Bendodo, García Urbano alcalde Estepona y Federación de Atletismo López Cuenca
Bendodo, García Urbano alcalde Estepona y Federación de Atletismo López Cuenca AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el de la Federación Andaluza de Atletismo, José Enrique López Cuenca, han colocado la primera piedra de las obras del complejo deportivo. Este equipamiento estará homologado para competiciones oficiales y será uno de los más modernos de Andalucía.

En estos momentos, los movimientos de tierras y excavación, que se iniciaron el pasado diciembre, se encuentran ya en un 85 por ciento de ejecución. Posteriormente, los trabajos se centrarán en la cimentación y estructura del Estadio de Atletismo y el aparcamiento para casi un millar de plazas que se ha proyectado bajo este equipamiento. A continuación, se procederá al cerramiento del mismo y colocación de la cubierta.

Las obras, que estarán finalizadas durante este año, contemplan la construcción de una pista de atletismo con una superficie de 16.488 metros cuadrados, un aparcamiento de dos plantas para casi un millar de plazas e instalaciones anejas de locales, con un total de 3.000 metros cuadrados y destinados a futuros usos culturales-deportivos.

El futuro equipamiento deportivo quedará conectado con el auditorio Felipe VI y con el Parque Ferial, Deportivo y de Ocio Permanente, una vez que se realicen los trabajos técnicos para salvar la actual diferencia de cota entre los citados terrenos.

El alcalde ha destacado el impacto que tendrán las nuevas instalaciones en la oferta deportiva para profesionales y aficionados, ya que permitirán, además de la práctica de carreras actividades de salto. También albergará en el interior un campo de fútbol y de fútbol 7.

El área de actuación sobre la que se está desarrollando este proyecto, que cuenta con una inversión de más de 6,1 millones de euros (IVA no incluido), comprende un total de 34.182 metros cuadrados, de ellos, casi 20.000 metros cuadrados serán de zonas ajardinadas.

García Urbano ha señalado que esta nueva infraestructura contribuirá a la consolidación de esta zona norte de la localidad como la gran área deportiva y lúdica dentro de Estepona; consiguiendo con esta actuación complementar la oferta de ocio y dotar de aparcamientos a los usos que se desarrollan en el entorno, tales como el Parque Ferial y Deportivo, el campo de fútbol Muñoz Pérez, el Auditorio Felipe VI, el circuito de karting y este futuro Estadio de Atletismo.

Bendodo, por su parte, ha destacado el "esfuerzo" del equipo de gobierno municipal por equipar Estepona con "instalaciones culturales y deportivas" y ha recordado, en este sentido, la obra de construcción del Hospital de Alta Resolución de la localidad, que ejecuta el Ayuntamiento.

Este complejo deportivo, ha continuado, será "una instalación de primer nivel, que mejora y amplía la oferta deportiva, no solo para sus vecinos, sino para todos los visitantes". Además, ha agregado, servirá para "arropar, aún más, la candidatura de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental como Comunidad Europea del Deporte para 2019".

El presidente de la Diputación ha subrayado el "impulso y la capacidad de desarrollar proyectos para la ciudad del alcalde", como el desarrollo de la Senda Litoral o la remodelación de calles del centro urbano que están marcha, iniciativas que, ha recordado, apoya económicamente la institución que preside. También ha aludido a la propuesta cultural reciente de convertir la Casa de las Tejerinas en un museo de arte contemporáneo.

En los mismos términos, el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo se ha referido a que "es un día grande para el deporte del atletismo en Estepona, Málaga y Andalucía". "Desde el primer día que vine aquí todo han sido facilidades; es una satisfacción trabajar de esta manera", ha agregado.

Ha subrayado que este equipamiento dinamiza el sector turístico de la ciudad con una oferta deportiva que desestacionaliza el segmento de sol y playa. Por otro lado, se ha referido a la posibilidad de completar el proyecto con una zona anexa de césped natural que permita la práctica de deportes de lanzamiento (jabalina, disco y martillo); para lo que el Ayuntamiento habilitará un espacio adecuado anexo a este complejo deportivo.