Roddick
Roddick, en su eliminatoria ante Austria. (EFE) EFE

Los equipos de Argentina, la República Checa, Estados Unidos, Francia y Rusia, que rentabilizó la inesperada baja del campeón en Australia Novak Djokovic con Serbia, depositaron un pie en los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis, tras ganar los partidos de la primera jornada, los dos individuales, y situarse a un sólo triunfo de la clasificación.

Sólo los enfrentamientos entre Suecia e Israel y la República de Corea y Alemania prolongan el equilibrio después de que cerrasen la sesión con un triunfo para cada uno.

Tal y como se esperaba y con la comodidad previsible, Argentina dejó prácticamente sellado su duelo contra Gran Bretaña. David Nalbandian y Agustín Calleri cumplieron los pronósticos. Y sin dejarse set alguno en el camino, solventaron sin contratiempos sus respectivos duelos frente a Jamie Baker y Alex Bogdanovic, dos raquetas lejos, por juego y tradición, del poder de los sudamericanos.

La eliminatoria se torció para Suecia en el primer partido. Dudi Sela superó a Jonas Bjorkman por 7-6 (8), 6-3 y 6-1. Sin embargo, después Thomas Johansson ganó a Harel LEVY por 6-1, 6-1 y 6-3 y equilibró la situación.

EE.UU pasa

El vigente campeón, por su parte, salió airoso del choque con Austria, pero con apuros.

Estados Unidos no pudo ocultar sus dificultades para la tierra batida y Austria manejó ahí sus opciones. Jurgen Melzer obligó a Roddick a disputar cinco sets, pero el tenista de Nebraska logró el primer punto del Ferry Dusika Hallenstadion (6-4, 4-6, 6-3, 6-7(4) y 6-3). Igual que James Blake, que dio la vuelta al marcador en el choque contra Stefan KOUBEK (5-7, 7-5, 6-2 y 6-2).

Los hermanos Bryan, Bob y Mike, cerrarán el duelo con el choque de dobles, del sábado, ante Julian KNOWLE y Jurgen MELZER.

Rusia, idem

La finalista del pasado año, Rusia, rentabilizó al máximo la ausencia de serbia de Novak Djokovic, campeón del Abierto de Australia. Se adjudicó los dos partidos individuales y dejó al conjunto balcánico con la mirada fija en la permanencia.

Mijail Youzhny se sobrepuso al ímpetu de Nenad Zimonjic y sacó adelante el partido en cuatro sets (2-6, 6-3, 6-2 y 6-4). Más le costó a Nikolay Davydenko ganar al joven Viktor Troicki (6-1, 1-6, 6-3, 1-6 y 6-2). Pero Rusia no dio pie a la sorpresa.

Los rusos ya esperan a la República Checa, que dejó sentenciado su duelo con Bélgica. En la pista de moqueta de Ostrava, Tomas Berdych superó a Kristoff Vliegen (6-3, 6-1, 6-4) y Radek Stepanek a Steve DARCIS (6-4, 7-6 (4) y 7-6 (5)).

España otea a Alemania

Alemania y la República de Corea mantienen el equilibrio tras la primera jornada. Philipp Kohlschreiber ganó a Jae Sung An (6-2, 6-2 y 6-2) pero  Hyung Taik Lee tumbó a Florien Mayer en un partido maratoniano (7-5, 6-3, 1-6, 6-7 (7) y 6-3)

Francia, por su parte, rentabiliza el buen momento de su emergente figura, el finalista en Australia Jo Wilfried Tsonga, que cerró una sesión exitosa para el cuadro galo. Superó a Andrei Pavel por 6-7 (2), 6-4, 6-4 y 6-4 y redondeó la faena contra Rumanía, en Transilvania, abierta por Richard Gasquet, que venció a Victor Hanescu (7-6(5), 6-4 y 7-5).