"La clave de un gran entrenamiento es el descanso"

  • A sus 24 añosl Orio Cardona es un deportista inusual, instalado en la élite del esquí de montaña y del trail running.
Oriol Cardona, en la cima, como el patio de su casa.
Oriol Cardona, en la cima, como el patio de su casa.
Roger Salanova
Oriol Cardona, en la cima, como el patio de su casa.

Se le queda pequeño el mundo a Oriol Cardona. A sus 24 años, quiere comérselo. Y así, cuando la nieve copa y se instala en la montaña, este chico de 24 años se pone los esquíes, compite y casi siempre gana. Y cuando el blanco elemento se derrite y libera las cumbres, Oriol se calza las zapatillas de trail y corre, y también suele ganar, como hace unas semanas la Buff Epic Trail. En esas está ahora, liderando la Copa del Mundo de Skyrunning. También le da tiempo a estudiar INEF y sacarse un máster de entrenamiento en altitud. ¿Y su cabeza? En su sitio, muy bien amueblada.

¿Cómo le da tiempo a compaginarlo todo?

Bueno, supongo que organizándome mucho. Durante un tiempo hago la pretemporada de esquí y compito, y eso ayuda mucho cuando me paso al trail, porque la base física está ya hecha. Ahora estoy intentando reducir un poco el calendario, hacer menos carreras. Voy empalmando una temporada con otra, pero lo más importante es el descanso, me muevo por sensaciones y si creo que en algún momento tengo que descansar, descanso. Creo que es la clave de un buen entrenamiento.

¿Y su mente aguanta tanto cambio?

Viene bien ir de un deporte a otro, porque acabo cansado del esquí y cuando me paso al trail lo cojo con más ganas. Lo más duro es competir, no entrenar.

¿Llegará el momento en que tenga que elegir entre esquí o trail?

De momento no, creo que soy joven y puedo hacerlo todo. Es importante hacer buenos entrenamientos y descansar bien para poder compaginarlo.

¿Y si tuviera que elegir?

Me quedaría con el esquí de montaña. Es mi deporte, el que más me gusta y más pasión me produce.

Ya le han puesto el 'sanbenito' del nuevo Kilian...

Es algo que la gente dice, bueno, pero yo creo que es un error. Yo solo soy Oriol, y punto, y Kilian es Kilian, que ya es mucho decir. No me afecta mucho eso ni me produce una mayor presión.

No es usted una persona muy nerviosa, ¿no?

Eso me dice todo el mundo, que soy muy tranquilo y me lo tomo todo con mucha filosofía. No soy persona de agobiarme, la verdad.

¿El esquí de montaña y el trail le dan para ganarse la vida?

Bueno, de momento en el día a día sí. Ya veremos en el futuro.

¿Y a su edad tiene que hacer muchos sacrificios para poder mantenerse en la élite de ambos deportes?

Bueno, ahora mismo estoy en la playa con los amigos... No, sí que hay que hacer sacrificios, porque durante buena parte de la temporada me voy a vivir a Font Romeu, pero en verano estoy aquí. Cuesta estar lejos de la familia, pero ellos me comprenden. Además, mi padre fue atleta y está muy pendiente de mí, como mi madre.

¿Ya supera las marcas de su padre?

Él hacía asfalto, y la verdad es que todavía no le mejoro, pero bueno...al tiempo.

¿Sueños?

En esquí me gustaría ganar el Campeonato del Mundo. Y en trail me gustaría consolidarme en la elite de este deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento