El sevillano Dany Torres, campeón del mundo en 2011, y el albaceteño Maikel Melero, semifinalista en la edición de 2013, serán este viernes 27 de junio los dos representantes españoles en el Red Bull X Fighters de Madrid, el evento de motocross freestyle más importante y espectacular que se celebra en España en la plaza de toros de Las Ventas y que se podrá seguir en directo en streaming en 20minutos. Antes de salir al ruedo, los dos pilotos españoles contestan sin cortar gas.
¿Qué cualidad le robaría a su rival?
Maikel Melero: La facilidad que tiene Dany para hacer un truco. Lo prueba y, en pocos minutos, lo consigue clavar.
Dany Torres: Las ganas y el empeño de seguir progresando.
¿El público de Las Ventas es el más ruidoso de todo el Red Bull X Fighters?
M. M: Sí, tanto para nosotros, como españoles, como para los pilotos extranajeros. Ellos lo destacan siempre.
D. T: Se siente muchísimo en la pista, pero también antes y después del evento.
¿Algún amuleto, manía o superstición antes o durante la competición?
D. T: No soy superticioso, pero si veo una escalera no paso por debajo de ella o no me cruzo con los gatos negros.
M. M: Nada de nada.
¿Cuál es el salto más largo y más alto que han dado?
D. T: El más largo que hice fue el año pasado: volé 50 metros. Hacia arriba como unos 10 metros.
M. M: En rampas elevadas podemos llegar hasta los 15 metros.
¿Duele más el orgullo o el cuerpo en una caída?
D. T: Depende de la ocasión y del daño que te hagas.
M. M: Estoy de acuerdo con Dany.
¿Han dormido alguna vez con su moto?
M. M: Cuando era pequeño e iba las carreras de motocross con mis padres en la furgoneta, siempre me volvía de vuelta en la parte de atrás durmiendo en un colchón al lado o debajo de la moto.
D. T: Igual. Incluso, a veces no he dormido y he pasado muchas horas al lado de la moto.
¿Le han puesto nombre?
M.M: Yo, personalmente, no.
D.T: Tampoco, pero creo que se merecen que las bauticemos.
¿Cuánto cuesta su moto?
M. M: Las motos nuevas de 2 tiempos, unos 6.000-6.500 euros. Las de cuatro, 1.000-1.500 euros más.
D. T: A eso hay que añadirle lo que cambiamos todos: suspensiones, manillar y un escape. En total, las 350 cc serían unos 8.000 euros y algo.
¿Por qué no hay ninguna chica en freestyle?
M. M: En España ha habido alguna, pero ya no. Es un poco más complicado para ellas por la fuerza física que se requiere para mover la moto.
D. T: Da igual que seas chico o chico. Lo que hay que hacer es entrenar con mucha ilusión.
¿Se liga mucho siendo piloto?
M. M: Pienso que no porque una cosa es vernos en la plaza con las motos y otra vernos cara a cara. No somos tan conocidos como los jugadores de fútbol.
D. T: Sí y no. A lo mejor te facilia un poco más, pero no creo que mucho.
¿Les gusta el olor a gasolina?
D. T: Sí y una vez me bebí un chupito. Estuve cuatro días con diarrea.
M. M: A mí me gusta más el olor de la moto recién arrancada.
¿Un motero nace o se hace?
D. T: Es mejor nacer que hacerse. Cuesta menos.
M. M: Yo pienso que se nace.
¿Cómo se podrían evitar las muertes de moteros en carretera?
D. T: Mayor seguridad tanto en las carreteras como en los conductores.
M. M: Lo primero y más importante, mejorar las infraestructuras.
¿Van en moto en su vida diaria?
D. T: Sí. En una Yamaha T-Max. Es muy cómoda.
M.M: Moto de calle no tengo. Solo de competición.
¿Cuándo se es padre se arriesga un poco menos?
D.T. -tiene dos hijos-: Arriesgas lo mismo, pero sí sientes más responsabilidad.
M.M: No tengo, pero no creo que dejaría de arriesgar.
¿A qué le tienen miedo?
M. M: Al freestyle no le puedes tener miedo porque, si no, no podríamos hacer lo que hacemos.
D. T: Yo a tirarme en paracaídas. Nunca lo haría.
¿Piensan en la posibilidad de la muerte?
D. T: Prefiero tener la mente limpia y centrada en lo que tengo que hacer. Si pensamos en cosas malas, todo va mal.
M. M: Pienso igual que Dany.
¿Cuándo se hace uno viejo para esto?
D. T: Con 33 o por ahí, supongo, cuando la gente joven viene con mucha fuerza por detrás.
M. M: El gran problema es mantener la motivación y los más jóvenes traen mucha.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios