Garbiñe Muguruza
Garbiñe Muguruza, en acción durante un partido. GTRES

La capitana del equipo español de Copa Federación, la extenista Conchita Martínez, citó a Garbiñe Muguruza, Silvia Soler, Lara Arruabarrena y Anabel Medina para la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial II, que les medirá a Rumanía en Galati los días 7 y 8 de febrero.

Con la "importante baja" de la canaria Carla Suárez, decimoséptima en la clasificación de la WTA, por dolencias en el codo, Conchita Martínez confiará el liderato del equipo nacional a Garbiñe Muguruza, que en el Danube Arena de Galati se estrenará en Copa Federación.

"Tener a dos jugadoras entre las veinte primeras era importantísimo, pero no ha podido ser", lamentó Conchita Martínez durante el acto de presentación del equipo, celebrado en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid.

A Carla se le están reproduciendo las dolencias en el codo y ha decidido que descansaba

"A Carla se le están reproduciendo las dolencias en el codo y ha decidido que descansaba, pero estará disponible en las próximas eliminatorias", explicó.

Aunque ante Rumanía no tendrá que afrontar el "problema de tener que descartar", la capitana del equipo español de Copa Federación aseguró que la incorporación de Garbiñe Muguruza se traducirá en "muchas alegrías".

La primera podría llegar en la primera ronda del Grupo Mundial II, aunque auguró un compromiso "muy complicado" dado el nivel de las jugadoras rumanas.

"Simona Halep (número tres en el ránking mundial) es una de las jugadoras que está en mejor forma dentro del circuito", comentó. "Irina-Camelia Begu demostró en el Abierto de Australia que es capaz de ganar a una jugadora como la alemana Angelique Kerber y Monica Niculescu está también entre las cincuenta mejores", agregó.

Conchita Martínez, sin embargo, mostró confianza en el combinado que dirigirá en Galati. "Creo en el equipo que he formado. La eliminatoria hay que jugarla. Nosotras vamos con ganas de competir y demostrar que podemos ascender al Grupo Mundial", sentenció.

El dobles, para Muguruza

La extenista aragonesa reveló que "si el partido de dobles fuese decisivo, lo jugaría Garbiñe Muguruza con Anabel Medina, una jugadora experimentada" y que actualmente compite exclusivamente en esta modalidad.

"Creo que se complementarán bien en la pista aunque debemos hacer pruebas y ver quién juega en el lado del revés", indicó.

Tenemos un equipo muy bueno, con jugadoras muy preparadas, que están en el top-100

Ausente el presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, por su reciente paternidad, el vicepresidente primero del organismo, Fernández-Ladreda, tomó la palabra para trasladar su "confianza en que el equipo saque la eliminatoria adelante".

"No vamos a jugar en la superficie que necesitábamos (los encuentros se disputarán bajo techo y en pista dura) y el ambiente será duro pero creo que lo vamos a conseguir", dijo.

"Tenemos un equipo muy bueno, con jugadoras muy preparadas, que están en el top-100. Sabemos que van a darlo todo por el país", añadió.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, destacó la predisposición de las tenistas españolas para "competir siempre, más allá de que luego salgan o no campeonas," y para aprender de su capitana.

"Conchita Martínez tiene un currículum extraordinario y el deporte español siempre estará en deuda con ella", concluyó.

Al acto también asistieron la directora deportiva de la RFET, Gala León, y Olvido Aguilera en representación de la ITF.