El portugués Cristiano Ronaldo (Manchester United) es el nuevo jugador con mayor valor mediático del mundo. Desbanca de ese puesto de honor al brasileño Ronaldinho (Barcelona), que ahora es tercero según un estudio presentado en Madrid por la Universidad de Navarra. También el Real Madrid pierde el liderato de clubes y pasa al cuarto puesto. Ahora el más mediático es el Manchester United.

Francesc Pujol, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, y Pedro García del Barrio, de la Universitat Internacional de Catalunya, son los autores del estudio que incluye el ránking de valor mediático de los jugadores, de los clubes y reseña los hitos más importantes de la temporada.

El informe deja constancia de que la Liga Inglesa ha extendido su supremacía mediática y que junto a Cristiano Ronaldo, el Manchester United son los grandes protagonistas de la temporada.

El actual líder mediático, Cristiano Ronaldo, ha subido 21 puestos desde septiembre de 2006 a junio sde 2007, y ha alcanzado un valor mediático de 12,6 puntos, un poco más que su compañero de equipo, el inglés Wayne Rooney que figura segundo con 12,3 puntos.

Ronaldinho ha pasado de ser líder a la tercera posición con 11,9 puntos; Beckham mantiene el cuarto puesto con 10,6, y Ronaldo, ahora en el Milán, que era segundo ha bajado hasta la quinta plaza.

El único español entre los veinte primeros es el madridista Raúl González que es decimoctavo. De los jugadores que militan en la Liga española aparecen también el argentino Leo Messi y el camerunés Samuel Eto'o, ambos del Barcelona, en los puestos 12 y 14, respectivamente.

Entre los porteros, el alemán Olivier Kahn, del Bayern Múnich, es el que goza de más notoriedad y popularidad. José Reina, del Liverpool, es séptimo, por delante de Iker Casillas, del Real Madrid, octavo y de Víctor Valdés, del Barcelona, que es noveno.

Ferguson el número uno entre los técnicos

El británico Alex Ferguson (Manchester) encabeza la relación de entrenadores con 15,8 puntos. Le sigue muy de cerca el portugués José Mourinho (Chelsea) con 15,2. El italiano Fabio Capello (Real Madrid) es tercero con 10,4; el español Rafael Benítez (Liverpool) cuarto con 9,1 y el holandés Frank Rijkaard (Barcelona) sexto con 7,0.

Los equipos ingleses han desbancado a los españoles. Según los datos manejados, el Manchester United ha apartado del liderato al Real Madrid que esta temporada ha caído a la cuarta posición. El Chelsea es segundo y el Barcelona tercero.

Por último, el estudio indica que el gran acontecimiento mediático de la temporada fue el anuncio del fichaje de Beckham por Los Angeles Galaxy. Este, con 9,0 puntos eclipsa a todos los demás, entre ellos el de los dos goles que marcó Filippo Inzaghi para el Milán en la final de la Liga de Campeones.