Alberto Contador
El ciclista de Astaná Alberto Contador. Eric Gaillard / REUTERS

El Tour de Francia, cuyo recorrido será desvelado oficialmente mañana, planea subir dos veces el legendario pico del Tourmalet en su edición de 2010, para celebrar el centenario de la primera ascensión de la histórica montaña.

Oficialmente se sabe que la carrera comenzará el próximo 3 de julio en la ciudad holandesa de Rotterdam con una prólogo contrarreloj, en la que el español Alberto Contador debutará con el maillot amarillo que le acredita como vigente campeón.

Pero las fugas de información y el trabajo de los periódicos locales, preguntando en hoteles y restaurantes sobre las reservas de la organización y de los equipos, permiten que muchos medios se atrevan ya a publicar el mapa completo del recorrido.

La carrera comenzará el próximo 3 de julio en la ciudad holandesa de Rotterdam con una prólogo contrarrelo

Así, según esas informaciones, la prueba empezará en Holanda, cruzará Bélgica y atravesará el oeste de Francia hacia los Alpes, para dirigirse después a los Pirineos, antes de una última contrarreloj en Burdeos y la posterior llegada del pelotón a París el 25 de julio, en una edición en la que la montaña recupera protagonismo.

Los organizadores habrían aligerado el número de cronos, descartando la prueba por equipos y limitando esa modalidad a la prólogo y a la penúltima etapa en Burdeos.

Además, habrían excluido del diseño de la prueba a España e Italia, noticia que acogerá con júbilo el ciclista Alejandro Valverde, a tenor de las disputas con el Comité Olímpico Italiano (CONI) sobre su presunto dopaje, que le impiden pisar suelo transalpino.