¿Cómo son los controles antidopaje a los deportistas?

Animación con el proceso de control antidopaje
Animación con el proceso de control antidopaje
Carlos Gámez
Animación con el proceso de control antidopaje

Hace unos días, el tenista español Rafa Nadal defendía la limpieza en el deporte profesional. "Ningún deportista de élite puede competir dopado", dijo el de Manacor.

La realidad del deportista de élite, además de gloria, títulos y fracasos, son los controles antidopaje. "El régimen es una brutalidad. Yo los 365 días del año tengo que decir dónde estoy. Tengo que dedicar una hora a la gente de antidopaje. A las tres faltas que no acudes, te ponen un año de sanción", aseguró el número dos de la ATP.

Además, y en lo que significó una queja amarga por parte del tenista, Nadal se mostró en contra del proceso de ese control. "Es un atentado a la privacidad de los deportistas. Soy el primero que quiere un deporte limpio pero las formas no son justas".

Poco se ha hablado de cómo son los innumerables controles antidopaje diarios realizados a los deportistas. ¿Quiénes deben pasarlos? ¿Cuál es el proceso? ¿Qué pasa con los deportistas discapacitados?

Según el folleto de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dedicado al Control Antidopaje y que debe ser seguido en los controles que se realicen en todo el mundo, se pueden practicar controles a los deportistas que compiten a nivel internacional y nacional en cualquier momento y lugar. Este control, además, puede realizarse en competición o fuera de una situación de competición, por ejemplo, en el hogar o lugar de entrenamiento del deportista, sin aviso previo. Se pueden tomar muestras de orina y/o sangre.

La selección del deportista puede ser aleatoria o puede tratarse de un control dirigido. Un Agente de Control Antidopaje (ACA) o Acompañante, siempre con la autorización bajo la que se llevará a cabo la toma de muestras, notificará al deportista que ha sido seleccionado para un control antidopaje. El deportista se presentará en el centro de control inmediatamente después de recibir la notificación. Aunque pueden haber excepciones, como una rueda de prensa. En cualquier caso, siempre estará acompañado por un ACA.

Se le mostrará al deportista un surtido de recipientes de toma de muestras precintados. Uno de los deberes del elegido será comprobar que esté intacto y no haya sido manipulado, además de controlar en todo momento el recipiente.

En cuanto a la toma de la muestra, solo se permite que estén presentes en el cuarto de aseo el deportista y un agente de control del mismo sexo. Los deportistas deben quitarse las prendas desde la rodilla hasta el medio torso y desde las manos hasta los codos. El agente de control debe observar directamente cómo la orina abandona el cuerpo del deportista.

Una vez terminado el proceso, el propio deportista dividirá la muestra y precintará los dos recipientes (A y B). Las muestras se envían a un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, que informará de los resultados del análisis a la organización antidopaje competente y a la AMA.

¿Y si la muestra no es suficiente?

El volumen mínimo de orina que tiene que dar el deportista es de 90 ml. Si el volumen es menor, habrá que esperar hasta que el deportista tenga ganas de orinar de nuevo. El agente de control cerrará provisionalmente con una tapa el recipiente con la orina y el deportista elegirá otro recipiente de plástico en el que suministrará la segunda muestra de orina. Una vez que el deportista haya orinado por segunda vez se añadirá la nueva orina a la recogida en la primera micción. Este proceso se repetirá tantas veces como sea necesario hasta llegar al nivel de muestra exigido (los 90 ml).

Durante esta fase, el deportista y el Acompañante deben tener siempre a la vista la muestra de orina.

En el caso de un control de sangre, se intentará realizar una nueva extracción, aunque, en esta ocasión, y a diferencia del control de orina, el número máximo de intentos de extracción que se le pueden hacer al deportista no excederá de 3.

Deportistas discapacitados o menores de edad

También los menores y los deportistas discapacitados están sometidos a estos controles.

En su caso, se puede notificar a una tercera parte, además del interesado. El motivo es que pueden existir casos en los que el deportista no puede suministrar o dividir la muestra él solo, por lo que el Agente de Control Antidopaje permitirá que el acompañante del deportista le ayude a hacerlo. Además, esta tercera parte ayudará al discapacitado en el proceso, pero en ningún caso estará presente en la toma de la muestra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento