Llagostera
Una imagen de Nuria Llagostera en el partido ante Kvitova. (EFE) EFE

La República Checa se ha impuesto a España, finalista el pasado año, por 4-1, en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Federación que se ha disputado en Brno, al ganar los tres últimos partidos de esta confrontación que se ha disputado en Brno.

Con esta derrota, España espera el sorteo que se celebrará este martes en la sede de la Federación Internacional de Tenis en Londres para saber contra quién se enfrentará, el 25 y el 26 de abril, para mantenerse en la categoría.

El equipo español partirá como cabeza de serie y en el sorteo entrarán los cuatro conjuntos que han perdido en esta primera ronda del Grupo Mundial I, (China, Francia, y el que ceda del EE.UU-Argentina) y los cuatro vencedores del Grupo Mundial II (Eslovaquia, Alemania, Serbia y el que venza del Ucrania-Israel).

Tras el esperanzador 1-1 de la primera jornada, Carla Suárez y Nuria Llagostera no han podido ganar un solo set a Lucie Safarova y Petra Kvitova, respectivamente, y el equipo checo ha redondeado su victoria al imponerse también en el doble, ya intrascendente para el resultado final.

A sufrir dos años después

España volverá a defender su categoría, después de dos años, cuando precisamente salvó su estatus al vencer a la República Checa en Gerona por 4-1, y logró mantenerse en la elite.

El equipo checo, también como el español con cinco títulos, avanza ahora a su primera semifinal desde 1997. Se enfrentarán contra Estados Unidos, en casa, o viajarán a Argentina, dependiendo del resultado de esta eliminatoria que se disputa todavía, con 1-1 en el marcador global.

Resultado de los partidos

Petra Kvitova (CZE) a Carla Suárez Navarro (ESP) 6-4 y 6-4.

Nuria Llagostera Vives (ESP) a Iveta Benesova (CZE) 1-6, 6-1 y 6-4.

Lucie Safarova (CZE) a Carla Suárez Navarro (ESP), 6-4 y 6-3.

Petra Kvitova (CZE) a Nuria Llagostera Vives (ESP), 6-4 y 7-5.

Iveta Benesova/Kveta Peschke (CZE) a Lourdes Domínguez-Lino/María-José Martínez Sánchez (ESP), 6-4 y 6-2.