La Liga llega a su ecuador con una clara pelea entre los tres 'grandes' y varias decepciones

  • Acabada la primera vuelta, el campeonato doméstico nos deja una lucha por el título entre tres equipos: Barcelona, Atlético y Real Madrid.
  • ¿Qué equipos deslumbran en esta Liga? ¿Y quiénes han defraudado?
  • Diego Costa, Cristiano, Pedro, Mikel Rico, Koke o Bruno, protagonistas.
Koke y Parejo en el Atlético - Valencia
Koke y Parejo en el Atlético - Valencia
EFE
Koke y Parejo en el Atlético - Valencia

La Liga atraviesa su ecuador y ya se puede decir, en cuanto al título se refiere, que será un campeonato disputado por tres equipos —Barça, Atlético y Real Madrid—. Del resto, unos pelean por Europa mientras que otros, un gran ramillete de equipos, sudan cada fin de semana por huir de los puestos de descenso.

  • Por el título

- Barça. Pese al cambio en el banquillo, con 50 puntos sigue dominando la Liga de principio a fin de la mano del Tata Martino. Criticado inicialmente por su juego, el equipo azulgrana se ha sobrepuesto a la baja a finales de 2013 y principios de 2014 de Leo Messi por lesión y al proceso de adaptación de Neymar. Actores habitualmente instalados en un segundo plano, como Alexis Sánchez o Pedro Rodríguez, supieron recoger el testigo y tirar del carro. Martino ha instaurado la alta presión y algunas alternativas al habitual estilo que hacía el Barça de Guardiola y Vilanova.

- Atlético. La progresión del Atlético de Madrid del argentino Diego Pablo Simeone es tan constante como solvente y su crecimiento le ha permitido ser, hoy por hoy, la principal alternativa a la tiranía del Barcelona, y a convertir una Liga de dos en otra de tres. De hecho colidera la clasificación, también con 50 puntos. Su estilo es reconocible, y sus estrellas, sobre todo Diego Costa, suenan con fuerza y hacen olvidar a viejos ídolos del Calderón.

- Real Madrid. El Madrid (47 puntos) ha apretado la lucha por el título de tal forma que ahora están los tres metidos en solo 3 puntos y los tres dependen de sí mismos. A pesar de lo que le ha costado sacar adelante sus encuentros a domicilio, curiosamente, el conjunto del italiano Carlo Ancelotti, con la excepción de sus enfrentamientos ante Barcelona y Atlético, ha sacado más puntos que estos en el resto de partidos. Ancelotti imprime mayor posesión de balón y menos juego rápido. Además, cuenta con el jugador más en forma del mundo: Cristiano Ronaldo.

  • Por Europa

- Athletic, Real Sociedad, Villarreal, Sevilla. Con los tres primeros puestos de la Liga ya claros, queda pendiente saber quién acompañará a Barça, Atlético y Madrid en la Champions la temporada que viene. La Real (32 puntos), que lo ha hecho este año, empezó titubeante la Liga pero ha enderezado el rumbo y está quinta. Al igual que el Villarreal, una de las revelaciones del torneo doméstico, que solo tiene un punto menos (31). Les sigue el Sevilla, con 30, que parece que quiere volver a Europa por la puerta grande, pero la irregularidad es su gran hándicap. Los tres ocuparían los hipotéticos puestos de Europa League —el séptimo lugar casi siempre da entrada a la segunda competición continental—. A ellos podría sumarse el Valencia, si consigue enderezar el rumbo. No obstante, por delante de estos equipos se mantiene el Athletic, que está haciendo una gran temporada. En los últimos años, los 'leones' intercalan notables campeonatos con otros no tanto. En este salió cara y son actualmente cuartos con 36 puntos.

  • Por el descenso

- Betis. Los andaluces, muy irregulares y de capa caída, ocupan el último puesto de la tabla, algo impensable para muchos al inicio de Liga. Con 11 puntos, tienen la salvación a 7.

- Rayo. El equipo madrileño pelea por salir de la quema y ahora es penúltimo con 16 puntos, a dos de la salvación.

- Valladolid. Los pucelanos muestran sensaciones contrapuestas según la jornada, pero lo cierto es que la salvación la tiene a menos de un partido. Es antepenúltimo con 16 puntos pero tiene al Elche, que es cuarto por la cola, a solo 2 puntos.

- El resto. Los tres equipos que actualmente ocupan plaza de descenso, especialmente Rayo y Valladolid, no están desahuciados, ni mucho menos. Muchos equipos los preceden con claras muestras de debilidad y pocos puntos de colchón para no caer en el drama. Elche (18 puntos) y Almería (19) solo tienen dos y tres puntos, respectivamente, más que la zona de descenso. También el Celta, que está igualado con el equipo andaluz. 20 puntitos tiene el Málaga, 21 Osasuna y uno más el Espanyol, que está duodécimo. Y de ahí, y escalando hasta el octavo puesto, ocupado por el Valencia con 23 puntos, se encuentra un ramillete de equipos con los mismos puntos que mira más hacia abajo que hacia arriba. Son Getafe, Levante, Granada y el mencionado club ché.

Las sensaciones

- Atlético. Carácter, personalidad y solvencia son los pilares de este equipo que sigue creciendo de la mano de Simeone. Olvidado Falcao, la grada del Calderón centra sus cánticos en Diego Costa, Koke, Villa o el mismo Courtois.

- Athletic. Los bilbaínos han realizado una primera parte de Liga digna de admirar. En puestos de Champions, apenas han notado la salida de Llorente. Su presión a la salida del balón del rival es asfixiante y Mikel Rico es su bastión.

- Villarreal. Se puede decir que el 'submarino' es la revelación de esta Liga. Recién ascendido, los amarillos luchan por llegar a la máxima competición europea. Y lo hacen a base de buen fútbol, algo que siempre les ha caracterizado. Bruno sigue brillando con luz propia.

Las decepciones

- Valencia. Los ches son la auténtica decepción del campeonato. Están en tierra de madie, teniendo incluso el descenso más cerca que Europa. Tras la destitución de Djukic y la llegada al banquillo de Pizzi, el equipo notó el efecto, pero no acaba de enderezar el rumbo, ni por juego ni por resultados. Europa es una quimera, hoy por hoy.

- Málaga. El equipo de la Costa del Sol es la otra gran decepción por el momento, si se compara con otras campañas. Aunque el alemán Bernd Schuster advirtió de que la plantilla había perdido potencial, su ubicación —decimocuarto— dista mucho de lo esperado.

- Betis. El equipo verdiblanco está último, despidió a Pepe Mel y sigue sin encontrar resultados positivos. En esa lucha por la vida, el Betis deberá cambiar por completo. Tiene la salvación a siete puntos y ni siquiera el relevo de Pepe Mel por Juan Carlos Garrido ha servido de revulsivo. El club busca recomponer la situación con nuevos jugadores, como el brasileño Leo Baptistao, pero todo ha de cambiar por completo.

Nombres protagonistas

- Diego Costa y Koke (Atlético). Son dos referencias en el equipo que está en boca de todos, el Atleti. Sobre todo Diego Costa, actualmente segundo en el pichichi tras Cristiano. Sus goles y su protagonismo en el campo le han llevado a la internacionalidad. Pero no con Brasil, su país natal, sino con España, ya que Costa eligió nuestro país para, con casi toda probabilidad, disputar el Mundial de Brasil.

- Cristiano y Modric (Real Madrid). El portugués es el jugador más en forma en estos momentos. Pichichi de la Liga y de la Champions y en un estado físico inconmensurable. El croata decanta los partidos más en la sombra. Un auténtico jugador de equipo que hace brillar a los que le rodean.

- Pedro (Barcelona). El canario supo responder en los momentos clave para el Barça. Con Neymar aún adaptándose y Messi lesionado, Pedro siempre ha estado cuando se le ha necesitado. Y con goles.

- Mikel Rico (Athletic). Esta siendo la temporada del centrocampista. Es el pichichi del Athletic, pese a que su trabajo está enfocado a las tareas defensivas en el centro del campo.

- Bruno (Villarreal). Es el símbolo del equipo castellonense, el ídolo de la afición amarilla desde hace varias temporadas. Es indiferente el entrenador que haya estado al mando del equipo; cuando Bruno Soriano ha estado disponible, ha jugado. El centrocampista, con el paso de los años, se ha convertido en un jugador cada vez más completo hasta hacer de él uno de los mejores medios de la liga.

- Griezmann (Real Sociedad). El centrocampista de la Real es el hombre gol del equipo donostiarra y eso que no es delantero. 12 goles le contemplan y solo llevamos la mitad de la Liga. A su incuestionable olfato goleador, se unen una zurda envidiable y una rapidez endiablada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento