José Calabuig: "Detrás de un gran deportista debe existir un gran equipo médico"

  • El galeno, médico de referencia de Miguel Indurain, ve necesaria la existencia en el deporte de "centros y médicos que tengan pasión, interés y medios".
  • "Se tendría que sacar más provecho del que se saca. Estamos lejos de alcanzar un momento de ayudar más al deporte, aunque se ha avanzado mucho".
El cardiólogo José Calabuig, especialista en Medicina Deportiva y médico de referencia de Miguel Indurain, entrevistado en Ceuta.
El cardiólogo José Calabuig, especialista en Medicina Deportiva y médico de referencia de Miguel Indurain, entrevistado en Ceuta.
RAFAEL PEÑA / EFE
El cardiólogo José Calabuig, especialista en Medicina Deportiva y médico de referencia de Miguel Indurain, entrevistado en Ceuta.

El cardiólogo José Calabuig, especialista en Medicina Deportiva y médico de referencia del exciclista Miguel Indurain, ha considerado que "detrás" de un gran deportista tiene que existir un "gran equipo médico" así como medios de recuperación adecuados.

De visita en Ceuta, donde pronunció unas conferencias sobre cardiología y deporte, el jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista de la Clínica Universitaria de Navarra ha considerado que es muy importante para el deporte "estar rodeado de centros y médicos que tengan pasión, interés y medios".

José Calabuig, que lideró los servicios médicos de equipos ciclistas míticos como el Reynolds (1983-1990) y el Banesto (1991-1994), ha comentado que aunque actualmente se están aplicando técnicas "muy avanzadas" lo cierto es que "no todo el mundo cuenta con medios cercanos". "Se tendría que sacar más provecho del que se saca. Estamos lejos de alcanzar un momento de ayudar más al deporte, aunque se ha avanzado mucho", ha relatado.

El doctor Calabuig ha afirmado que "la medicina es costosa pero ese coste es muy bajo para algunos presupuestos que se barajan" y ha lamentado el daño que el dopaje ha hecho al deporte en general y al ciclismo en particular. "Había una mala percepción y algunos cometían el error de tomar cosas, pero ahora estamos viendo que está todo muy controlado. Hoy en día están concienciados que el dopaje debe ser historia", ha afirmado.

Calabuig ha argumentado que "hay que sacar mucho rendimiento a la nutrición, el entrenamiento, la tecnología y a otros aspectos" y ha añadido que para él "un orgullo" y no para "de dar gracias por haber coincidido con Miguel (Indurain) y el resto de los ciclistas" que trató porque "no sabía nada del deporte".

"Me pareció una idea interesante y tentadora porque es un campo que no se toca para nada en la medicina. Coincidí con ciclistas muy legendarios de la época, aprendí pasando muchas horas con ellos y son personas fuera de lo normal porque necesitan alguien que les comprenda y les trate como gente diferente, porque a un niño le tiene que tratar un pediatra y no un médico de medicina general", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento