Gol de Iniesta
El centrocampista del Barcelona Andrés Iniesta celebra la consecución del tercer gol de su equipo ante el Real Madrid. EFE

Antes del parón de selecciones, se veía que el FC Barcelona estaba mejor que el Real Madrid. Tras el primer clásico de la temporada, todo queda más que confirmado, porque el equipo culé dio este sábado en el Bernabéu un baño al Madrid de los que hacen época, al nivel del 2-6 o el 5-0, pese a ser menos abultado.

Apostó Benítez por un equipo menos rocoso, sin Casemiro, junto a Navas el mejor del Madrid este año. Volvía la BBC arriba y todo parecía indicar que la apuesta era más ofensiva. El Barça se reservaba a Messi, como si quisiera igualar el choque. Nada más lejos de la realidad. Pese a un inicio con ocasiones en ambas áreas, a los diez minutos Luis Suárez recibía un pase de Sergi Roberto que pasó por la defensa blanca como cuchillo por la mantequilla y cruzaba a gol.

Empezó ahí un calvario para el Real Madrid. Los blancos apenas si reaccionaron con un tiro de James que detuvo Bravo, fantástico toda la tarde, mientras que los de Luis Enrique presionaban y dominaban. Tras una ocasión clara de Sergi Roberto, en el minuto 39 llegó con justicia el segundo. Iniesta, el mejor en el terreno de juego, telegrafió un pase para Neymar que el brasileño coló por debajo de Navas, este sábado ni la sombra del portero que ha enamorado al madridismo en el inicio de temporada. Justo después, Marcelo sacaba el tercero bajo palos.

Las cosas no podían ir peor para el Madrid en el segundo tiempo, pensaban algunos, pero sí. A pesar de que el Madrid firmó dos llegadas peligrosas en los primeros cinco minutos, a los ocho de la reanudación Iniesta se llevaba su premio. El de Fuentealbilla hacía una pared con Neymar, que de tacón asistió al albaceteño que la mandó a la escuadra.

Los blancos se mostraron impotentes y Carvajal e Isco respondieron con patadas a destiempo sobre Neymar

El Madrid, a la desesperada, quiso marcar el del honor, pero Bravo demostró que no es un comparsa y desbarató una tras otra las ocasiones de los blancos. El partido estaba en esas cuando en el 74, Luis Suárez recogió un pase de Messi y solo ante Keylor, picó a la red.

Los blancos se mostraron impotentes y Carvajal e Isco respondieron con patadas a destiempo sobre Neymar. La del malagueño le supuso la roja directa. No es la primera vez que el del Arroyo de la Miel demuestra que no sabe perder.

Los últimos minutos fueron un suplicio del Madrid: pitos, pañuelos y Piqué buscando el quinto. Por suerte para el Madrid, Munir pecó de egoísta y no vio al central en la última ocasión para hacer la 'manita': su tiro se fue fuera.

El Barça da un golpe a la Liga, se va a seis puntos y en el Madrid todo son dudas, sobre todo para Benítez, cuyo puesto peligra, y para Florentino Pérez, que este sábado empezó a escuchar el desacuerdo de la grada.

Ficha técnica:

0 - Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Marcelo (Carvajal, m.59), Kroos, Modric, James (Isco, m.55), Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo

4 - Barcelona: Claudio Bravo; Dani Alves, Piqué, Mascherano (Mathieu, m.27), Jordi Alba, Sergi Roberto, Rakitic (Messi, m.56), Sergio Busquets, Iniesta (Munir, m.77), Neymar y Luis Suárez.

Goles: 0-1, M.11: Luis Suárez. 0-2, M.39: Neymar. 0-3, M.53: Iniesta. 0-4, M.74: Luis Suárez.

Árbitro: David Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Expulsó con roja directa a Isco (m.84) por una dura entrada por detrás a Neymar. Amonestó a James Rodríguez (m.23), Dani Alves (m.31), Sergio Ramos (m.50), Carvajal (m.83) y Busquets (m.92).

Incidencias: Partido de alto riesgo, rodeado de grandes medidas de seguridad, disputado en el estadio Santiago Bernabéu. Lleno completo, 85.00 espectadores. Los dos equipos, incluidos los jugadores de los banquillos y los técnicos, saltaron al centro del campo, donde formaron para un respetuoso minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados de París, motivo por el cual también se desplegó en la grada una gran bandera de Francia. Por megafonía se escucharon los acordes de La Marsellesa. Asistió, entre otras personalidades, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

Minuto a minuto

20.11 h Gracias por seguir con nosotros este partido. Hasta la próxima.

20.07 h ¡FINAL DEL PARTIDO! REAL MADRID 0-4 BARCELONA

20.04 h Amarilla para Busquets por agarrar a Benzema.

20.03 h ¡Otro paradón de Bravo! Esta vez a cabezazo de Cristiano.

20.03 h ¡Munir perdona el quinto! Estaba solo y la manda fuera...

19.58 h ¡Roja para Isco! Otra lamentable patada del malagueño a Neymar

19.57 h Amarilla a Carvajal por una patada a destiempo a Neymar, fruto de la frustración.

19.54 h ¡Otro paradón de Bravo! Fue a un remate de cabeza de Benzema.

19.51 h Último cambio en el Barça. Se va Iniesta, que ha hecho un partido soberbio y es aplaudido por mucha gente en el Bernabéu, y entra Munir.

19.49 h Messi pasa a Suárez, que se queda solo y pica a la red. 0-4. Vaya baño.

19.47 h ¡GOOOOOOOOOL DE LUIS SUÁREZ!

19.43 h Salva Ramos el cuarto. Contragolpe del Barça llevado por Messi, que la cede a Suárez y su disparo lo saca el sevillano.

19.41 h ¡La que ha sacado Bravo! Contragolpe del Madrid que Cristiano, solo, tenía que empujar a la red, pero el chileno sacó la pelota.

19.37 h El Madrid achucha, pero no logra nada positivo.

19.36 h Se escuchan olés en el Bernabéu cuando el Barça triangula. Proceden de los hinchas culés desplazados al Bernabéu.

19.35 h ¡Detiene Bravo el cabezado de Varane!

19.34 h ¡Córner para el Madrid! Disparó Carvajal y el balón rebotó en Mathieu.

19.33 h Otro cambio en el Madrid. Se va Marcelo y entra Dani Carvajal. Danilo jugará por la izquierda.

19.31 h Entra Messi. Se va Rakitic.

19.30 h Sale Isco Alarcón. Suple el malagueño a James Rodríguez.

19.27 h ¡Vaya golazo del manchego! Pared del de Fuentealbilla con Neymar y luego disparo a la escuadra.

19.26 h ¡GOOOOOL DEL BARÇA! GOOOOL DE INIESTA

19.25 h ¡La saca Keylor! El disparo de Neymar buscaba la red y el costarricense despejó a córner.

19.24 h ¡Falta peligrosa para el Barça! La hizo Ramos en la frontal sobre Sergi Roberto. El de Camas ve la amarilla.

19.23 h Parece que reacciona el Madrid, que en tres minutos ha disparado más que en todo el primer tiempo.

19.22 h ¡Paradón de Bravo! Ahora fue James el que disparó con mucho peligro, y el chileno despejó a córner.

19.21 h ¡Fuera el Madrid! Primera jugada de ataque de los locales: acción personal de Marcelo que se interna por la izquierda. Su chut se fue al exterior de la red.

19.20 h Calientan Messi por el Barça y Kovacic e Isco por el Madrid.

19.18 h

¡Empieza el segundo tiempo!

19.10 h En resumen: dominio total y absoluto de un Barça muy superior a un Real Madrid falto de ideas, de fútbol y de carácter. Mucho tiene que cambiar Benítez.

19.08 h Otras estadísticas. Disparos, 1 para el Madrid, 9 para el Barça. Pases, 165 el Madrid y 327 el Barça.

19.07 h La posesión es de 39% para el Madrid y 61% para el Barça.

19.05 h Pitos y pañuelos en el Bernabéu, que está enfadadísimo con su equipo. La noche, hasta ahora, un drama para el Real Madrid.

19.04 h ¡BAJO PALOS LA SACA MARCELO! Jugada espectacular de Neymar, pase atrás para Suárez y el balón lo saca de la línea el brasileño.

19.02 h

18.59 h Amplía su ventaja el FC Barcelona con un resultado que refleja el dominio de los de Luis Enrique sobre un Madrid incomodísimo en el terreno de juego.

18.57 h Pase espectacular de Iniesta para el brasileño, en posición muy dudosa. El paulista bate después por bajo a Keylor. 0-2

18.56 h ¡GOOOOOL DE NEYMAR! ¡GOOOOL DEL BARÇA!

18.54 h ¡Casi la lía Mathieu! Despeja mal y Benzema es incapaz de rematar. Y luego es Claudio Bravo el que no ataja un centro de Bale y el Barça acaba sacando con apuros.

18.53 h Ahora es Ramos el que le dio una patada a Alves, pero el árbitro no la vio.

18.49 h El partido entra en una fase más tranquila. El Barça no sufre, mientras que el Madrid no encuentra su sitio.

18.45 h Choque entre Dani Alves y Cristiano cuando el Madrid iniciaba un contragolpe. Alves hizo falta, pero el portugués metió el codo. Es el brasileño el que ve amarilla.

18.44 h ¡Reacciona el Madrid! Perdió el balón Sergio Busquets y la jugada la finalizó James Rodríguez con un disparo raso que detuvo Claudio Bravo.

18.43 h Mascherano no puede seguir. Se ha hecho daño en la pierna derecha y lo suple el francés Jérémy Mathieu.

18.41 h ¡Perdona el Barcelona! El Real Madrid está sufriendo, el Barça recupera rápido y ahora fue Sergi Roberto el que chutó alto.

18.40 h ¡Paró Keylor el tiro de Neymar!

18.39 h ¡Falta peligrosa de James sobre Neymar cerca del área! Tarjeta para el colombiano.

18.36 h El partido entra en una fase en la que el Barça intenta enfriar el partido.

18.33 h Pedía penalti Cristiano Ronaldo por agarrón de Alves y el árbitro, Fernández Borbalán, pitó falta del luso.

18.31 h Ojo que el Barça va a por más. El Madrid acusa el golpe y de nuevo llegan los culés. Sergi Roberto cedió a Rakitic, que disparó alto.

18.30 h

18.28 h ¡GOL DE LUIS SUÁREZ! Jugada de Sergi Roberto, buen pase entre la defensa blanca y el uruguayo cruza ante Keylor.

18.27 h ¡GOOOOOOOL DEL BARÇA!

18.25 h ¡Ahora fue el Madrid el que la tuvo! Cristiano por la derecha superó con un autopase a Mascherano y su centro al área pequeña lo sacó Claudio Bravo.

18.22 h ¡Fuera! Primera ocasión del partido. Fue de Neymar, que recibió de Luis Suárez tras jugada de Alba en banda izquierda, pero el paulista disparó alto.

18.20 h Primer acercamiento del Barça por medio de Neymar. Su centro-chut lo atrapó Keylor Navas.

18.18 h El Madrid fuerza su primer córner, gracias a una jugada personal de Cristiano Ronaldo. Piqué despejó.

18.17 h Pitada de alta intensidad para los jugadores del Barça, que se convierte en atronadora cuando Piqué ha tocado el balón por primera vez.

18.15 h ¡EMPIEZA EL PARTIDO! ¡Saca de centro el Barça!

18.11 h Los entrenadores, suplentes, titulares y equipo arbitral guardan un minuto de silencio (bueno, en realidad suena 'La Marsellesa' al piano) por las víctimas de los atentados de París. En una de las tribunas, una bandera francesa gigante.

18.08 h Se empieza a desplegar un mosaico de cartulinas blancas cuando saltan al campo los jugadores.

18.05 h El ambiente en el Santiag Bernabéu ya es el de las grandes citas.

17.50 h Hay muchísima gente fuera a menos de media hora del inicio del partido.

17.46 h ¡Salta el FC Barcelona a calentar! ¡También lo hace el Real Madrid!

17.32 h

17.32 h El Madrid también tiene once. Benzema es titular y finalmente juega James y no Isco.

17.30 h

17.28 h

17.27 h Ya hay once confirmado del FC Barcelona. Messi es suplente.

17.11 h

16.52 h Leo Messi, Luis Enrique y algunos miembros del equipo del Barça están ahora en el césped del Bernabéu. Han sido silbados por el público.

16.51 h El autobús del Real Madrid acaba de llegar al Santiago Bernabéu. El FC Barcelona también lo ha hecho.

16.33 h Ya están abiertas las puertas del Bernabéu. Hay colas. La gente ha seguido el conseje de acudir pronto al estadio.

16.32 h

16.31 h Pese a la extrema rivalidad que hay entre ambos clubes, las peñas han confraternizado este mediodía en un almuerzo.

16.22 h

16.22 h RAC1, la emisora catalana, adelanta que Leo Messi será suplente.

16.15 h Según el diario As, durante el minuto de silencio (en el Bernabéu suena tradicionalmente una melodía clásica), sonará el himno nacional francés, 'La Marsellesa', en su versión de piano.

16.14 h El segundo anillo, ya en la calle Padre Damián y alrededores, se acaba de abrir a las 16.15, a dos horas del inicio del partido, cuando puedan acceder los espectadores al estadio Santiago Bernabéu. El tercero, en los tornos del estadio, cerrará el círculo de seguridad del Santiago Bernabéu.

16.14 h En el primer anillo de protección, al final de la calle Concha Espina, un par de policías nacionales revisan bultos y pasan un detector de metales a cualquiera que se dirija hacia el estadio.

16.12 h Informa la Agencia EFE de que los 1.100 policías (que incluyen Tedax, caballería, helicópteros, una unidad de subsuelo y perros rastreadores), registran con meticulosidad a todas las personas que intentan acercarse al estadio blanco.

16.09 h Más declaraciones de Bartomeu: "Queremos que el partido de hoy sea un homenaje a las víctimas de los atentados terroristas. Debemos reivindicar el fútbol, que haya normalidad en un espectáculo deportivo y todo el mundo lo vea con normalidad", aseguró el presidente del Barcelona a su llegada a la comida de directivas en el Hotel Ritz.

16.06 h Los aficionados, que habían sido llamados a acudir pronto al Bernabéu, se van acercando poco a poco al estadio. En cada uno de los tres anillos de seguridad se realizan registros.

16.03 h Además, se guardará un minuto de silencio antes del partido por las 130 víctimas de los atentados parisinos.

16.01 h Extradeportivamente, hay que destacar que una bandera de Francia presidirá la grada del Bernabéu, en memoria de las víctimas de los atentados de hace ocho días.

15.50 h El Barcelona se ha enfrentado en 12 ocasiones contra equipos dirigidos por Rafa Benítez. De ellos, los culés han ganado siete, han empatado uno y han perdido cuatro.

15.49 h

15.46 h El partido de hoy es uno de los más seguidos en todo el mundo. El Madrid ha hecho una infografía para explicar a qué hora se verá en cada lugar del mundo.

15.45 h

15.44 h Florentino Pérez no ha hecho declaraciones, pero sí Josep Maria Bartomeu, que ha hecho un lllamamiento a la normalidad.

15.41 h Antes del partido, y como es tradición, las directivas de ambos equipos se han citado en un restaurante de la capital.

15.28 h Las palabras de Piqué sentaron muy mal a parte del madridismo y desde entonces, el central catalán ha recibido numerosas pitadas por los campos que ha visitado, incluidos aquellos donde ha jugado con la selección.

15.24 h Otro de los centros de atención del partido será Gerard Piqué. Se espera que el central del FC Barcelona reciba una ruidosa pitada por la grada del Bernabéu. Es la primera visita del jugador al coliseo madridista tras aquella celebración del pasado verano, en la que Piqué mencionó a Kevin Roldán, el cantante que actuó en la polémica fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo.

15.22 h Muchos ojos van a estar sobre el delantero lyonés del Madrid, tras ser detenido en Francia hace dos semanas por su implicación en un turbio asunto relacionado con un supuesto chantaje a su compañero de selección Mathieu Valbuena.

15.20 h Por parte de los locales, regresan Ramos y Keylor Navas al equipo titular, Isco se perfila como titular en detrimento del colombiano James Rodríguez y también regresaría al once Karim Benzema.

15.18 h La presencia de Messi es también objeto de debate. El argentino regresa a una convocatoria tras su lesión, y no está claro si será titular o partirá desde el banquillo. Sea como fuere, Neymar y Luis Suárez han cumplido con creces en su tarea de sostener al equipo.

15.16 h En cambio, una victoria local le serviría al técnico madrileño para dar un golpe en la mesa de sus críticos, y devolvería la Liga a un empate técnico entre ambos equipos, con permiso del Atlético de Madrid, que si gana el domingo podría ponerse a un punto de ambos si en efecto hay empate hoy.

15.16 h Una victoria azulgrana sería un golpe duro para el Madrid, y pondía en un aprieto a Rafa Benítez, ya discutido por algunos sectores del madridismo.

15.13 h En lo deportivo, destacar que el Barcelona llega al Bernabéu líder, con tres puntos de ventaja sobre los merengues.

15.12 h Agentes de Policía Nacional, en el registro del alcantarillado en las proximidades del Bernabéu.

15.12 h Registro

14.59 h Clásico

14.58 h Esta infografía de nuestro compañero Carlos Gámez recoge todo el dispositivo.

14.57 h Asimismo, se prohibe la entrada al campo con mochilas, bolsas, carritos de bebé y esteladas (banderas independentistas catalanas).

14.56 h Se han establecido tres anillos de seguridad en torno al estadio, se han registrado las alcantarillas cercanas al campo, se han controlado los pisos de alquiler cercanos al Bernabéu y se han instalado detectores de metales en todas las puertas de acceso, incluido el palco de autoridades.

14.54 h Un total de 3.000 personas, entre vigilantes privados y Policía, bomberos, Samur, Protección Civil y Policía Municipal, serán los encargados de vigilar el entorno del coliseo blanco.

14.53 h

14.50 h Es el primer derbi del año y llega marcado por las extremas medidas de seguridad que hay alrededor del Santiago Bernabéu, escenario del partido.

14.49 h ¡Buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión en directo del clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona!