Dopaje a toda velocidad

Desde el episodio de Ben Johnson, el atletismo ha visto cómo muchos velocistas recurren a sustancias ilegales.
.
.
Foto
.
Allá por 1956, Charles Faroux, personaje influyente en el mundo del deporte, presagiaba tormenta: «El dopaje es una plaga que debe ser combatida». Pasaron décadas, 32 años para ser exactos, para que cada músculo de Ben Johnson, saturados de anabolizantes, le dieran la razón, concediendo al dopaje categoría de problema deportivo de orden mundial.

Johnson inició una carrera paralela entre las pruebas de velocidad y el consumo de sustancias prohibidas, continuada por Linford Christie y quizás Carl Lewis. ¿Por qué se dopan los velocistas? «Para conseguir más músculo. En esas carreras, la potencia muscular lo es todo», señala el presidente de la Española de Atletismo, José María Odriozola.

Caso Balco

La bola de nieve creció hasta explotar en el laboratorio Balco. Allí vio la luz un nuevo producto dopante, la THG, que pringó a velocistas del alto escalafón, cuya dieta era manejada por el director del centro, Víctor Conte: Marion Jones, Tim Montgomery, Dwain Chambers o Kelli White. Todos sancionados.

No fueron los únicos galgos en caer. En Grecia, Kenteris y Thanou dieron la espantada antes de los Juegos de Atenas. Les esperaba un control antidopaje y corrieron como nunca por evitarlo.

Métodos varios y variados

En el reino de la velocidad mandan los anabolizantes, que aumentan la masa muscular, pero no es el único producto dopante. Las anfetaminas también han sido utilizadas y una evolución del anabolizante, el THG, es el último en cobrar fama.

Grandes estrellas, grandes tramposos

Kenteris: El griego fue sancionado tras negarse a pasar un control.

K. White: Bicampeona mundial, dio positivo por modafinil.

D.Chambers: Plusmarquista europeo de 100 y positivo por THG.

M.Jones: Una de las grandes implicadas en el escándalo Balco.

Tim Montgomery: El ex compañero sentimental  de Jones y ex plusmarquista mundial de 100 metros, nunca dio positivo en un control, pero fue sancionado esta semana con dos años desde el 6 de junio de 2005. El caso Balco le salpicó de lleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento