Copa Davis en Alemania
Carlos Moyá y Albert Costa, capitán del equipo español en la Copa Davis y director deportivo de la RFET respectivamente, observan el primer entrenamiento de la eliminatoria contra Alemania. EFE

Recelos mutuos entre mucho protocolo y mucha más diplomacia. Carlos Moyá, nuevo capitán del equipo español de la Copa Davis, le da más importancia a Alemania. "Ellos son los favoritos, porque juegan en casa", defiende. "Que no estén Rafa Nadal o David Ferrer no hace necesariamente más fácil esta eliminatoria", esgrime Carsten Arriens, capitán del equipo alemán. Así vienen dadas antes de la eliminatoria entre Alemania y España en la primera ronda del Grupo Mundial de la Davis, que se celebrará en Frankfurt.

La Copa Davis siempre es difícil, siempre hay derrotas o victorias inesperadas

Moyá insiste: "Alemania es favorita. Juegan en casa, con su público y tienen la presión de ganar. Es un equipo duro, al que respetamos mucho". El mallorquín relativizó su preocupación por la presencia final de Tommy Haas, que llega mermado a la cita. "En 2013 tuvo un año increíble. No sé cómo estará su hombro y si está en condiciones de jugar partidos a cinco sets. Si finalmente viene estaremos igual de felices".

El capitán español espera "disfrutar" e intentar "aportar" su experiencia como "jugador" al equipo y "quitarles presión". "Quiero que ellos también disfruten, que se suelten y luego ganaremos o perderemos, pero que jueguen bien y lo den todo", confesó. En este sentido, subrayó que el equipo está "muy motivado", con dos de los jugadores, Fernando Verdasco y Feliciano López, "que mejores resultados han tenido en Copa Davis" y dos debutantes, Roberto Bautista y David Marrero, que vienen jugando bien en el circuito y que "tienen muchas ganas de hacerlo bien".

"La Copa Davis siempre es difícil, si ves los resultados, siempre hay derrotas o victorias inesperadas, y es importante que dos de nuestros jugadores saben cómo es esta competición", sentenció Moyá.

"Jugar fuera es muy diferente"

Fernando Verdasco, por su lado, remarcó que la Copa Davis "siempre es una gran experiencia" y que está "feliz" de defender de nuevo a España, aunque coincidió con Moyá en que Alemania es "la favorita". "Intentaremos poner todo para ganar", aseveró. "Alemania tiene estupendos jugadores y jugar fuera en la Davis es muy diferente, porque tienes todo el público en contra. Vamos a intentar jugar lo mejor posible ante uno de los rivales más duros que podíamos tener en primera ronda. Será una eliminatoria muy igualada", advirtió Feliciano López.

Alemania es uno de los rivales más duros que podíamos tener en primera ronda

Roberto Bautista, que viene de firmar un gran Abierto de Australia, donde eliminó a Juan Martín del Potro, reconoció que esta victoria fue "una de las mejores" de su carrera, aunque "venía de jugar bien en Auckland". "Esta semana estamos entrenando duro, preparándonos bien para el fin de semana y si juego espero hacerlo igual de bien y dar el punto a España", comentó.

Finalmente, el otro debutante, David Marrero, 'maestro' en dobles el año pasado junto a Verdasco, calificó como "un sueño" estar en el equipo. "Intentaré ayudar en todo lo posible. Jugar fuera siempre es complicado, pero esperamos tener un buen fin de semana y por supuesto que gane España", sentenció.