Davis en Benidorm
Imagen de la pista que alberga la primera jornada de la Davis, en Benidorm (REUTERS) REUTERS

Soeren Friemel, juez árbitro de la eliminatoria de Copa Davis entre España, vigente campeón, y Serbia, informó hoy de que la reglamentación permite poder alargar este enfrentamiento hasta el martes si fuera necesario, después de que se haya suspendido la primera jornada debido a los desperfectos provocados por el viento en las gradas del estadio modular.

En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes miembros de la Federación Española de Tenis, los ingenieros de la instalación y Soeren Friemel, se explicó cuáles han sido los desperfectos provocados por el viento, así como el plan de actuación para su reparación.

Por seguridad no se puede comenzar a trabajar hasta que deje de hacer un viento tan fuerte"

En estos momentos, los operarios están esperando a que amaine el temporal de viento para tener garantizada su seguridad a la hora de comenzar las reparaciones, que necesitarán un tiempo de actuación de entre diez o doce horas, aunque se informó que se podría trabajar sin problemas de noche.


Alberto Riba, director general de la RFET, explicó que durante última hora de la tarde y de madrugada soplaron rachas de viento de hasta 89 kilómetros por hora que causaron desperfectos en la zona alta de la grada oeste, aunque aseguró que la estructura principal del estadio no ha sufrido daños.

Dionisio Díez, ingeniero de la instalación, comentó que el resto de los daños se han producido "en las bancadas y los cierres del estadio, debido a que se produjo un efecto vela. Son piezas de plástico y tubos que han sido doblados".

"Hay un grupo de 40 personas esperando para empezar a trabajar, pero deben hacerlo a una altura de más de 20 metros y por seguridad no pueden empezar hasta que deje de hacer un viento tan fuerte. Cada tres o cuatro horas vamos a reunirnos para evaluar la situación y decidir cuándo podemos empezar", añadió.

El juez árbitro de la competición Soren Friemel comentó que "las condiciones del estadio eran perfectas. La Federación Española ha hecho un buen trabajo y ha sido la climatología la que lo ha cambiado todo".

Reglamentación flexible

Sobre el aspecto meramente deportivo, el juez sueco señaló que si todo estuviera subsanado para mañana y tras reunirse con los capitanes de los dos equipos, se podría jugar el sábado los dos partidos de individuales y el del dobles, si diera tiempo, ya que argumentó que la reglamentación "es flexible al respecto para estos casos excepcionales".

Tampoco descartó la posibilidad de que la eliminatoria pudiera prolongarse hasta el martes y aseguró que en el caso de que tuviera que ser definitivamente suspendida tendría que repetirse de nuevo en España. "Aunque en estos momentos no contemplamos la suspensión sino reajustes técnicos", agregó.

Por su parte, Riba matizó: "En ningún momento nos hemos planteado jugar esta eliminatoria sin público. Vamos a hacer todo lo que sea posible para jugar aquí y, como ya ha dicho el juez árbitro, podríamos disponer de hasta el martes".

Sobre las entradas para esta primera jornada que ha sido suspendida, el director general de la RFET explicó que la mayoría de localidades vendidas por anticipado han sido abonos, y que de las 271 entradas que se habían vendido específicamente para la jornada del viernes la Federación devolverá el dinero a los compradores de las mismas o les dará la opción de cambiarlas por unas para el sábado.

Los equipos, si el viento lo permite, podrán entrenar esta tarde en la pista anexa a la central, en la que no ha habido daños, en dos turnos para cada equipo. Se alternarán desde las 13.45 horas hasta las 18.30 horas, en un turno inicial de hora y medio para cada equipo, y un segundo de 45 minutos.