Alberto Contador pierde más de un minuto por una caída en la primera etapa del Tour

  • El español no ha comenzado la ronda gala con buen pie tras verse implicado en una caída masiva a 8 kilómetros de meta que le ha hecho perder 1:20 minutos.
  • Philippe Gilbert se impuso en el esprint y es el primer maillot amarillo del Tour 2011.
Alberto Contador llega a la meta tras la primera etapa de Tour, en la que sufrió una caída.
Alberto Contador llega a la meta tras la primera etapa de Tour, en la que sufrió una caída.
Guillaume Horcajuelo / EFE

El español Alberto Contador, favorito junto con el luxemburgués Andy Schleck para ganar el Tour 2011, perdió 1:20 minutos en la primera etapa, víctima de una caída masiva a 8 kilómetros de meta, donde el belga Philippe Gilbert se vistió de amarillo al ganar el primer Esprint.

La montonera cortó el pelotón y sorprendió a Contador y a Samuel Sánchez en el grupo perjudicado, que fue perdiendo tiempo con respecto al de cabeza en esta primera etapa, de 191 kilómetros entre Passage du Gois y Mont des Alouettes.

El holandés Lieuwe Westra (Vacansoleil) y los franceses Jeremy Roy (FdJ) y Perrig Quemeneur (Europcar) protagonizaron la primera escapada, apenas transcurridos seis minutos de carrera. En 20 kilómetros cobraron casi siete minutos de ventaja.

Al frente del pelotón empezaron a trabajar el Saxo Bank de Alberto Contador y el Leopard Trek de Andy Schleck, de forma que la diferencia fue disminuyendo. El trío fue alcanzado a 19 kilómetros de meta y a partir de ese momento entraron en acción los equipos de los velocistas para preparar el esprint.

Una montonera a 8 kilómetros de la llegada cortó el pelotón y puso una nota de nerviosismo en el arranque de la carrera.

Andy Schleck, por delante

Andy Schleck aventaja en 1.14 minutos en la general a Alberto Contador pese a que entraron juntos en la meta de la primera etapa, puesto que los jueces aplicaron el reglamento después de que el luxemburgués cayera a menos de 3 kilómetros para el final.

El ciclista del Leopard cayó a 1,8 kilómetros para el final, por lo que los jueces le aplicaron el tiempo que hizo el grupo en el que iba en el momento del accidente, es decir, 6 segundos más que el ganador de la prueba, el belga Philippe Gilbert.

En aplicación del reglamento del Tour, una caída dentro de los 3 últimos kilómetros no supone variaciones en la general, salvo en las etapas de alta montaña.

El menor de los Schleck cruzó la meta en el puesto 39, dentro del grupo en el que también iba Contador, que lo hizo 1.20 minutos después de Gilbert.

Pero en la general, los jueces le aplicaron el tiempo de su grupo, un retraso de 6 segundos con respecto al belga y una ventaja de 1.14 con Contador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento