Contador: "Llevaré de por vida una cicatriz muy grande"

Alberto Contador sonríe.
Alberto Contador sonríe.
EFE
Alberto Contador sonríe.

El español Alberto Contador se ha mostrado "aliviado y muy feliz" al conocer la decisión del Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) de archivar el expediente abierto por su positivo de clembuterol en el pasado Tour de Francia.

"Llevo mucho tiempo pensando en que se hiciera justicia. Son varios meses con esta incertidumbre y ahora se da un paso importante. Confiaba en que se podía dar un giro a la situación", manifestó el campeón de las tres 'grandes' vueltas en declaraciones a Veo 7.

Además, el pinteño, que tiene "muchas ganas" de volver a subirse a una bicicleta, se refirió al daño que le han provocado durante estos seis meses. "Llevará de por vida una cicatriz muy grande. Aunque no se vea la voy a tener siempre por dentro. Han sido meses de no dormir por las noches, se me caía el pelo, he llorado con mis amigos más de una vez", reconoció.

En cuanto a la decisión que tomará la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Contador cree que sí recurrirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). "Es normal que lo hagan. Ellos tienen que ver qué motivos han cambiado la decisión. No se hacen las cosas por hacer, sino porque tienen un fundamento jurídico importante", aseveró el pinteño, que reaparecerá en la Vuelta al Algarve este miércoles..

"Desde luego que la norma hay que cambiarla. Espero que esto anime a la AMA a plantearse esta norma por el bien del deporte. Debe ser modificada y no hay mejor oportunidad que ésta. Siempre he creído en el sistema antidopaje, pero también te planteas si todo esto (el programa 'where about') merece la pena. Siempre he estado disponible y lo sigo estando por el bien del deporte", indicó.

Sobre la propuesta de sanción de la Federación, el pinteño asegura que nunca tuvo "la tentación de aceptar un pacto de un año". "Yo tenía la conciencia tranquila y era una injusticia tan grande que tenía que luchar. No he tenido tanto mérito porque no he hecho nada", manifestó Contador en declaraciones a VEO 7 que recoge Europa Press.

"Lo que más me molestaba era el daño que habían hecho a mi honor. Lo que no podía permitir era que --sabiendo que no he hecho nada-- me pusieran un año. Todo parece indicar que la otra parte del comité ha sido muy profesional", comentó.

"Sin duda era consciente de que era complicado y difícil. Pero si no hubiera pasado esto (absolución de la RFEC) claro que hubiera recurrido al TAS (Tribual de Arbitraje Deportivo). No sé si era la mejor opción, pero no me iba a conformar con nada", indicó.

Además, Contador agradeció las palabras de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE). "Sus declaraciones han tenido un gran valor. Es una persona que está al corriente del caso y desde luego que todas las palabras de agradecimiento que le pueda dedicar son pocas", añadió.

Por su parte, el danés Bjarne Riis, jefe del Saxo Bank, ha declarado que el suyo "siempre será un equipo limpio". "Esta decisión es una prueba fehaciente de que la Federación Española no ha hallado indicios para creer que Alberto Contador se ha dopado de una forma intencionada, que es algo absolutamente fundamental para la UCI", señala Riis en declaraciones difundidas por el equipo.

"Por ello, lógicamente, estoy feliz, tanto en nombre de Alberto como del equipo", agrega el danés. "Tomamos nota de esta decisión y la respetamos en su totalidad, pero también somos conscientes del hecho de que otras instancias tienen derecho a recurrir esta decisión", agrega Riis en referencia a que tanto la UCI como la Agencia Mundial Antidopaje tiene ahora una plazo para presentar alegaciones.

Castaño: "La resolución del Comité se ajusta a derecho"

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), Juan Carlos Castaño, ha asegurado que el Comité de Competición y Disciplina "ha actuado de forma independiente" y que su resolución "se ajusta a derecho".

"La resolución se ha realizado en base a derecho y no ha habido ningún cambio de opinión, porque una cosa es una propuesta y otra la decisión definitiva una vez escuchadas todas las partes. La decisión se ajusta a derecho y se podrá defender en todas las partes", indicó Castaño, tras hacerse público esta tarde el fallo del comité.

Preguntado sobre si se había politizado el caso, Juan Carlos Castaño admitió que "ha habido declaraciones que no han sido oportunas", pero insistió en que "el comité ha actuado de forma independiente y ha vivido al margen de ellas".

El presidente mostró su alegría por la exculpación del triple ganador del Tour, porque "no cabe duda de que Alberto Contador es el mejor ciclista del mundo y ésta es una gran noticia para el ciclismo y todo el deporte español".

"Todavía no es el final del partido porque si hay recurso habrá que jugar una segunda parte. Espero que se analice detenidamente toda la documentación de la resolución en caso de recurso", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento