Chelsea, Bayern, City, Roma y Wolfsburg son los 'cocos' de los españoles en la Champions

  • Los grandes rivales se encuentran repartidos entre el primer bombo —campeones de las diferentes ligas— y el segundo.
  • Por primera vez, este año habrá cinco equipos de una competición, la española, en la fase de grupos de la Liga de Campeones.
  • El Sevilla estará en el Bombo 3 por la clasificación del United y del Leverkusen.
Bombos del sorteo de la Champions
Bombos del sorteo de la Champions
UEFA
Bombos del sorteo de la Champions

El Forum Grimaldi de Mónaco albergará este jueves, a partir de las 17.45 horas, un sorteo histórico de la fase de grupos de la Liga de Campeones, puesto que por primera vez habrá cinco equipos de un país, en este caso España.

En las bolas del sorteo estarán los nombres del defensor del título, el Barcelona; el Real Madrid, el club más laureado del torneo con diez entorchados; el Atlético de Madrid, subcampeón hace dos ediciones; el Sevilla, que logró su acceso como ganador de la última Liga Europa; y el Valencia, que eliminó con grandes apuros al Mónaco.

Nunca antes había habido cinco conjuntos pertenecientes a una misma Liga. En esta oportunidad, la competición española será la gran protagonista puesto que al margen de ello, el sorteo será un homenaje al Barcelona de los cinco títulos, ya que ha pasado a formar parte del denominado 'Badge of Honour', un selecto grupo de clubes que han sido capaces de ganar la Liga de Campeones un mínimo de cinco veces y que integraban Real Madrid, Milan, Bayern de Múnich y Liverpool. Además, el Ajax también forma parte del mismo al proclamarse campeón de dicha competición tres veces consecutivas.

Por ello estarán presentes en el acto un representante de cada conjunto del Barcelona que se coronó campeón continental: Andoni Zubizarreta (1992), Juliano Belleti (2006), Puyol (2009), Abidal (2011) e Iniesta (2015) serán los encargados de sacar las bolas de los diferentes bombos.

El exmilanista Paolo Maldini y el exinterista Javier Zanetti, dos grandes mitos del fútbol europeo y mundial, estarán presentes en el sorteo como representantes de la próxima sede de la final, que se jugará en el Giuseppe Meazza de Milán el 28 de mayo de 2016.

La primera jornada de la fase de grupos se jugará los días 15/16 de septiembre y la última el 8/9 de diciembre. Ya se conocen los 32 equipos que disputarán la Champions League 2015-2016 y la composición definitiva de los cuatro bombos del sorteo que se celebrará este jueves a partir de las 17:45 horas en Nyon (Suiza).

La UEFA, además, aprovechará el acto para entregar los premios a los mejores del curso pasado. Los tres aspirantes al galardón de mejor jugador son también de la Liga, los barcelonistas Leo Messi —el indiscutible favorito— y Luis Suárez y el madridista Cristiano Ronaldo, el anterior ganador. Así mismo se entregarán los premios al mejor gol de la pasada campaña y a la mejor parada.

En el apartado femenino las aspirantes son la francesa Amandine Henry y las alemanas Dzsenifer Marozsán y Célia Sasic, al quedar la española Vero Boquete, ganadora de la Liga de Campeones con el Fráncfort y ahora en el Bayern Múnich, en la cuarta plaza en las votaciones previas.

Las próximas fechas para los siguientes sorteos son: el 14 de diciembre para decidir los octavos de final; el 18 de marzo se sortearán los cuartos y 15 de abril se emparejará a los equipos que se disputarán las semifinales.

Los campeones de las ligas más importantes, en el primer bombo

Este año, el sistema para designar cabezas de serie ha cambiado. Ya no lo serán los ocho equipos con un mejor coeficiente UEFA, sino los ocho campeones de las Ligas más importantes. De esta manera, equipos habituados a estar en el primer bombo, como el Arsenal o el Real Madrid, quedarán esta vez fuera, ya que los cabezas de serie serán: Barcelona, Chelsea, Bayern Múnich, Juventus, Benfica, París Saint Germain, Zenit San Petersburgo y PSV Eindhoven.

Los tres últimos se estrenarán como cabezas de serie. No lo habían sido nunca en ninguna de las dieciséis ediciones previas de la 'Champions'.El Juventus no lo era desde la temporada 2003-04.

De todos los equipos de Europa, el Barcelona es el que más veces ha estado en el primer bombo del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, un total de quince veces, desde que el torneo paso a tener 32 equipos en la temporada 1999-00. Desde entonces, el conjunto azulgrana solo ha faltado en una ocasión en el bombo de los favoritos (en la temporada 2003-04), y el  próximo jueves volverá a estarlo en el sorteo que se celebrará en Mónaco.

Para la composición del resto de bombos sí que se atenderá al coeficiente. Este hecho puede encarecer y complicar los grupos dado el potencial de los equipos que habrá sobre todo en los bombos dos y tres.

El resto de españoles entre el segundo y el tercero

El Real Madrid estará en el bombo dos junto al Atlético de Madrid y el Valencia, además de equipos como Oporto, Arsenal, Manchester City, Manchester United y Bayer Leverkusen.

El Sevilla, finalmente estará en el bombo número tres debido la clasificación definitiva para el segundo tanto de United como de Leverkusen, los dos equipos de los que dependía su presencia en el segundo. Lo mismo le ocurrió al Shakhtar Donetsk ucraniano.

Por lo tanto, en tercer bombo estarán el Shakthar Donetsk, Sevilla, Olympique Lyon, Dinamo de Kiev, Olympiacos, CKSA Moscú, Galatasaray y Roma.

Mientras que el cuatro lo formarán: BATE Borisov, Monchengladbach, Wolfsburgo, Dinamo de Zagreb, Maccabbi Tel-Aviv, Gent, Malmö y Astana.

Posibles emparejamientos

Viendo la composición final de los cuatro bombos, el Barça podría acabar en un 'grupo de la muerte' con Manchester City, AS Roma y Wolfsburg. Una opción más asequible a priori sería un grupo con Porto, Galatasaray y Astaná.

Por su parte, los peligros para el Madrid son los mismos que para el Atlético y el Valencia. Tienen como posibles rivales a uno de los siete de los ocho cabezas de serie del Bombo uno, todos menos el Barça puesto que no pueden coincidir dos equipos del mismo Campeonato en la fase de grupos.

Asimismo, el reparto de bombos impide que Iker Casillas pueda enfrentarse al Real Madrid, al menos en la fase de grupos que era uno de los mayores atractivos de la competición, pero puede ser visitante en el Cam Nou. Sin embargo, los blancos podrán tener como rival al Chelsea de José Mourinho o al Bayern de Múnich de Pep Guardiola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento