Cristiano y Messi: duelo de cañoneros y de récords imparables en el primer clásico

  • Cristiano (15 goles en Liga) y Messi (7) llegan en un formidable estado de forma al primer clásico de la temporada.
  • En el caso del argentino, además, la posibilidad de que bata el récord histórico de goles en la Liga (251, Telmo Zarra) es muy alta: necesita dos tantos.
  • Su idilio con los récords va más allá del terreno de juego.

La historia del fútbol, la de los grandes partidos, la de los clásicos como el del este sábado, se escribe de muchas maneras. Una de ellas, es hacerlo a través de sus goleadores. Y, también en esta ocasión, Cristiano Ronaldo (29 años) y Leo Messi (27 años) vuelven a llevarse todo el protagonismo.

Con permiso de Benzema y Neymar, que forman junto a ellos las dos mejores delanteras del mundo, y de secundarios que puedan brillar con más o menos fuerza en el clásico, los focos solo buscarán al portugués y al argentino.

Cristiano es el indiscutible líder ofensivo de un Madrid convertido, con 30 tantos, en el equipo más goleador de esta Liga y que, por cierto, se enfrenta al menos goleador, el culé, que aún no ha visto su portería perforada. Bota de Oro la pasada campaña, con 31 tantos, compartida con Luis Suárez, CR7 supera récords y récords con el paso de los encuentros.

En este curso ya suma 15 goles en ocho jornadas. Ha jugado siete de esos duelos, 630 minutos, porque una lesión le impidió jugar en el segundo capítulo contra la Real Sociedad en Anoeta. Probablemente, el luso esté en el "mejor momento" de su carrera deportiva. Lo dicen propios y extraños. Carles Rexach, exfutbolista y exentrenador del Barcelona, asegura que el delantero portugués está "en el mejor momento de su carrera deportiva", puesto que marca goles "con una facilidad terrible y físicamente anda muy bien". "Está en un momento impresionante", sentencia José Antonio Camacho, ídolo de la afición local.

Enfrente estará el Barça, que en cinco de sus últimas diez visitas ligueras al Bernabéu ha salido triunfante ante su eterno y máximo rival por el cetro del fútbol español.

El equipo azulgrana, con 22 tantos en el campeonato doméstico —segundo en esta faceta tras los blancos—, cuenta con Messi, que ha marcado siete en 720 minutos y 250 en sus 285 partidos en Primera División, a uno solo de igualar y a dos de superar el récord histórico de la Liga que desde hace seis décadas está en manos de Telmo Zarra con 251 tantos. Al 'diez' azulgrana el destino le ha brindado la oportunidad de convertirse en el máximo goleador de la historia de la Liga en el Santiago Bernabéu, un escenario donde ha anotado doce goles.

Para pulverizar una hazaña que perdura desde 1955, año en que se retiró Zarra, Messi tendría que hacer dos dianas en Chamartín, algo difícil pero no imposible para el máximo goleador de la historia de los clásicos: 21 goles en total al eterno rival, doce en territorio blanco.

Messi llega al Bernabéu lanzado, a un nivel superior que el del año pasado, y con hambre voraz de superar un nuevo hito en casa de otro recordman: Cristiano Ronaldo. ¿Para qué lado caerá esta vez la moneda?

¿Habrá homenaje?

Superar el histórico registro en el Bernabéu, además de hacerlo en uno de los coliseos futbolísticos más importantes, supondría un componente de morbo que pocas veces se ha dado en el fútbol patrio.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, se mostró favorable a que el delantero azulgrana sea homenajeado de alguna manera si logra ese gol 252: "Messi merece un homenaje y si supera el récord de Zarra deberemos reflexionarlo, porque será un momento histórico", dijo el jefe de la patronal de clubes hace unas semanas, planteando la posibilidad, entre otras acciones, de parar el partido para aplaudirle.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aseguró que homenajear al argentino en mitad de un partido si logra romper esa marca depende de la Real Federación Española de Fútbol. Sin embargo, y a pesar de que la posibilidad de que se produzca tal hito es alta, desde la Federación indican a 20minutos que "no hay nada planificado". "No tenemos previsto nada y el Barça no se ha puesto en contacto con nosotros", indican fuentes de la RFEF.

Sus cifras y sus récords

Cristiano

- Ganancia en 2014: 50 millones

- Sueldo neto en su club: 18 millones

- Con 15, jugador que más goles ha anotado en las primeras ocho jornadas de Liga

- Más 'hat-tricks' en una misma temporada en España (7)

- Lograr el triplete más rápido en partido oficial (nueve minutos, en el 4-0 sobre Getafe, en Liga, el 27 de enero del 2013)

- Más 'hat-tricks' en la historia de la Liga, con 22 (compartido con Telmo Zarra y Alfredo di Stéfano)

- Consiguió marcar a todos los equipos a los que se enfrentó en una temporada de Liga —compartido con Messi—

- Único jugador de la historia que ha marcado en seis clásicos

- Máximo goleador histórico en una misma edición de la Liga de Campeones: 17 goles en la temporada 2013-2014

- Mejor promedio goleador en una misma temporada (1,55 por partido)

- Ha marcado en la mayor cantidad de partidos seguidos de la Champions (6 encuentros)

- Más goles en una fase de grupos de la Champions (9 en la temporada 2013-2014)

- Es, con 50, el máximo goleador histórico de la selección de Portugal

- Es el jugador que más veces ha logrado el título de 'Bota de Oro, con 3. Récord compartido con Messi

- Se convirtió en el traspaso más caro de la historia del fútbol. Llegó al Madrid procedente del Manchester United por 94 millones de euros

- En su presentación con el Madrid en el Bernabéu, casi 80.000 personas dejaron atrás el récord del argentino Diego Armando Maradona, que logró reunir a 65.000 aficionados del Nápoles en su primera aparición como futbolista del club italiano

Messi

- Ganancia en 2014: 45 millones

- Sueldo neto en su club: 20 millones.

- Más partidos consecutivos anotando al menos un gol en la Liga: 21 partidos consecutivos (temp. 2012/2013).

- Es el único jugador de la historia galardonado con cuatro Balones de Oro (2009, 2010, 2011, 2012)

- Máximo goleador histórico de la Liga en una temporada, arrebatándole el récord a CR7 (50 goles)

- Con 91, récord absoluto de goles en un año natural

- Máximo goleador en una misma temporada, con 73 tantos

- Es el máximo goleador del Barça en toda su historia. Superó a Paulino Alcántara y sus 371 goles. Actualmente lleva un total de 389 tantos; 361 en partidos oficiales

- Es el jugador que más veces ha marcado en los clásicos: 21 en 28 partidos

- Logró marcar en seis competiciones (todas) en una misma temporada. Fue en la 2011/12

- Es el único jugador de la historia que ha marcado cinco goles en un partido de la Liga de Campeones (7-1 al Leverkusen).

- Es el jugador con más finales como goleador que ha jugado. Nada menos que 11

- Único jugador en la historia que a una misma temporada logra el Balón de Oro, el FIFA World Player, el trofeo Pichichi y la Bota de Oro (temporada 2009/2010)

- Es el máximo goleador no europeo en competiciones de la UEFA (Champions League, Liga de Europa y Supercopa de Europa)

- Es el jugador más joven en vestir la camiseta de Argentina en un Mundial: 18 años, 11 meses y 23 días (2006)

Sus números en la Liga 2013/14

Cristiano Messi
7PARTIDOS8
630MINUTOS720
15GOLES7
2,1% GOLEADOR0,8
49TIROS37
30TIROS A PORTERÍA18
296PASES494
244PASES CORRECTOS405
0TARJETAS AMARILLAS0
0TARJETAS ROJAS0
Mostrar comentarios

Códigos Descuento