Competición elimina al Real Madrid de la Copa del Rey por la alineación de Cheryshev

El delantero ruso del Real Madrid Denis Cheryshev se escapa de un jugador del Cádiz CF durante el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
El delantero ruso del Real Madrid Denis Cheryshev se escapa de un jugador del Cádiz CF durante el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
Román Ríos / EFE
El delantero ruso del Real Madrid Denis Cheryshev se escapa de un jugador del Cádiz CF durante el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

No ha habido sorpresas. Tal y como se esperaba, el juez único de Competición ha eliminado al Real Madrid de la Copa del Rey por haber alineado a Denis Cheryshev en el partido de ida de dieciseisavos ante el Cádiz. El juez de competición, Francisco Rubio Sánchez ha decidido dar por perdida la eliminatoria e impone, además, una multa de 6.001 euros.

De poco le han servido al presidente del club blanco, Florentino Pérez, las explicaciones que dio este jueves en rueda de prensa. Florentino aseguró que nadie le comunicó al centrocampista que estaba sancionado, sanción que arrastra por acumulación de tarjetas la temporada pasada, cuando jugaba con el Villarreal. 

"La sanción no es efectiva porque nadie se la ha notificado al jugador como dice el reglamento de la RFEF", afirmó el presidente madridista. "Ni el jugador ni el Villarreal ni la federación le ha comunicado la sanción al Real Madrid", añadió.

Auto demoledor

Ante estos argumentos, el juez asegura que "la normativa no obliga al club, en este caso al Villarreal, a notificar la resolución al jugador, sino que, como se apuntará más adelante, el artículo 41.3 del Código Disciplinario establece que las notificaciones a los jugadores se realizan en el club al que pertenecen, siendo válida a todos los efectos".

El auto reza que "decaen los alegatos del Real Madrid C. F. ante la falta de una diligencia mínima por parte del citado club y de su jugador" y que "ninguna indefensión le ha producido ni le produce este mecanismo habitual y lógico de notificaciones al club denunciado, ni a ningún otro equipo, durante lustros y lustros en los que se viene haciendo uso de la notificación de las sanciones a través de los clubes".

Además, el juez llega a considerar "forzada y endeble" la argumentación del Real Madrid, "sobre la base de una interpretación parcial y sesgada del artículo 41 del Código Disciplinario de la RFEF". También dice que el club denunciado (el Madrid) ha hecho "un agónico esfuerzo" con el fin de "negar la evidencia e ir contra sus propios actos (toda vez que temporada tras temporada las sanciones de sus jugadores se vienen notificando personalmente y cumplimiento de la forma que venimos describiendo)".

El escrito no se queda ahí. Recomienda a clubes y SADs que sean "diligentes a la hora de comprobar la situación disciplinaria de sus jugadores" y reprocha "la desidia con la que en alguna ocasión se actúa en estos casos entre clubes de primer nivel deportivo y económico, dotados de recursos humanos y logísticos de los que carecen cientos de clubes humildes y modestos que, sin embargo, tienen buen cuidado en la llevanza de las sanciones de sus jugadores".

Sobre el argumento de que Cheryshev desconocía su sanción, el juez cree que "bastaría extrapolar esta imprudencia o desidia, por ejemplo, a un conductor profesional que no sepa o recuerde que le han quitado puntos de su permiso de conducir".

Al Madrid le queda ahora la posibilidad de recurrir esta sanción ante el Comité de Apelación y luego ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés), algo que máximo mandatario madridista aseguró que harán. Florentino comunicó que apelarán a todas las instancias necesarias para intentar conseguir mantenerse en la Copa del Rey. El primer recurso se fallaría el miércoles 9 y de no prosperar, el segundo se resolvería el viernes 11.

Por su parte, el Cádiz CF confirmó el viernes por la tarde la notificación de la decisión federativa, y añadió que "entiende que el Real Madrid luche por defender los derechos del club y de sus aficionados". Además, dicen que "el Cádiz no puede más que lamentar lo sucedido. En ningún momento este club ha querido ser protagonista de la eliminatoria de Copa del Rey, más que por la fiesta que supuso para nuestra ciudad, acoger la visita de una de las entidades más importantes del fútbol mundial". Anunciaron finalmente que no se harán más declaraciones al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento