será el nueve de España de nuevo

España llegará a la cita con la moral muy alta. El equipo de Vicente del Bosque ha demostrado que sabe competir en eliminatorias a vida o muerte.  Fue capaz de imponer su fútbol en octavos ante Portugal y ganar por la vía del sufrimiento ante Paraguay en cuartos. Del Bosque siempre ha sido partidario de no tocar lo que funciona, y parece que repetirá once ante los alemanes.

Pensó el salmantino sustituir a Torres por Cesc o Silva para tener más el balón, pero el delantero del Liverpool, autor del gol en la final de la Eurocopa, será otra vez el nueve. Alemania no saldrá a encerrarse atrás y su capacidad para abrir huecos en la defensa rival podría aprovecharla un enrachadoVilla, pichichi del Mundial, con cinco goles.

Cesc, sólo un susto

Por su parte, Cesc sufrió un golpe en el peroné de la pierna derecha, el mismo que se fisuró hace tres meses, aunque finalmente estará disponible para jugar. Así, España formará con Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Villa; y Torres. Alemania, por otra parte, buscará su octava final. La selección germana es la que mejor fútbol ha practicado en el campeonato.

La sanción de Müller, muy importante

Gracias a una nueva generación de jóvenes jugadores, encabezada por Özil y Müller, Alemania se ha revitalizado. Inglaterra (4-1), en octavos, y a Argentina (4-0), en cuartos, ya han sufrido su atrevido fútbol.

Precisamente Müller, que lleva cuatro goles, será baja ante por sanción. En Durban, se darán cita dos equipos con dos grandes generaciones de futbolistas. España  está soñando por primera vez. Y aún no quiere despertarse.