Chile-Australia
Los jugadores de Chile celebran uno de sus goles ante Australia. EFE

La selección de Chile no falló en su debut en el Mundial de Brasil y venció a Australia (3-1) gracias a un arrollador comienzo con goles de Alexis Sánchez y Jorge Valdivia, en apenas dos minutos, por lo que España ve un poco más complicado su pase a los octavos de final.

La afición española se agarró a los 'socceroos', esperando un favor que no complicase la empresa de superar la fase de grupos. Sin embargo, el afán de los oceánicos no tuvo recompensa pese al empeño de su mejor jugador, el veterano Tim Cahill, autor de su único tanto.

Chile fue un rodillo al comienzo con dos goles en dos minutos

Chile fue un rodillo en el comienzo. Los de Sampaoli ofrecieron su mejor imagen elevando la presión al área rival. Alexis Sánchez y Vargas gozaron de buenas oportunidades antes de abrir el marcador que —precisamente— llegaría con un disparo del jugador barcelonista.

El 'niño maravilla' recogió un balón sin dueño en el corazón del área y batió a Ryan con violencia. El 1-0 hundió a los australianos, que pronto dejaron al aire sus carencias defensivas. La selección con peor ránking FIFA en el Mundial de Brasil recibió el segundo acto seguido.

Dos minutos después, el mediapunta del Palmeiras Valdivia no perdonó desde la frontal del área, en lo que parecía ya una goleada de 'La Roja' de Sudamérica. Sin embargo, al cuarto de hora se frenó la producción chilena, que guardó fuerzas en el centro del campo con un Vidal a medio gas.

Conformismo chileno

De hecho, el conformismo chileno acabó metiendo en el partido a Australia, que no perdonó con un cabezazo de Cahill. A diez minutos del descanso, el jugador del Red Bull de Nueva York la llevó al fondo de las mallas y estableció el nerviosismo en su rival.

Mucho más lo haría en la segunda mitad, en la que —nuevamente Cahill— estuvo cerca de anotar el empate. De igual manera que Bresciano, otro de los destacados en el juego de los 'aussies', sobre todo cuando Vidal fue sustituido para prevenir su lesión.

Chile cambia de la noche al día si el jugador de la Juventus está sobre el campo. Lo notó y seguramente Sampaoli prefirió guardarlo para mayores desafíos. Aún así, Vargas tuvo el 3-1 en un balón que salvó Wilkinson bajo palos.

Gol que sí conseguiría Beausejour en el tiempo de descuento y que desató el éxtasis en el banquillo chileno. El tanto que confirmó el triunfo apagó las esperanzas de la hinchada española, que necesitaba un favor para tener un poco más claro al menos el segundo puesto en la fase de grupos. Por el momento, Chile mira al frente.

Ficha técnica:

3 - Chile: Claudio Bravo; Eugenio Mena, Gary Medel, Gonzalo Jara, Mauricio Isla; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal (Felipe Gutiérrez, m.60); Jorge Valdivia (Jean Beausejour, m.68), Eduardo Vargas (Mauricio Pinilla,m.87) y Alexis Sánchez.
Seleccionador: Jorge Sampaoli.

1 - Australia: Maty Ryan; Matthew Spiranovic, Alex Wilkinson, Jason Davidson, Ivan Franjic (Ryan McGowan, m.49); Mile Jedinak (Ben Halloran, m.68), Mark Milligan, Mark Bresciano (James Troisi,m.78); Tim Cahill, Mathew Leckie y Tommy Oar.
Seleccionador: Ange Postecoglou.

Goles: 1-0, m.12: Alexis Sánchez, 2-0, m.14: Jorge Valdivia, 2-1, m.35: Tim Cahill, 3-1, m.92+: Jean Beausejour.

Árbitro: Doue Noumandiez (Costa de Marfil). Amonestó al chileno Aránguiz y a los australianos Cahill, Jedinak y Milligan.

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo B, disputado en el Arena Pantanal de Cuiabá ante 40.000 espectadores.