Óscar Pereiro
Óscar Pereiro, en un momento de la etapa (Oliver Weiken/EFE). EFE
Se acabó el sueño para Óscar Pereiro. El español no podrá subirse a lo más alto del podio del Tour de Francia, tras perder hoy el maillot amarillo en la penúltima etapa de la ronda francesa, una contrarreloj que ha ganado
Honchar y en la que Landis ha sido superior.

Además, el otro español que contaba con opciones de podio, el abulense Carlos Sastre, completó una muy mala contrarreloj y ha acabado perdiendo su puesto en el podio en favor del alemán Klöden, que se salió en la crono, superando incluso a Landis en la línea de meta.

Carlos Sastre completó una mala contrarreloj y ha acabado perdiendo su puesto en el podio

Todas las quinielas señalaban a Landis como gran favorito para restar la diferencia que le separaba de Pereiro y enfundarse el maillot amarillo para hacer su entrada triunfal en París y ganar el Tour. Y así fue.

El norteamericano estaba plenamente convencido de la victoria, y, aunque no pudo ganar la etapa, su superioridad fue suficiente para remontar los 30 segundos de diferencia que le separaban de Pereiro.

Y eso que el gallego empezó bien, con un ritmo suelto y un buen nivel de pedaleo que le permitieron pasar por el km. 16, el primer punto de referencia, con tan sólo diez segundos de desventaja respecto al norteamericano.

El gallego empezó bien, con un ritmo suelto y una buena cadencia de pedaleo

Pero ahí se acabó todo. Lejos de ser un estímulo para el español, la poca diferencia que había perdido en el primer cuarto de etapa empezó a aumentar hasta que se hizo irrecuperable, siendo finalmente de un minuto y treinta segundos en la línea de meta.

El otro gran duelo de la jornada lo protagonizaba Sastre, pero no fue el día del abulense. Partía con posibilidades de ganar el Tour y al final no va a poder terminar ni en el podio por culpa de la sensacional contrarreloj del alemán Klöden.

El ciclista de T-Mobile superó los pronósticos más optimistas, pasó por encima de Sastre, de Pereiro e incluso de Landis, y sólo se vio superando en la meta por el vencedor de la crono, el ucraniano Honchar.

Tal fue el recital del alemán que hubiera podido desbancar de la segunda posición del podio al mismísimo Pereiro si la contrarreloj hubiera tenido unos kilómetros más.

Con estos resultados, Landis se presentará mañana de amarillo en París, será el sucesor de Armstrong como ganador del Tour y tendrá como compañeros de podio a Pereiro y Klöden, segundo y tercero, respectivamente.

-- Clasificación de la contrarreloj:

.1. HONCHAR, Serhiy (UKR/TMO) 1h 07:45
.2. KLODEN, Andréas (GER/TMO) a 41
.3. LANDIS, Floyd (USA/PHO) a 1:11
.4. PEREIRO SIO, Oscar (ESP/CEI) a 2:40
.5. LANG, Sebastian (GER/GST) a 3:18

-- Clasificación general:

.1. LANDIS Floyd (PHO/USA) 85h 42' 30"
.2. PEREIRO SIO Oscar (CEI/ESP) a 00' 59"
.3. KLODEN Andréas (TMO/GER) a 01' 29"
.4. SASTRE Carlos (CSC/ESP) a 03' 13"
.5. EVANS Cadel (DVL/AUS) a 05' 08"
.6. MENCHOV Denis (RAB/RUS) a 07' 06"
.7. DESSEL Cyril (A2R/FRA) a 08' 41"
.8. MOREAU Christophe (A2R/FRA) a 09' 37"
.9. ZUBELDIA Haimar (EUS/ESP) a 12' 05"
.10. ROGERS Michael (TMO/AUS) a 15' 07"