Los coches de la F1 pasan de la revolución a la evolución en 2013

El nuevo coche de Ferrari para el Mundial 2013, el F138.
El nuevo coche de Ferrari para el Mundial 2013, el F138.
FERRARI
El nuevo coche de Ferrari para el Mundial 2013, el F138.

La gran novedad del diseño de los monoplazas del Mundial 2013 de F1 es que no hay casi novedades con respecto al anterior campeonato. Por lo menos, no muchas antes de que lleguen a Melbourne para el primer Gran Premio de la temporada (15, 16 y 17 de marzo). Con el paso de las carreras se podrá comprobar el verdadero potencial de cada monoplaza. El principal cambio, sobre todo visual, es el Modesty o Vanity Panel, que permite ocultar el antiestético escalón morro de pato de 2012 debajo de una carenado. Estas son los cinco coches favoritos al título mundial.

RedBull RB9

La escudería que ha revolucionado el Mundial de F1 en los últimos tres años, con triplete consecutivo en los Mundiales de constructores y pilotos de la mano de Sebastian Vettel, no ha presentado ninguna fórmula mágica para esta temporada. Tampoco la necesitan. El RB9 es la evolución de un coche ganador y una base perfecta para crecer.

El equipo austriaco sí ha mantenido el morro de pato a la vista, aunque esta vez el desnivel no es tan pronunciado, sino más progresivo. En su presentación, Red Bull no dejó fotografiar su parte trasera. Seguro que en esa zona tienen alguna sorpresa preparada, como todos los años.

La mayor pérdida para los rapidísimos coches energéticos será el límite reglamentario establecido este año en la flexibilidad del alerón delantero y que tanta ventaja les daba en los pasos por curva. Como ha reconocido el diseñador Adrian Newey: “Los nuevos tests son difícil de cumplir”. Red Bull también ha lamentado que la lucha por el título de 2012 les haya retrasado en el desarrollo del coche de este año.

Datos técnicos

- Chasis. Monocasco compuesto de moldeado de fibra de carbono y nido de abeja.

- Caja de cambios. 7 velocidades más reversa.

- Motor. Renault RS27-2013 V8

- Peso. 95 kg (peso mínimo obligatorio del motor)

- 32 válvulas

- Cilindrada. 2.4 L

- Configuración. V8 a 90°, limitado a 18000 r.p.m.

FERRARI F138

El nuevo coche de Ferrari es una continuación del de la anterior temporada, como casi todos en la parrilla, pero ha nacido con mejores perspectivas para este año, como reconoció Fernando Alonso el primer día que lo pilotó en los entrenamientos de pretemporada de Montmeló: "Partimos de una base medianamente buena".

Del F138, número compuesto del año (2013) y el número de cilindros (8), destaca su nuevo morro, sin la forma de pato que lució el monoplaza de la temporada anterior pero sí escondido bajo la carrocería. El nuevo monoplaza de Ferrari también presenta una línea más trabajada, sobre todo en los pontones y, fundamentalmente, en la parte trasera del mismo, donde se han centrado para hacer que los flujos de aire sean más eficaces. Los ingenieros del Cavallino Rampante también han mejorado la suspensión delantera. Estas novedades están dirigidas a solucionar el gran problema que sufrió Ferrari el año pasado: la calificación. Nunca luchó por las pole position y así es complicado ganar un Mundial de F1 hoy en día.

Datos técnicos

- Chasis. Fibra de carbono y estructura de material compuesto en forma de panal

- Caja de cambios de siete velocidades y marcha atrás

- Motor. Tipo 056

- 8 cilindros en V a 90º

- 32 válvulas

- Cilindrada: 2.398 cm3

- Peso: 95 kg

MCLAREN MP4-28

La escudería McLaren, que ha cumplido 50 años como marca, es la que más ha arriesgado en el diseño entre las candidatas al título, aunque la primera impresión no sea esa. "Por fuera parece igual, pero por dentro es completamente diferente", aseguró Jenson Button.

En un deporte en el que los milímetros son cruciales al diseñar un coche, sobresale que McLaren haya elevado el chasis al máximo permitido por la FIA, siendo a la altura del eje delantero 7,5 cm más alto que el anterior monoplaza.

El año pasado ya se diferenciaron del resto prescindiendo del escalón en el morro. En 2013 siguen sin incorporarlo, por lo menos, aparentemente, ya que sí está cubierto por el carenado. El trabajo de la fábrica de Woking se ha concentrado en lograr que el aire viaje de forma fluida hacia la parte trasera, donde están los difusores, lugar clave para lograr una buena carga aerodinámica del coche.

Datos técnicos

- Chasis monocasco de fibra de carbono de compuestos moldeados que incorporan estructuras de impacto frontal y lateral.

- Siete marchas hacia delante y marcha atrás.

- Motor. Mercedes-Benz FO 108F

- 8 cilindros en V a 90º.

- 32 válvulas

- Cilindrada. 2,4 litros de cubicaje. Régimen máximo de 18.000 rpm.

- Peso: 95 kg

MERCEDES W04

Se retiró Michael Schumacher, heptacampeón del mundo, y Mercedes quiere cambiar el rumbo. "2013 marca el comienzo de una segunda era", ha afirmado su jefe, Ross Brawn. Para lograrlo, la escudería alemana ha contratado a Lewis Hamilton.

Sin embargo, el coche está lejos de innovar. El W04 es idéntico a su predecesor, salvo por los escapes semi-Coanda, que pretenden guiar las corrientes de aire hacia la parte trasera del coche. El equipo alemán también ha camuflado el morro de pato. Han seguido, de esta forma, la misma táctica que Ferrari y McLaren. La principal incógnita, y donde está previsto que presenten mejoras a lo largo del año, reside en el alerón delantero, compuesto de cinco piezas.

En la pretemporada, Hamilton apuntó hacia dónde tiene que ir la evolución del W04: "La clave está en mejorar la carga aerodinámica de nuestro coche". Sus otros dos grandes problemas serán cuidar los neumáticos y conseguir mayor punta de velocidad.

Datos técnicos

- Chasis. Estructura monocasco compuesta de moldeado de fibra de carbono.

- Siete marchas hacia delante y marcha atrás.

- Motor. Mercedes-Benz FO 108F

- 8 cilindros en V a 90º.

- 32 válvulas

- Cilindrada. 2,4 litros de cubicaje. Régimen máximo de 18.000 rpm.

- Peso: 95 kg

LOTUS E21

Siguiendo la tónica de todos los equipos, el Lotus E21 es un coche continuista. Fue el primero que se presentó y el primero que decidió mantener el morro de pato. La explicación de la escudería inglesa fue contundente: prefieren ahorrar en peso que ganar un poco de aerodinámica. Su gran novedad son los nuevos escapes Coanda que, al estilo de los que inventó Red Bull, en 2012, miran ahora hacia abajo. Pueden ser la gran alternativa a los grandes favoritos al título.  "El equipo ya ha batido a sus rivales antes y lo pueden hacer de nuevo", ha confesado Kimi Raikkonen, tercero en el Mundial 2012.

Datos técnicos

- Chasis. Fibra de carbono con estructura de celda de aluminio.

- Siete marchas hacia delante y marcha atrás.

- Motor. Renault RS27-2013

- 8 cilindros en V a 90º.

- 32 válvulas

- Cilindrada. 2,4 litros de cubicaje. Régimen máximo de 18.000 rpm.

- Peso: 95 kg

La clase media de la F1

Por debajo de las cinco grandes escuderías que pueden optar al título, se sitúa una clase media formada por tres equipos: Force India, Sauber y Williams.

Force India se ha caracterizado siempre por poner coches en la pista muy rápidos. El VJM06 sigue está línea. También oculta el morro de pato, como Ferrari o McLaren. El Sauber C32 monta un motor de Maranello y ha estilizado los pontones. La escudería suiza también ha optado por no ocultar el escalón de la parte delantera con el Modesty Panel. Williams, un clásico de la parrilla, fue el último equipo en presentar su nuevo FW35, un coche de diseño muy parecido al de Fernando Alonso.

Lucha por no ser el último

En la parte de atrás de los Grandes Premios también se produce una lucha constante por no ser el último coche y por conseguir sumar algún punto a lo largo de la temporada. Entre los bólidos más modestos, quien tendrá más opciones de dar alguna sorpresa es Toro Rosso y su SRT8. El Caterham CT03 y el Marussia MR02 lucharán por no ser el peor monoplaza del año 2013.

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