El mercado mundial de sustancias dopantes supera ya en volumen al de la marihuana, la cocaína y la heroína en su conjunto, según los datos que maneja la Interpol y que ofreció en Lausana el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el canadiense Richard Pound.
Con este ejemplo, Pound quiso demostrar cómo "el dopaje ya no es más un asunto meramente deportivo, sino que se ha convertido en un problema de salud pública".
Durante un simposio para medios de comunicación organizado por la AMA, Pound dijo que aunque pueden darse casos de atletas que se dopen inconscientemente o sean engañados, "la abrumadora mayoría de los positivos son planificados y deliberados", y animó a "atacar de frente" a quienes intentan minimizar el problema.
Los patrocinadores, en el punto de mira
El canadiense sugirió la posibilidad de que los patrocinadores puedan reclamar a los deportistas dopados el dinero que han invertido en ellos, como medida de fuerza para prevenir el dopaje.
En el mismo sentido se expresó el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, aunque dudando de la labor de las marcas: "¿hacen lo suficiente los patrocinadores para crear un entorno contrario al dopaje? No tengo la respuesta, pero hay que examinarlo de cerca. Podría darse el caso de que una cláusula de cancelación del contrato con el atleta no sea bastante".
No comprenden porqué no se resuelve el caso de Landis
En cuanto al caso de Floyd Landis, ganador del último Tour pero pendiente de una suspensión por dopaje, Pound afirmó : "no entiendo cómo podemos empezar una nueva temporada sin que haya aún una decisión. Deberíamos poder aplicar sanciones temporales".
El director general de la AMA, el neozelandés David Howman, indicó que la tendencia a corto plazo es "ser flexibles en las sanciones por dopaje con sustancias menores, inflexibles ante sustancias como los esteroides o la EPO y aumentar incluso el castigo a los atletas que huyan de los controles por sorpresa".
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