Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una ceremonia para conmemorar el Día Internacional del Holocausto. EFE

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se mostró convencido de que los deportistas estadounidenses no desistirán de participar en la competición debido a la preocupación por el virus del Zika en Brasil.

"La delegación de Estados Unidos va a ser completa porque nadie va a dejar de ir a las Olimpiadas por una enfermedad que ocurre en verano", resaltó el director de Comunicación del Comité Río 2016, Mario Andrada, en declaraciones recogidas por el diario O Estado de Sao Paulo.

Todavía estamos en febrero, en carnaval. Tienen que pasar muchas cosas todavía

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) dijo que sus atletas pueden considerar no competir en los Juegos Olímpicos, que se celebran en agosto, por causa de la proliferación del zika, uno de los virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.

Andrada dijo estar seguro de que "con todo el esfuerzo que está siendo hecho en Brasil" el zika no será un "problema" para los deportistas.

"Todavía estamos en febrero, en carnaval. Tienen que pasar muchas cosas todavía. Estados Unidos va a permitir ir a los atletas", agregó.

Brasil confía en que la llegada del invierno austral y el gran operativo puesto en marcha por las autoridades para luchas contra el mosquito conseguirán mermar la proliferación del virus, que puede estar asociado a casos de microcefalia y otras malformaciones en fetos de mujeres que lo contraen durante el embarazo.

El ministerio de Deporte de Brasil descartó la pasada semana cualquier probabilidad de que la competición olímpica no se celebre en Brasil por el zika y recalcó que el Gobierno está "integralmente empeñado" en que los Juegos transcurran con "seguridad y tranquilidad".

El Ejecutivo ha intensificado sus esfuerzos para combatir los posibles criaderos de las larvas del Aedes aegypti, que pone los huevos en aguas limpias y estancadas, y ha movilizado a 220.000 miembros de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el insecto.