El fútbol español tiene asegurado el relevo generacional; ¿también el resto de deportes?

  • España gana el Europeo sub'19 y garantiza el relevo generacional.
  • El séptimo Europeo encumbra a la generación de Asensio, Vallejo y Mayoral.
  • Con ellos, queda garantizada la continuidad a los éxitos de la Roja; otras figuras de futuro luchan por hacer lo propio en otras disciplinas. ¿Será posible?
El delantero de España Mayoral, celebra el gol marcado que ha marcado ante Rusia, durante la final del Europeo sub'19.
El delantero de España Mayoral, celebra el gol marcado que ha marcado ante Rusia, durante la final del Europeo sub'19.
EFE
El delantero de España Mayoral, celebra el gol marcado que ha marcado ante Rusia, durante la final del Europeo sub'19.

Con la victoria ante Rusia, la selección española sub'19 alzó su séptimo Europeo de la categoría, encumbrando a la generación de Marco Asensio y Jesús Vallejo, líderes del grupo dirigido por Luis de la Fuente.

La historia llamaba a la puerta de un equipo sediento de un título con el que quería inscribir con letras de oro su nombre para suceder a otros jugadores que hicieron una carrera sobresaliente desde que lograron ganar el mismo trofeo en anteriores ediciones.

Desde la creación del torneo en 2002, España ganó el torneo en seis ocasiones con el actual formato y una con el anterior, en 1994. Nombres como los de Fernando Torres, Andrés Iniesta, Juan Mata, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Juanfran Torres, Roberto Soldado o David Silva salieron del Europeo con una copa con un valor enorme. Casi todos ellos ganaron después el Mundial de Sudáfrica o alguna de las dos Eurocopas de las que presume España. Algo con lo que ya sueña esta generación, que por su juego y sus títulos ya son una realidad que aseguran la continuidad de los éxitos en el deporte rey.

Son nombres que ya suenan con fuerza y que sonarán, aún más, en un futuro no muy lejano, tanto a nivel de clubes como de selección. Marco Asensio, Jesús Vallejo o Borja Mayoral, delantero del Real Madrid, máximo goleador de la fase final del Europeo de Grecia, con tres tantos.

El fútbol, pues, tiene relevo de cracks. En el baloncesto, siguen las dudas en cuanto a llegar al mismo nivel que los 'juniors de oro'. Otros deporte, como el motociclismo, también cuenta con la misma suerte que el fútbol. Sin embargo, no termina de suceder lo mismo en otras disciplinas, en las que el futuro no es del todo claro. Un ejemplo son el tenis, la Fórmula 1 o el ciclismo.

Baloncesto. Si bien el relevo generacional de los llamados 'juniors de oro' está en marcha desde hace ya algunos años, las dudas sobrevuelan el baloncesto español con el Europeo del próximo septiembre en el horizonte. Hombres como los hermanos Hernangómez, Dani Díez o Guillem Vives están llamados a seguir la estela de éxitos de los Gasol y compañía, pero la duda es saber si se llegará al nivel de excelencia de la Roja de la canasta en los últimos años. De momento, la sub'20 acaba de lograr una valiosa plata en el pasado Europeo. En cuanto a la selección femenina, el adiós de las capitanas Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar tras el oro de 2013 no ha supuesto un punto y final a los éxitos de nuestras chicas en este deporte. Hace tan solo unas semanas, las subcampeonas del mundo lograron el bronce del Eurobasket con medio equipo nuevo. Un nuevo hito que supuso la novena medalla de la selección absoluta en 15 años, la décima de su historia y el séptimo podio en los ocho últimos Europeos.

Motociclismo. Hace un par de años, Márquez marcó ya ese relevo a nombres ya en la cima como los de Pedrosa y Lorenzo. Con el de Cervera con dos títulos bajo el brazo, los ojos miran ahora a nuevos valores que aseguran buenos momentos para nuestro motociclismo, como son los de los Espargaró o Maverick Viñales. En categorías inferiores, también rugen con fuerza y en forma de título Tito Rabat y Alex Márquez.

Tenis. Son malos tiempos para nuestro tenis, inmerso en una aguda crisis deportiva e institucional. Atrás quedaron las glorias de cuatro Copa Davis en los últimos años y de la Armada Española como primera potencia mundial. Años después, no parece que ese relevo generacional a los Nadal, Ferrer, Verdasco o Feliciano, todos quizá en la recta final de sus carreras, llegue de manera clara. "No hay relevo generacional en el tenis", admitió Robredo hace unos meses. Sí hay nombre que surgen, como el de Pablo Carreño, dentro del top-ten de la ATP. En cuanto al cuadro femenino, parece que hay un cambio de rumbo gracias a Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, esta última recientemente subcampeona de Wimbledon, ambas en el top-10 de la ATP, algo que no ocurría desde la época de Arantxa y Conchita.

Fórmula 1. Fernando Alonso copó la gloria español en este deporte, para muchos desconocido hasta la llegada y el triunfo del español en el gran circo. Años en blanco para el ovetense, y sin ninguna otra figura relevante que pudiera dar guerra, a excepción de Jaime Alguersuari, ahora reclaman su lugar en este difícil y competitivo deporte figuras como Roberto Merhi y, sobre todo, Carlos Sainz Jr, por delante del asturiano en el actual campeonato. Sin embargo, llegar a ganar un Mundial como hizo Alonso se antoja harto complicado; ganar dos, casi tarea imposible.

Ciclismo. Alberto Contador, Purito Rodríguez o Alejandro Valverde mantienen a buen nivel al ciclismo español que, no obstante, sigue asentado en la precariedad y en la falta de una firma apuesta comercial. Hay que buscar varios factores para explicar tal situación: la falta de equipos españoles en el pelotón (solo está el Movistar) o una cantera que apenas existe —con el Caja Rural enseñando la cabeza—, son algunos ejemplos. Se antoja un futuro incierto en el ciclismo español al imaginarse carreras sin la participación de los tres citados anteriormente, aunque, por haber, hay figuras. Luis León Sánchez siempre garantiza un puñado de victorias importante; al igual que Dani Moreno. Otros nombres españoles importantes en el pelotón son los de Beñat Intxausti, Mikel Landa, Mikel Nieve o los jóvenes prometedores hermanos Herrada o los también hermanos Izagirre.

Atletismo. El atletismo español vive momentos de incertidumbre, aunque hay razones para el optimismo tras cerrar su participación en el Campeonato de Europa Sub'23 de Tallín con siete medallas, lo que supone el mejor resultado desde hace 14 años. Marc Alcalá (1.500), Jorge Ureña (decatlón) y Saúl Ordóñez (800 metros) seguro que son noticia en los próximos años. Pero hay otra razón para creer: sexto, y siendo el mejor atleta europeo en la final de los 2.000 metros obstáculos en Colombia, el gallego Adrián Ben brilló con luz propia en el atletismo juvenil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento