Las claves de la final de la Davis

De izda a dcha. Fernando Verdasco y Feliciano López, de España, y David Nalbandian y Eduardo Schwank, de Argentina.
De izda a dcha. Fernando Verdasco y Feliciano López, de España, y David Nalbandian y Eduardo Schwank, de Argentina.
EFE
De izda a dcha. Fernando Verdasco y Feliciano López, de España, y David Nalbandian y Eduardo Schwank, de Argentina.

La final de la Copa Davis mide en Sevilla a dos equipos amigos. España y Argentina. Los hombres de Albert Costa buscan su quinta Ensaladera. La albiceleste, su primera y vengar la amarga derrota de 2008 en Mar del Plata. Este viernes, Rafa Nadal y Juan Mónaco, compañeros de partidas de fútbol en la PlayStation, abren la final. Estas son las claves del enfrentamiento.

Rafa Nadal

Un último esfuerzo. Toni Nadal, tío y entrenador del n.º 2 del mundo, reconoce que su sobrino está "cansado". "Tiene ganas de que acabe el año, pero es normal. Este último esfuerzo merece la pena", afirma Toni. Rafa tiene un récord de 14 victorias y 0 derrotas en partidos en tierra en la Davis.

Cansancio

Readaptándose a la tierra. Rafa Nadal y David Ferrer serán los tenistas que jueguen los individuales. Los dos vienen de la Copa Masters de Londres. El doctor del equipo, Ángel Ruiz Cotorro, explica el trabajo que han hecho estos días: "Principalmente, ha sido regeneración muscular y readaptación a la superficie, la tierra. Los veo bien a los dos y no creo que tengan problemas para jugar partidos a cinco sets".

El dobles

El talón de Aquiles. La pareja formada por Feliciano López y Fernando Verdasco levanta suspicacias. «Es el talón de Aquiles. No acaban de funcionar al 100%. Son muy irregulares. Nadal y Ferrer son un seguro, pero creo que se podría encontrar un mejor dobles», comenta Andrés Gimeno, extenista, ganador de Roland Garros en 1972.

Ambientes diferentes

España es una piña. Félix Mantilla, Top Ten en 1998, destaca el excelente ambiente entre los tenistas españoles: "Son una piña y eso les da un plus". Enfrente, Argentina, equipo que, según Tati Rascón, director deportivo de la Federación de Tenis de Madrid, "todavía está superando las rencillas que aparecieron en Mar del Plata. Intentarán aparcarlas, pero Nalbandian manda mucho todavía".

El capitán juega

Papel más activo. Toni Nadal reconoce que "el papel del capitán (Costa) es diferente al de un entrenador. También juega. Es más activo, está en la pista, pero también nos escucha a los entrenadores de los jugadores, que somos los que convivimos con ellos día a día. Nos complementamos".

Hay quinto jugador

22.121 espectadores. Gimeno resalta la importancia del público que llenará el estadio de La Cartuja: "Es el jugador número 5. Es necesario que se vuelque con el equipo y lo hará. La pasión en la Davis es más grande que en los Grand Slams".

"Empezar con Rafa tranquiliza"

El capitán español de la Copa Davis, Albert Costa, se mostró contento tras el sorteo. "Ha ido bien. Nunca se sabe lo que podrá pasar, pero empezar con Rafa (Nadal) tranquiliza al equipo", dijo. El manacorí reconoció que "arrancar con victoria nos vendría muy bien". Su rival, Juan Mónaco, aseguró: "Jugar con Nadal es un desafío. Es mi amigo, pero en la pista mi rival". En el otro individual, Ferrer se quitó un poco de presión afirmando: "Todos los puntos son claves, no solo el mío contra Del Potro". El menos alegre en el teatro Lope de Vega de Sevilla fue David Nalbandian: "Es raro no jugar el primer día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento