La CNC pretende limitar a tres años la venta de los derechos televisivos del fútbol

  • La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) elabora un informe sobre los contratos de adquisición y explotación de derechos del fútbol.
  • Plantea por otra parte que se eviten "mecanismos de privilegio en la renovación de los contratos de venta y reventa".

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha presentado un informe de 95 folios en el que propone limitar a tres o cuatro años la vigencia de los contratos de adquisición y explotación de derechos audiovisuales del fútbol, indica el diario El Mundo.

La CNC plantea por otra parte que se eviten "mecanismos de privilegio en la renovación de los contratos de venta y reventa" para así poder evitar la competencia. Por ello establece que es necesario "prohibir" la firma de contratos de adquisición de derechos "antes de un periodo razonable previo al término de la vigencia del contrato en vigor". Sin embargo, no aclara cuánto tiempo considera "razonable".

¿Y quién tiene los derechos de emisión? ¿El equipo local o los dos? En este caso, la CNC se limita sólo a cuestionar el acuerdo de los clubes por el cual "es necesario el consentimiento del visitantes para que el club local pueda autorizar la retransmisión televisiva del encuentro de competición oficial".

En relación a la reventa y explotación de los derecho, se afirma que con la creación de un 'pool', como ocurre ahora con Audiovisual Sport, "éste debe operar como un verdadero intermediario de reventa, que funcione con arreglo a principios de objetividad, independencia y no discriminación. El 'pool' debe evitar prácticas restrictivas, como el cierre de mercado o la discriminación de clientes, prohibidas por el derecho de competencia".

Por último, pide "transparencia y no discriminación" en los casos en que se revendan los derechos mediante subasta.

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